Si hablamos desde el punto de vista del rendimiento escolar, cabe destacar que esto puede suponer un … Revista Pasos N°137. WebPerfecto para clases particulares en inglés o practicar el idioma en casa. Por otro lado, cuando se actúa sólo desde las actividades suele ocurrir que las evaluaciones quedan reducidas a diversos aspectos de orden procedimental y logístico, dejando de lado, cuestiones relevantes como por ejemplo si el contexto de acción se modificó en algún sentido a partir de dichas acciones, si se lograron cambios significativos en las acciones de determinados sujetos, etcétera. Assistant Director-General for Education, 2010-2018 (Qian Tang). ha venido a constituirse en las últimas décadas en referente que otorga elementos para la articulación de sentidos identitarios. Ver más ideas sobre oral, clase de español, aprender español. WebLa Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui generis de organización internacional fundada para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y las naciones de Europa. Hemos de señalar que los medios de comunicación constituyen un artefacto que alienta este tipo de construcción de imaginarios, con permanentes muestras de la peligrosidad juvenil (Duarte y Littin, 2002). Porque las nuevas generaciones cuentan con mayor cantidad de años de estudio y con mayor sensibilidad a la inclusión de los soportes tecnológicos para el desarrollo laboral. c) ¿Nos interesa incidir en las políticas locales, regionales y nacionales? Estos elementos comunes pueden ser parte de la raíz y puntos de partida de los procesos, así como de sus producciones o de sus propósitos y resultados, vale decir aparecen en todos los trayectos que la producción de comunidad implica. WebLa ortografía, esa gran olvidada. Duarte, Klaudio (2005) «Trayectorias en la construcción de una sociología de lo juvenil en Chile». Esta análise tem os seguintes objetivos: discutir os conceitos de comunidade e de ação comunitária em contextos de capitalismo selvagem; observar como se constroem as relações geracionais nestas experiências e quais são as concepções de juventudes que (re)produzem; tratar das tensões metodológicas que nelas vão se evidenciando; e trazer pistas sobre possibilidades e oportunidades que se abrem ao incorporar horizontes de equidade/igualdade/solidariedade geracional nesta ação comunitária. Duarte, Klaudio (2002) «Mundos jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo. A propósito de los treinta años del golpe militar contra el pueblo chileno». Desde los mundos adultos se tienden a relevar las imágenes elaboradas desde el prejuicio negativo sobre las características, intereses y acciones juveniles. De ahí que podría constituir una cierta trampa este uso polifónico que no logra delimitar con precisión de qué se habla, produciendo homogenización en las realidades a las que se refiere, mitificando las tensiones y polémicas en dichas realidades, resolviendo a favor de los discursos hegemónicos de los grupos con capacidad de control, y que toda estrategia de comunidad implica que debe ser única y consensuada (Barbero y Cortés, 2005 en Caride, 2006). Los procesos de mundialización y despliegue tecnológico en la región han evidenciado el carácter diferenciado no se ha dado de la misma manera en las sociedades del globo y ello depende directamente de su posición en la estructura de relaciones de fuerza que por siglos se han asentado; y asimétrico, en tanto ha producido extraordinarias ganancias para un mundo rico que se desarrolla a alta velocidad y ha develado vulnerabilidades extremas en un mundo pobre masivo y que recibe mayormente los sobrantes de la actual forma de desarrollo (Gallardo, 1995). cliente.-Comportamiento ético.