Aunque Hume escribió sus obras en el siglo XVIII, su trabajo sigue siendo relevante en las disputas filosóficas de la actualidad, lo que contrasta con las aportaciones de muchos de sus contemporáneos. Fue apropiado por su trabajo de epistemología, donde Hume arrojó luz sobre el conocimiento del ser humano. La razón práctica se relaciona con si existen estándares o principios que también son autorizados para todos los seres racionales, dictando las intenciones y acciones de las personas. En 1722 entró en el Colegio de Edimburgo, donde tuvo por profesores a discípulos de Newton y leyó a los poetas latinos y a los escritores ingleses. «Me enorgullezco de haber descubierto un argumento de naturaleza similar, que, si es justo, será, con los sabios y eruditos, un freno eterno a todo tipo de engaños supersticiosos y, en consecuencia, será útil mientras como el mundo perdura». [62], Hume describe el vínculo entre la causalidad y nuestra capacidad para tomar una decisión racionalmente a partir de esta inferencia de la mente. Durante los cuatro años que permaneció allí, diseñó su plan de vida, como escribiría en De mi propia vida (1776), decidiendo «hacer que una estricta frugalidad supla mi falta de fortuna, para mantener mi independencia intacta, y para considerar todas las cosas prescindibles excepto la mejoría de mi talento para la literatura». Pero al contrario que Thomas Hobbes, Hume dice que el hombre no debe ser malo por naturaleza sólo porque no conozca la bondad. A beleza das coisas existe no espírito de quem as contempla. Albert Einstein (1915) declaró que el positivismo de Hume le inspiró al formular su teoría especial de la relatividad. ESSAY XII. Pero aún queda el problema de cómo justificar tal inferencia. [138], Hume influyó y fue influenciado por el filósofo cristiano Joseph Butler. Todos estos aspectos fueron discutidos en la disertación de Hume de 1757, Historia natural de la religión. Además, no reclamó la autoría del Tratado hasta el año de su muerte, en 1776. El empirismo como corriente filosófica. Desarrollo En filosofía se conoce como empirismo a una corriente epistemológica la cual está basada en la experiencia como medio para obtener conocimiento y que esta se obtiene a través de los sentidos, esta corriente surge en contraposición al racionalismo el cual únicamente acepta que el conocimiento se obtiene a través de la razón. El racionalismo defiende la autosuficiencia de la razón para explicar la realidad de modo deductivo. [147], El teólogo y filósofo danés Søren Kierkegaard adoptó "la sugerencia de Hume de que el papel de la razón no es hacernos sabios sino revelar nuestra ignorancia", aunque tomándolo como una razón de la necesidad de la fe religiosa o fideísmo. Al tener dudas considerables acerca de si Hume estaba expresando únicamente sus opiniones superficiales en lugar de expresar su personalidad completa, Alfred Edward Taylor (1927) dudó sobre si Hume era en efecto un gran filósofo o solo un hombre extraordinariamente lúcido. [18] A continuación se ofrece un sumario de sus trabajos filosóficos más influyentes: Hume creía que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos, pero llevó el empirismo a un nuevo nivel de escepticismo. El emotivismo moral de Hume. El "hecho de que el cristianismo es contrario a la razón... es la condición previa necesaria para la verdadera fe". Tal conducta sería anormal, pero no sería contraria a la razón. David Hume fue un empirista que no se contentó con afirmar que las ideas proceden de la experiencia, sino que trato de explicar el mecanismo por el se generan estas ideas que; según él se basa en el principio de asociación. Reichenbach, Bruce (2021). John Locke, fue un hombre polifacético y un notable pensador de nacionalidad británica, está catalogado, como uno de los grandes exponentes del empirismo, se destacó en las áreas de la filosofía y la medicina, sentó los cimientos de la teoría de la tolerancia civil y religiosa, así como del liberalismo político, a continuación te . Tras la publicación de Ensayos de moral y política en 1744 solicitó una cátedra de ética y pneumática (psicología) en la Universidad de Edimburgo, pero fue rechazado. «esta operación de la mente, por la que podemos inferir los efectos de las causas y viceversa, es esencial para la subsistencia de todas las criaturas humanas, es probable que pueda confiarse más en ella que en las falacias de la deducción de nuestra razón, que es lenta en sus operaciones; no aparece en los primeros años de la infancia; y como mucho es, en cualquier edad y periodo de la vida