- Asignación óptima de vendedores. Valparaíso: Ediciones CIDPA. Santiago: INJUV. Los modos de relacionarse en una colectividad y percibir objetivar dichas relaciones constituyen una dimensión fundante de lo comunitario, en tanto aportan elementos vitales para construir los marcos de interpretación de las experiencias ahí vividas (Delgado, 2009). Sin embargo, el problema está en el tema de debate correcto y lo enfatizaré en este artículo, “300 temas de debate para estudiantes de secundaria". De esta forma, con Lechner concebimos que una de las características matrices de esta época es que la gente no se percibe parte de «una modernización que parece avanzar a sus espaldas ni es la beneficiaria de las nuevas oportunidades» (2007) que se anuncian, siendo vital este plano de la subjetividad para comprender los modos de estructurar lo comunitario y la comunidad. En ese sentido, «comunidad es más inteligible cuando se objetiva o matiza con otras expresiones que la acompañan (escolar, religiosa, vecinal, científica, cultural, familiar, etc. Una de las tensiones principales que se observan en diversas experiencias es que se reproducen lógicas escolarizadas en ellas. Había que retomar la vida, había que seguir bailando, aunque fuese en medio de una guerra. Duarte, Klaudio y Catalina Littin (2002): Niños, niñas y jóvenes: construyendo imágenes en la prensa escrita. Por ello deben asumirse los conflictos que se generan por estas acciones comunitarias. Vale decir, tensionar la capacidad analítica para que las y los propios jóvenes produzcan argumentaciones que fundamenten sus apuestas y que desde los mundos adultos se produzcan versiones sobre lo juvenil diverso y plural escuchando y significando en concordancia con lo que estos sujetos y sujetas plantean. Cada uno de dichos procesos, está también en desarrollo e incidiendo en América Latina y El Caribe, y en específico en Chile. 2006. 1. Santiago: Universidad de Chile. Palabras clave: comunidad, acción comunitaria juvenil, juventudes, capitalismo salvaje. La sospecha permanente y la desconfianza hasta la descalificación son parte de la cotidianidad de estos (des)encuentros. Barcelona: Paidós. En este sentido, y lo mostraremos más adelante, la capacidad de participación como ser y hacerse parte de un proceso que despliega cada sujeto/a en su experiencia es vital para potenciar este sentido de pertenencia a una cierta comunidad «uno se siente comunidad, si se implica. Ramos, Marcela y Juan Guzmán (2000): La guerra y la paz ciudadana. En ese sentido apostamos por la posibilidad de construir poderes colaborativos desde los espacios de vínculos cotidianos e íntimos que permitan acumular capacidad de control en pos de irradiar dichos logros hacia espacios locales y nacionales, en donde estos sujetos hasta ahora subordinados y ninguneados puedan constituirse como actores sociales, es decir ciudadanos en tiempo presente. Duarte, Klaudio (2010): «Desafíos que las condiciones juveniles de América Latina y el Caribe le plantean a los procesos investigativos en juventudes». La hipótesis central a debatir es que la acción comunitaria con jóvenes ha carecido de perspectivas que releven los aportes juveniles como nutriente política de los procesos en desarrollo, quedándose más bien instaladas sobre nociones adultocéntricas que invisibilizan o niegan dichas contribuciones y que debilitan las posibilidades de construcción de comunidad. Lo anterior implica poner en debate los modos de ejercer poder que los mundos adultos efectúan sobre los mundos juveniles, estructurando relaciones de dominación que inhiben el despliegue autónomo y digno de estos sujetos jóvenes. En el ámbito del derecho, una persona es todo ente que, por sus características, está habilitado para tener derechos y asumir obligaciones.Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (como se define a los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (grupo donde se agrupan las … a) La acepción de territorio, en diálogo con Caride, va más allá de las delimitaciones técnicas y burocráticas, y nos invita a poner énfasis en los elementos que remiten a las «coordenadas espacio-temporales contextuales y medio ambientales (ya que), siguen desempeñando un papel clave en la explicación y comprensión de las realidades sociales, así como de los procesos de acción-intervención social que se pretenden implementar, respecto de los que el territorio al que es necesarios descargar de sus connotaciones cartográficas y administrativas siguen funcionando como un sustrato significativo de las interacciones sociales y del comportamiento