humana, extremadamente proclive al error». En ese mismo año conoció también al famoso economista Adam Smith, en quien tanto habían de calar sus ideas. [cita requerida]. Las pasiones son tan contagiosas, que pasan con la mayor facilidad de una persona a otra, y producen movimientos correspondientes en todos los pechos humanos. Hume argumentó en contra de la existencia de ideas innatas, postulando que todo el conocimiento humano se deriva únicamente de la experiencia. Los seres humanos están fuertemente predispuestos a aprobar normas que promuevan la utilidad pública de la sociedad. Sin revelar su autoría, intentó hacer su trabajo más inteligible acortándolo, pero incluso esta labor publicitaria erró en su propósito de despertar el interés en el Tratado. En 1768 se estableció en Edimburgo. [101] Esta pregunta es similar a la navaja de Occam. Podemos concluir, por tanto, que, para establecer leyes para la regulación de la propiedad, debemos conocer la naturaleza y situación del hombre; debe rechazar las apariencias, que pueden ser falsas, aunque engañosas; y debe buscar aquellas reglas que son, en conjunto, las más. Immanuel Kant, por ejemplo, atribuía a Hume el haber supuesto un estímulo para su pensamiento filosófico que lo habría despertado de su «sueño dogmático» de la razón.[4]. Es el último de los grandes representantes del empirismo inglés, amplia corriente filosófica en que lo precedieron Francis Bacon, John Locke y George Berkeley. [5] Se trataba de una «insuperable aversión hacia toda cosa salvo los estudios de filosofía y el saber en general». El existencialismo se refiere a la existencia como algo equiparable a la realidad. Junto con el racionalismo, que se desarrolla en la Europa continental, el empirismo es la otra gran corriente filosófica de la modernidad, que se desarrollará en Gran Bretaña en los siglos XVII y XVIII. Aun así, Hume creía en el principio causal, y en 1754 escribió a John Stewart: «nunca he afirmado una proposición tan absurda como que cualquier cosa podría surgir sin una causa».[34][35]. Depois de dois anos, deixou a universidade e se . Así, el primer periodo es el de la redacción del Tratado de la naturaleza humana, libro-faro en que su pensamiento se encuentra ya casi enteramente concentrado; en el segundo los ensayos y los libros se suceden, pero por la ruta y objetivos fijados en el Tratado en numerosos temas; ya en el tercero Hume se consagra más a la relectura y mejora de los escritos precedentes y a la redacción de libros póstumos como los Diálogos sobre la religión natural. David Hume pertenece a la corriente filosófica llamada consecuencialista en la que se inscribe el utilitarismo. David Hume. Sus ensayos Del suicidio, y De la inmortalidad del alma y sus Diálogos sobre la religión no se publicarían hasta después de su muerte, y aun así Hume no figuraba en ellos en los nombres del autor ni del editor. [47] Derek Parfit presentó una versión moderna de esta teoría de la identidad en su obra Razones y personas. INTRODUCCIÓN El empirismo es la teoría filosófica según la cual el origen y límite del conocimiento es la experiencia sensible. Sin embargo, un crítico confiable del gusto puede ser reconocido como objetivo, sensible y sin prejuicios, y con una amplia experiencia. Según él, todos nuestros contenidos mentales son 6. Durante la Rebelión Jacobita de 1745 fue tutor del Marqués de Annandale. Hume fue acusado de herejía por la Iglesia escocesa, pero sus amigos le defendieron alegando que al ser ateo estaba fuera de la jurisdicción de la Iglesia de Escocia. David Hume (1711-1776): defendió la tesis de que el conocimiento deriva de la experiencia sensible y reduce todo conocimiento a "impresiones". [83] De todas formas Hume no se declaró nunca como ateo, sino más bien un escéptico con respecto al tema. Esta página se editó por última vez el 26 dic 2022 a las 00:29. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN HUME El racionalismo que, como corriente filosófica nace en Francia en el siglo XVII y se difunde por Europa, en directa oposición al empirismo que aquí nos ocupa, sostiene que el punto de partida no son los datos de los sentidos, sino las ideas del espíritu humano. Rehusando así ser abogado, marchó a Bristol para intentar ganarse la vida con el comercio antes de viajar a Francia y permanecer allí casi tres años, residiendo primero en Reims y luego en La Flèche (actual Sarthe) entre 1735 y 1737. . Al eliminar la razón de su trono, Hume negó el papel de Dios como fuente de moralidad. [108], En una entrevista de Hume realizada por James Boswell en 1776 dijo que