sociocultural» (2006). "Las … Palavras chave: comunidade, ação comunitária juvenil, juventudes, capitalismo selvagem. The above mentioned turns out to be reinforced in a context of individualism that encourages the abandon of the collective thing and the community thing as social will. Un segundo aspecto refiere a la necesaria valoración de las y los jóvenes en sí mismos, a partir de sus producciones propias y no siempre en comparaciones con lo pasado o con lo esperado. En Kliksberg, B. y Tomassini, L. (compiladores): Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo. Duarte, Klaudio (1996) Juventud popular. WebJavier Gerardo Milei (Buenos Aires, 22 de octubre de 1970) es un economista, político y docente argentino, líder del espacio político La Libertad Avanza.Comúnmente es definido por medios de comunicación internacionales como un político de extrema derecha, [7] en tanto que medios nacionales argentinos y consultores políticos de ese país lo describen … La acción comunitaria, comprendida como experiencia pedagógica (Úcar y Llana, 2006) puede potenciarse si se asume a estos jóvenes como protagonistas de su proceso, ello va en la dirección contraria a la escolarización que les concibe sólo como receptores pasivos y fortalece lo antes señalado en torno a una pedagogía que se co-despliega sostenida en la confianza en las y los jóvenes participantes de ella. Desde los mundos juveniles arrecia la desconfianza. San José: DEI. Primer informe nacional de juventud. Ambos capitales constituyen una premisa de que estarían mejor calificados para asumir los puestos vacantes del mercado laboral y empujar la salida de los adultos de segunda generación. Las lógicas del capitalismo salvaje ya señalado, apuntan en la dirección de la no comunidad, constituyendo nuevas formas en una época de «sálvese quien pueda». Lea detenidamente para obtener información sobre las becas de cursos cortos del Banco Mundial para países en desarrollo 2021. b) La noción que se aúna a territorio es la de ambiente y refiere a la densidad y características que asumen las relaciones sociales que las y los sujetos despliegan en los diversos territorios que habitan. Barcelona: Ariel. Diversos autores europeos, caracterizan la situación social en la época actual, principalmente desde cuatro procesos que estarían desplegándose de manera simultánea: la globalización, los procesos de individualización, el despliegue de las tecnologías de la información, y los modos de hacer política desde los gobiernos y desde la sociedad civil (Úcar y Llena, 2009; Beck, 1999; Bauman, 2002). Santiago: LOM. Estas relaciones equitativas/igualitarias/solidarias entre generaciones, sustentadas en el respeto y la colaboración, exigen aprendizajes que permitan la cooperancia intergeneracional (Duarte, 2007). Acción Comunitaria con Jóvenes. Nuestras acciones son profundamente políticas. writer of foreword ISBN : 978-92-3-300076-6 Estos procesos en su variante economicista han dado pie a la gestación de la ideología del emprendimiento, que amparada en la idea de surgir y crecer, promueve los esfuerzos individuales como estrategia para salir de las situaciones de vulnerabilidad; en esta ideología lo colectivo y las transformaciones estructurales no son condición de posibilidad para su logro sino que incluso pueden llegar a ser un obstáculo. No estoy persuadido/a de que sea el caso I’m not convinced that that’s the case. Valparaíso: Ediciones CIDPA. En esas producciones lo adulto es significado como lo potente, valioso y modelo a seguir, siendo las y los adultos concebidos como quienes poseen control respecto de las y los demás, inhibiéndoles sus posibilidades de despliegue y crecimiento al resto de grupos y generaciones (Duarte, 2001). Se ha de abrir la mirada a constatar qué actores están involucrados en el campo de acción de la experiencia. Como todo lo que es relativamente nuevo, las redes sociales plantean debates en los que se pueden encontrar posturas muy diversas. Santiago: RIL Ediciones y Universidad de Chile. Duarte, Klaudio (2006) Género, generaciones y derechos: nuevos enfoques de trabajo con jóvenes. La perspectiva de comunidad, en tanto