la creencia de una vida después de la muerte es "una fantasía de lo más irrazonable" y la comparó con un trozo de carbón que no se quemara puesto al fuego. John Locke parte de la filosofía cartesiana para realizar sus estudios, primeramente Locke . [114] Una de las principales preocupaciones de la filosofía política de Hume es la importancia del estado de derecho. En 1770, el filósofo alemán Immanuel Kant avivó el interés por los trabajos filosóficos de Hume al declarar que le habían despertado de «sueños dogmáticos» (circa) y desde entonces gozó del reconocimiento que había perseguido durante toda su vida. [131], En la década de 1770, Hume criticó las políticas británicas hacia las colonias estadounidenses y abogó por la independencia estadounidense. Todos nuestros razonamientos sobre cuestiones de hecho parecen fundarse en la relación de causa y efecto. [43], Esta visión fue transmitida por intérpretes positivistas, que vieron a Hume como sugiriendo que términos como "sí mismo", "persona" o "mente" se referían a colecciones de "contenidos sensoriales". Se convirtió en uno de los mayores representantes de la Ilustración escocesa y la filosofía occidental. En el transcurso de sus argumentaciones políticas, y como conclusión de sus investigaciones históricas, Hume desarrolló muchas ideas que gozan de prevalencia en la economía, principalmente acerca de la propiedad intelectual, la inflación y el comercio exterior, que influyeron en su amigo, el economista Adam Smith. [43] Hume rechazó la idea de una deidad al no tener un impresión directa de esta. David Hume y sus teorias epistemológicas. Martín Prada, Juan; Martín Prada, Juan (2017-10). (19 de septiembre de 2013). [109] Aun así, Hume postuló que si el alma fuera inmortal, "existía antes de nuestro nacimiento: y si la primera existencia no nos concierne, tampoco la segunda". [42][48] Hume podría considerarse como fenomenólogo.[37]. [3] Hume se esforzó por crear una ciencia naturalista del hombre que examinara la base psicológica de la naturaleza humana. Sin embargo, en Londres sus Investigaciones sobre los principios de la moral se recibieron con indiferencia. Publicó en 1740 un Resumen del Tratado de la naturaleza humana y luego, en otoño, se animó a publicar también el libro III del Tratado así como un Apéndice. David Hume. Esto resulta en una inflación interior de su nivel general de precios, que en último término erosionará la ventaja competitiva del país y reducirá sus exportaciones. [31] Hume llama a este principio costumbre o hábito. De la tragedia. Hume se percató de que muchos escritores hablaban sobre lo que debería ser partiendo de la base de lo que es; pero hay una gran diferencia entre las proposiciones descriptivas (lo que es) y las prescriptivas (lo que debe ser) (véase libro III, parte I, sección I del Tratado de la naturaleza humana). "Nada es más libre que la imaginación . Expuesto de una forma simplificada, en un sistema de patrón oro, cuando un país tiene una balanza comercial positiva (es exportador neto), incrementa sus flujos entrantes de oro. El mundo existe únicamente mientras lo percibimos. 1711 Una pregunta tipo test mal contestadas restará otra que lo esté bien. Hay un relato (probablemente falso) sobre David Hume y su supuesto ateísmo. Un periodo de estudios y de primeros trabajos que se extiende hasta 1740. [97][98] Otro argumento parte de que el testimonio humano nunca puede ser prueba, entendida como una gran cantidad de evidencias absolutamente uniformes, suficientemente digno de confianza para contradecir la evidencia de las leyes de la naturaleza. • Escuela o Corriente Filosófica: Universidad de Edimburgo. Hume cree que esta elección se hace de forma espontánea. Para el empirismo, la experiencia es lo que determina si algo es válido o no. Hume tuvo en cuenta la utilidad de la filosofía para borrar obstáculos como la ignorancia, superstición e intolerancia. Hume coincide con los deístas en fundar la religión en el hombre y no en la revelación. En 1751 volvió a Edimburgo y publicó en 1752 sus Discursos políticos, que fueron bien acogidos. de su propia Tales manjares tienen poca influencia en la sociedad; porque nos hacen considerar las pequeñeces más grandes: pero son tanto más atractivas cuanto más minuciosa es la preocupación, y son una prueba del mayor mérito de cualquiera que sea capaz de ellas. En él, Hume cae de su caballo en un barrizal y se empieza a hundir. [13] Con respecto a esto, el historiador y filósofo Frederick Copleston sugiere que "el plan de Hume es extender a la filosofía en general las limitaciones metodológicas de la física newtoniana". No existen entre ellos fabricantes ingeniosos, y no cultivan las artes ni las ciencias. A pesar de ello, se le denegaron muchos cargos por declararse ateo. Un periodo activo de viajes y de resultados, de 1740 a 1769. Peral Guaza, David Castro Rodríguez, Sixto J. David Hume fue reconocido por ser un filósofo, economista, sociólogo e historiador nativo de Escocia . Hume Fue un filosofo,economista, sociólogo e historiador y constituye una de las figuras mas importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escosesa Como resultado, los precios y el dinero no se incrementan proporcionalmente aun en el eventual nuevo estado de equilibrio. Este extremo del llamado método fenomenológico fue y es, no obstante, discutido entre los seguidores de esa corriente. Además, y de más importancia para la filosofía humana, no están determinadas por el carácter o la personalidad –los deseos, las preferencias, los valores, etc.–; pero, ¿cómo podría ser alguien responsable de una acción que no es consecuencia de su carácter, sino que ocurre de forma aleatoria? Peter Singer afirma que el argumento de Hume de que la moral no puede tener una base racional por sí sola "habría sido suficiente para ganarse un lugar en la historia de la ética". En 1767 pasó a ser el encargado de negocios. [36] Sin embargo, el legado duradero de Hume fue la duda que sus argumentos escépticos arrojaron sobre la legitimidad del razonamiento inductivo, lo que permitió a muchos escépticos que lo siguieron arrojar dudas similares. Los escépticos piensan que todo depende de quién experimenta algo o de quien realiza la . [123], A lo largo del período de la Revolución Americana, Hume tuvo diferentes puntos de vista. [127], En su ensayo Del contrato original, Hume expresó su crítica política a las teorías contractualistas de la sociedad de su época. La aproximación de Hume a los problemas morales es fundamentalmente empírica. [88] La filósofa Louise E. Loeb señala que Hume dice que solo la experiencia y la observación pueden ser nuestra guía para hacer inferencias sobre la conjunción entre eventos. Por esse motivo, suas obras foram acrescidas no . Al año siguiente volvió a Edimburgo.[10]. Principios de filosofía: una introducción a su problemática. Hume, al igual que Newton había hecho con la física,pretende la creación de una ciencia del hombre, del conocimiento humano. Esperaba que, "en alguna era futura, se pueda brindar la oportunidad de reducir la teoría a la práctica, ya sea mediante la disolución de algún antiguo gobierno, o mediante la combinación de hombres para formar uno nuevo, en alguna parte distante del mundo". Este problema de la inducción significa que para sacar cualquier inferencia causal de la experiencia pasada es necesario presuponer que el futuro se parecerá al pasado, una presuposición que no puede fundamentarse en la experiencia previa. Este argumento es la espina dorsal del movimiento escéptico y todavía constituye un problema para los historiadores de la religión. Lo que en definitiva importa es como nos sentimos respecto a la conducta. Por lo tanto, la existencia de cualquier ser sólo puede probarse mediante argumentos de su causa o de su efecto. [...] ¿Podemos decir seriamente que un campesino pobre o un artesano tiene la libre elección de dejar su país, cuando no conoce idiomas ni modales extranjeros, y vive día a día de los pequeños salarios que adquiere? 2004. Filho, um prestigiado advogado desde jovem demostrou interesse pela filosofia e pelas artes. Aunque Hume deja abierta la posibilidad de que ocurran milagros y se den a conocer, tal carga de la prueba es extremadamente alta y ofreció varios argumentos específicos para pensar que esta carga nunca se ha dado diciendo que que nunca es razonable pensar que han ocurrido. Desde este punto de vista, debemos decir que sólo es probable que todos los hombres deban morir o que el sol saldrá mañana, porque ninguno de estos puede demostrarse». En la primera carta que se conserva suya, que escribió con 16 años, Hume ya habla de la posibilidad de "investigar el espíritu humano". 