construcción colectiva puede ofrecer alternativas de humanización, bien común y solidaridad. Yes, presumably, but…. Al mismo tiempo, resulta propio de ese movimiento crítico, la elaboración de alternativas para la generación de estilos relacionales democráticos y de respeto generacional, buscando apoyar el reencuentro entre generaciones y al mismo tiempo el empoderamiento de los sujetos hasta ahora considerados «menores» en nuestra sociedad; niños, niñas y jóvenes. Lo común, lo compartido, aquello que produce colectividad es la acción que beneficia a otros y aquella que se propone transformar las condiciones que producen muerte en vida. Algunas son: la frontalidad en el vínculo, la verticalidad del mismo, la transmisión unilateral de conocimientos y la no producción colectiva de los mismos, la no consideración de las experiencias de los y las jóvenes en el proceso, la no incorporación de la corporalidad como elemento fundamental en el proceso, la memorización y acumulación de información por sobre la experimentación y producción autónoma, entre otros. Desde 1986 fue profesor de la Universidad de Binghamton, … Fundamentación: Las actividades de esta secuencia procurarán que los chicos reconozcan características particulares de las instituciones educativas, de sus cambios y permanencias a través del tiempo, centrando la mirada en casos o situaciones … WebNo dejar a ningún niño o niña atrás: informe mundial sobre la desvinculación de la educación de los niños Ensayos sobre cultura y juventud. Tesis de grado de Magíster en Antropología y Desarrollo. Su principal queja refiere a que se sienten utilizados y manipulados con fines que no responden a sus necesidades e intereses, sino que dan cuenta de propósitos que están predefinidos desde estos adultos. Los desafíos pedagógicos y metodológicos que ello implica apuntan a su inclusión como contenido de los procesos formativos y políticos que se desplegarán. La inducción es un proceso lógico que significa desarrollar generalizaciones basadas en un limitado pero importante conjunto de datos acerca de una clase de eventos para desarrollar una generalización. Palma, Diego (1999): «La participación y la construcción de ciudadanía». No siempre se plantea como propósito de las acciones comunitarias la incidencia en las políticas locales y nacionales, lo que va mermando sus posibilidades de impacto y de sostenibilidad en el tiempo. Espinoza, Atilio (1999): «Mi barrio es zona crema: territorialidad y conflicto en un grupo barrial de la Trinchera Norte». En esa línea es vital interrogarse por las transformaciones que se van logrando. La idea a la base es que se producen tensiones en las estrategias metodológicas de estas experiencias a propósito del contexto de fragmentación, de la reproducción de la matriz adultocéntrica y de la poca claridad en la perspectiva de comunidad que se utiliza. WebDestinatarios: 1° grado. Valparaíso: Ediciones CIDPA. Las experiencias observadas muestran que las tendencias ideales según jóvenes y los equipos que se vinculan con ellos y ellas refiere que se construyan sentidos colaborativos e incluyentes «implementando estrategias con, desde y entre las poblaciones jóvenes» (Duarte 2006, cap. Para el caso podemos considerar que la energía es … Esta acción comunitaria, en tanto acción humana que constituye sociedad, con sus fortalezas y debilidades, puede participar con alta incidencia en intentar enmendar el rumbo del malestar social, la fragmentación y el individualismo diagnosticado. Esta participación protagónica ha de sostenerse sobre la información compartida, el debate profundo, las decisiones democráticas, la acción colectiva, el compromiso y el control de lo que se define hacer o dejar de hacer. Duarte, Klaudio (2001) «¿Juventud o juventudes? En estos procesos «la vuelta a lo comunitario» puede ser potenciada sobre una «vuelta a la experiencia» como punto para gatillar la conversación social entre los diversos grupos generacionales. Esto ha implicado que las relaciones intergeneracionales sean de baja calidad y que las posibilidades de trabajo conjunto o al menos colaborativo sean escasas (Muñoz, 2010). Debatir sobre cómo podríamos hacer un mundo más tolerante, esto es, platicar abiertamente sobre la tolerancia. d) Mundos adultos con pocas o nulas habilidades y muchos temores: estas construcciones desde prejuicios deshumanizadores, inciden en mundos adultos con pocas habilidades para relacionarse con sus jóvenes y con muchos temores a lo que podrían implicar relaciones democráticas y equitativas. Beck, Ulrich y Elizabeth Beck-Gernsheim (2008): Generación global. Algunas pistas para construir rutas desde lo local». Muñoz, Víctor (2004) «Imágenes y estudios cuantitativos en la construcción social de 'la juventud' chilena. ), reflejo de la cohesión y socialización que generan distintas formas de estar en el mundo y de adoptar un marco cultural con el que definir ciertos ámbitos de la vida cotidiana de las personas» (Caride, 2006, cursiva en el original). Alternativas de Nuestros Tiempo. Si consideramos el contexto antes analizado de fragmentación y vulnerabilidades, un ejemplo que podemos considerar es que para los mundos adultos, las y los jóvenes no sólo implican su liquidación simbólica sino también una abierta competencia en los espacios laborales. WebQue yo sepa As far as I’m aware. 4. Sin embargo, lo que se observa es que no existe reflexión crítica de dichas experiencias sino que se resuelve a través de la totalización de las mismas, homogenizando a las y los adultos como individuos que manipulan, reprimen y dificultan llevar adelante las propuestas juveniles (Duarte, 2004). Sobrecubierta algo deslucida. El último número de Black Flag tenía un artículo sobre la «Asociación Independiente de la Clase Trabajadora» (IWCA) llamado «Luchando en su propio terreno: La política comunitaria y … WebSin embargo, en la búsqueda de que los procesos de enseñanza y aprendizaje se focalicen, no solo en el desarrollo de conocimientos, sino también de habilidades de pensamiento superior en los estudiantes, [52] la estructura de trabajo propuesta por el aula invertida promueve que las habilidades de orden inferior sean realizadas en espacios externos al … Tapas duras con sobrecubierta. Buenos Aires: CLACSO. Desde estas características, básicamente enunciadas, se abren perspectivas para analizar la activación con los y las jóvenes, como posibilidad de construcción de comunidad en sectores empobrecidos en Chile. Una de las dimensiones de mayor debate en la acción comunitaria en que se vinculan jóvenes se relaciona con el carácter que asume la participación juvenil. En Ajuntament de Barcelona: Por una ciudad comprometida con la educación. WebLa educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos.El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general.La educación no solo se produce a través de la palabra, pues … En ese sentido, desprovista la noción de comunidad de estos significados, por lo demás apriorísticos, se requiere dotarla nuevamente de sentidos que partan por considerar el carácter de construcción social de la misma, por lo tanto el dinamismo y especificidad que dichos significados adquirirán: dinamismo referido a la permanente transformación de las condiciones en que se origina comunidad, en tanto los contextos se modifican y las/os actores ahí vinculados también cambian en una dialéctica infinita; y, especificidad, ya que los contextos poseen características culturales, sociales, políticas, ambientales propias y sus gentes que les habitan, también se van moldeando en relación con estos contextos. B. Cambiar a Jon de aula. Beck, Rulrich (1999): ¿Qué es la globalización? En ese sentido, la interrogante por los tipos de sociabilidad, los modos de lo colectivo en los procesos de individualización y en definitiva las posibilidades de comunidad se vuelven pertinentes y urgentes, más aún si se considera el contexto antes analizado. Priman por sobre todo las nociones negativas que apelan a una cierta condición esencial de maldad de las y los jóvenes; y aquellas de tipo positiva, que muestran una esencia vinculada a la pureza, no sólo son menos en frecuencia (Duarte, 2002), sino que son aquellas que desde los mundos adultos se definen como las esperadas y adecuadas socialmente. Estas situaciones aportan