36 compartilhamentos. [81], Se ha criticado el argumento de Hume mediante el contraargumento de que tal dictado asume el carácter de los milagros y las leyes de la naturaleza antes de examinar los milagros, lo que es una sutil forma de petición de principio. Materialismo Argumentó que esto se debía a que el espectador es consciente de que está presenciando una actuación dramática. Hume nace en 1712 dentro de la corriente filosófica del empirismo inglés, en donde la explicación del conocimiento recae sustancialemente sobre el psicologicismo, devaluando la importancia de la lógica y la ontología, anulando lo que podríamos llamar el valor lógico y la realidad ontológica del conocimiento. El yo no es más que un conjunto de experiencias vinculadas por las relaciones de causalidad y semejanza. Aunque un color, un sabor y un olor en particular son cualidades unidas en esta manzana, es fácil percibir que no son lo mismo, pero al menos se pueden distinguir entre sí [...] El examen completo de esta cuestión es el tema del presente tratado; y, por tanto, aquí nos contentaremos con establecer una proposición general, que todas nuestras ideas simples en su primera aparición se derivan de impresiones simples, que les son correspondientes y que representan exactamente». Werner, John (1972). En 1775, tuvo la certeza de que se produciría una revolución y dijo que creía en el principio estadounidense y deseaba que el gobierno británico los dejara en paz. [19] Hume pensó que podemos formar creencias sobre aquello que se extiende más allá de cualquier experiencia posible, mediante el funcionamiento de facultades como la costumbre y la imaginación, pero se mostró escéptico sobre las afirmaciones de conocimiento sobre esta base. Pero esto desafía al sentido común, creando el problema de la causación —¿Qué justifica nuestra confianza en la existencia de una conexión causal y de qué clase de conexión podemos saber?—, un problema para el que no se ha encontrado solución. Según él, las sociedades civilizadas son abiertas, pacíficas y sociables, y sus ciudadanos son, en consecuencia, mucho más felices. Hill, George Birkbeck Norman, ed. La novedad que aportaba, fuera de esa gran imparcialidad, fue ampliar el ámbito de la historia al incluir en ella los adelantos culturales, científicos y artísticos de cada época, si bien llamó a los poetas del XVII, conforme a los principios estéticos y morales de su época, "genios pervertidos por la indecencia y el mal gusto, aunque ninguno más que Dryden". Hume fue tan hábil camuflando sus ideas que a día de hoy todavía se discute si en realidad era deísta o ateo. Aplicó ese estilo y géneros también a sus otros libros, que desde entonces tuvieron como propósito principal aclarar las ideas condensadas y anticipadas en los tres volúmenes de esta obra. 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Como señala Paul Strathern, el espaldarazo definitivo lo recibió al tener todos sus libros en el Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia católica.[13]. (...) En primer lugar su cuerpo, sus amigos luego y, finalmente, sus disposiciones espirituales, deben ser los objetos de supremo interés para toda mente humana.». David Hume morreu em Edimburgo, em 25 de agosto de 1776. [146] En sus Conjeturas y Refutaciones, escribió: Abordé el problema de la inducción a través de Hume. Donde la amistad aparece en casos muy señalados, mi corazón se llena de la misma pasión y se calienta con esos cálidos sentimientos que se manifiestan ante mí. Nesse percurso, entrou em contato com os principais intelectuais da época. Cuando se puso muy débil, le costó un esfuerzo hablar, y murió en una serenidad mental tan feliz, que nada podía superarla. HUME. Acciones morales y políticas de los humanos. Pero Hume negó que la razón tuviera un papel importante cara a motivar o desalentar la conducta. [50] La razón práctica también se preocupa por el valor de las acciones más que por la verdad de las proposiciones,[51] por lo que Hume creía que la deficiencia de la razón de afectar la moralidad demostraba que la razón práctica no podía tener autoridad para todos los seres racionales, ya que la moral era esencial para dictar las intenciones y acciones de las personas. El racionalismo es la corriente de la filosofía que defiende la primacía de la razón para conocer la verdad. Los seres humanos evalúan una situación basándose en ciertos eventos predeterminados y de ahí forman una elección. David Hume foi filósofo, historiador, ensaísta e diplomata escocês, um dos mais importantes filósofos modernos do Iluminismo. Pertenece a la corriente filosófica denominada 2. David Hume propuso una teoría del conocimiento humano que limitaba a éste al material proporcionado por la experiencia y, siendo un gran representante de la Ilustración, baso sus teorías éticas y políticas en un pensamiento profundamente liberal. Barry Stroud (1977) consideró a Hume un naturalista, al decir que veía todos los aspectos de la vida humana explicables naturalistamente. Ello le lleva a excluir de la moral todo rastro de austero moralismo o de mortificación del alma o del cuerpo, porque el fin de la moral es la felicidad y el gozo de vivir del mayor número de hombres posible. Saiba o que essa vertente filosófica defende e veja alguns teóricos empiristas. [151], En 2020, consecuencia del movimiento Black Lives Matter, la Universidad de Edimburgo cambió el nombre de la hasta entonces llamada “Torre David Hume” en vista de la revisión que hizo en 1753 a su ensayo Of National Characters, consistente en añadir las frases «Tiendo a sospechar que los negros son naturalmente inferiores a los blancos» y «casi nunca hubo una nación civilizada de esa complexión, ni siquiera un individuo eminente», así como, en una serie de cartas, insistir a un conocido que comprara esclavos en Granada. La filosofía moral de Hume es naturalista al no basarla en fuentes de autoridad religiosas. Dado que de acuerdo con Hume no podemos conocer nada de la naturaleza con anterioridad a la experimentación, incluso un hombre racional sin experiencia «no podría haber inferido de la transparencia y la fluidez del agua que sofocaría su sed, o a partir de la luz y el calor del fuego que le consumiría» (EHU, 4.1.6). Russell, Paul; Kraal, Anders (4 de octubre de 2005). Entre ambos hechos se supone una relación que hace que del hecho presente se infiera otro, estableciendo entre ellos una relación de causa y efecto: hay un reloj (efecto) porque antes hubo una persona a la que le pertenecía (causa). Problema de la causalidad. No cree que la adición de unidades de utilidad proporcione la forma de llegar a la verdad moral. 3. El racionalismo es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.Contrasta con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.. El racionalismo se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII. McGrew, Timothy (2019). Tras proporcionar varios ejemplos llega a la conclusión de que la mayoría (si no todas) de las conductas que aprobamos tienen en común que buscan incrementar la utilidad y el bienestar público. 2019 [2001]. La corriente filosófica de Kant es el idealismo trascendental (criticismo), en la que pretende unificar empirismo y racionalismo (superar la antinomia Descartes-Hume). [121], Sin embargo, se resistió a tomar parte por ninguno de los partidos políticos británicos, los Whigs y los Tories, y creía que se debe equilibrar el anhelo de libertad con la necesidad de una autoridad poderosa, sin sacrificar ninguna de las dos. Sin embargo, el proto-utilitarismo de Hume es peculiar. [77] Además, Hume estableció reglas para educar a las personas en el gusto y la conducta correcta, y sus escritos en esta área han sido muy influyentes en la estética inglesa y anglosajona. Dejando a la posteridad que añada el resto», que está grabado conjuntamente con el año de su fallecimiento en la «sencilla tumba romana» que dejó escrito que prefería y que está situada, como deseaba, en la ladera este de Calton Hill, desde la que se ve su casa, en el número 1 de St David Street del New Town de Edimburgo. Pero si nuestras acciones no están así conectadas a la voluntad, entonces nuestras acciones nunca podrán ser libres: serían una cuestión de "azar, que universalmente se permite que no exista". En 1752 logró el trabajo de bibliotecario del Colegio de abogados de Edimburgo y se embarcó en la escritura de una Historia de Inglaterra en seis volúmenes. Si nos basamos principalmente en la teoría, no resulta tan difícil como podría parecer entender qué es el empirismo. [103] A pesar de todo esto, Hume observa que la creencia en los milagros es, citando a Lucrecio, muy popular para "la tribu con un oído ávido para los chismorreos";[104][105] por eso Hume estaba extremadamente satisfecho con su argumento contra los milagros. ". Las reglas de la moralidad, por lo tanto, no son conclusiones de nuestra razón. Esta corriente considera la experiencia y el empleo de los sentidos para conocer toda verdad. Tradicionalmente, se considera que comienza con René Descartes y su expresión . Criticó las pruebas estándares para la existencia del Dios, así como nociones tradicionales . Escribió, por ejemplo, «Locke divide todos los argumentos en demostrativos y probables. PART I.», 10.1093/oso/9780198783909.001.0001/oso-9780198783909-chapter-8, «Aesthetics - Taste, criticism, and judgment», «The Hume-Edwards Principle and the Cosmological Argument», «Christianity - Christian philosophy as natural theology | Britannica», «Hume’s criticism of the design argument», «On the Evidence of Testimony for Miracles: A Bayesian Interpretation of David Hume's Analysis», «Paley, William (1743–1805) | Encyclopedia.com», Mossner (1980, [https://books.google.com/books?id=7HXJAqqNl4QC&q=whig#v=snippet&q=whig&f=false p. 311]), «Essays, Moral, Political, and Literary, Part 2. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2009, 329 págs. Algunas de las aportaciones más relevantes de David Hume fueron: Teoría empírica de David Hume. Allí trabó una amistad con Rousseau que más tarde se estropearía. [64] David Hume identifica dos sentimientos humanos naturales donde cree que se sustenta la raíz de la ética: La bondad y la compasión. A través de la percepción sensorial obtenemos el conocimiento, y no a través de la razón como propone el racionalismo. Sus "diversos escritos sobre problemas de religión se encuentran entre las contribuciones más importantes e influyentes en este tema". Si no contestas, ni suma ni resta. En 1734, tras unos meses en Bristol, dejó el estudio autodidacta y se trasladó a La Flèche (Anjou, Francia). Zalta, Edward N., ed. A pesar de la crítica de Hume a la inducción, sostuvo que era superior a la deducción en el reino del pensamiento empírico. De vuelta a Londres (1737) publica sin nombre de autor los dos primeros libros de esta obra en enero de 1739, sin despertar atención alguna. En un primer momento ideó un proyecto de gran envergadura que consistía refundar la ciencia. Mientras que las primeras involucran conceptos abstractos como las matemáticas y están gobernadas por las certezas deductivas (por ejemplo, "que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los dos lados"), los segundos comportan la experiencia empírica donde todos los razonamientos son inductivos por ejemplo, "el sol sale en el Este "). Ya con 26 años acabó de redactar su Tratado de la naturaleza humana. La intención central de la filosofía de Hume es demostrar las limitaciones y la impotencia de la mente humana para determinar la existencia o inexistencia del mundo real, la existencia o inexistencia de Dios. Además, Hume continúa argumentando que para ser considerado moralmente responsable, se requiere que nuestro comportamiento sea causado o necesario, ya que, como escribió: Las acciones son, por su propia naturaleza, temporales y perecederas; y cuando no proceden de alguna causa en el carácter y disposición de la persona que las realizó, tampoco pueden redundar en su honor, si bien; ni infamia, si es maligna. [122] Apoyó la libertad de prensa y se mostró simpatizante de la democracia, aunque con restricciones. Por ejemplo, en 1768 alentó la revuelta total por parte de los estadounidenses. En Investigación sobre el entendimiento humano (EHU), §4.1.20-27, §4.2.28-33,[26] Hume articuló su tesis de que todo el razonamiento humano pertenece a dos clases: Relaciones de ideas y Cuestiones de hecho (véase también la distinción analítico-sintético de Kant). Hume escribió: Muchos mundos podrían haber sido estropeados y estropeados a lo largo de una eternidad, antes de que este sistema fuera tachado: mucho trabajo perdido, muchas pruebas infructuosas realizadas y una mejora lenta, pero continua, llevada a cabo durante edades infinitas en el arte de hacer mundos. [8] A causa de este viaje se despertó en Hume un interés por la historia que todavía tardó unos años en florecer; publicó sin embargo en ese año sus Investigaciones sobre el entendimiento humano (más tarde bautizadas Encuesta sobre el entendimiento humano), sin suscitar apenas interés. Sus poderosas ideas aún tienen importancia en la actualidad y, de hecho, otros filósofos del siglo XX fueron inspiradas por ellas. La influencia de Hume en algunos de los Padres fundadores de los Estados Unidos se puede ver en la sugerencia de Benjamin Franklin en la Convención de Filadelfia de 1787 de que ningún alto cargo en ninguna rama del gobierno debería recibir un salario, que es una sugerencia que Hume había hecho en su enmienda de James Harrington en The Commonwealth of Oceana. La cuestión de ¿con qué exactitud se puede derivar el 'deber' del 'ser'? Así que, hastiado por los estudios de leyes, pasó un periodo de crisis en 1734 que evoca en una carta a John Arbuthnot. Sabedor del poco tiempo que le quedaba, Hume escribió una corta noticia autobiográfica algo antes de su deceso (My own life). «Porque reconozco, que de lo contrario, posiblemente puede haber milagros, o violaciones del curso habitual de la naturaleza, de tal tipo que admitan pruebas de testimonio humano; aunque, tal vez, será imposible encontrarlo en todos los registros de la historia».
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