dificultades y oportunidades necesarias de tomar en cuenta en esta reflexión, sobre ello trabajaremos en el apartado siguiente. Margulis, Mario (editor) (1996): La juventud es más que una palabra. Tomo V. Santiago: LOM. En este escenario es posible interrogarse por la pertinencia política que tiene indagar por las posibilidades de construcción de comunidad. Tijoux, María Emilia (2002): «Cárceles para la tolerancia cero: clausura de pobres, y seguridad de ciudadanos». Hay que debatir sobre este problema y proponer soluciones y compromisos para el aula. A continuación se recogen 90 preguntas, 90 propuestas con las que poder iniciar un diálogo sobre educación.Pero queremos ensanchar esta visión, queremos incorporar al proceso de “Calmar la … Es por ello que esta apuesta por equidad, igualdad y/o solidaridad intergeneracional, también es una oportunidad para la constitución de sujetos/as adultos/as de nuevo tipo, con capacidad de soñar y de proponer alternativas, constituyendo una adultez alternativa a los modelos asimétricos y conservadores propios del adultocentrismo. C. Hablar con Jon y con Mikel, y también con las compañeras y compañeros de clase. En Xavier Úcar y Asun Llena (coordinadores): Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. En los mundos juveniles «la pertenencia territorial constituye en este tiempo un elemento que fortalece el proceso de construcción de identidades en las y los jóvenes. Lechner, Norbert (2007): «Desafíos de un desarrollo humano: individualización y capital social». Bogotá: CINEP. El debate de si utilizar los móviles en clase es perjudicial o no para los menores, los expertos en salud y educación revelan algunos aspectos negativos que podrían estar relacionados con esta acción tan peculiar en el día a día. Es posible que en determinados contextos sea necesario mantener y promover agrupaciones juveniles, es decir integradas sólo por jóvenes, lo que se puede potenciar con experiencias de vinculación y colaboración con agrupaciones, organizaciones e instituciones formadas por otros grupos generacionales. Lo Espejo: Programa Caleta Sur. En este sentido, os recomendamos algunas novedades de Andana Editorial, como El mar lo vio , de Tom Percival, un hermoso álbum ilustrado que … Santiago: LOM (2a edición). Más allá de las enunciaciones sobre la polisemia del concepto y sobre lo que algunos autores denominan «confusiones» en su uso (Úcar y Llena, 2009), precisamos de una cierta conceptualización que aporte claridad respecto a qué nos referimos con las nociones de comunidad y lo comunitario. Caride, José (2006): «La educación social en la acción comunitaria». Buenos Aires: Biblos. Santiago: INJUV. Además porque los enfoques desde los cuales se aborda, van en sentido contrario a lo planteado como tradicional y también porque se implementan acciones que otros no quieren hacer. Web[LECTURA PARA DEBATE EN CLASE]] 4. ª semana. En términos específicos, se establecerán relaciones de las ideas señaladas en la hipótesis con la falta de concepciones sobre acción comunitaria que sin perder globalidad consideren las especificidades de los mundos juveniles; se mostrará cómo la consideración de perspectivas generacionales en el análisis de lo social, abre dimensiones hasta ahora poco exploradas para superar tanto la invisibilización de los aportes juveniles como la juvenilización del trabajo con jóvenes; se plantearán cuestionamientos en torno a nudos críticos del quehacer metodológico que la observación de la práctica permiten sistematizar; y se elaborarán pistas para contribuir a potenciar las posibilidades de equidad, igualdad y solidaridad generacional desde experiencias con jóvenes. Una cita festiva en la que se podrá disfrutar de jugadores y jugadoras como Max Homa, Cameron Young, Brian Harman, Billy Horschel, … Concebir la acción comunitaria como una acción social posibilita asumir su carácter fundante de lo social, su relación con los imaginarios en que ella se recrea y al mismo tiempo, acentuar que se trata de una producción social, estructurante del ser social, así como de la sociedad misma. Literatura ... junto con la brusca caída de la producción de plata en el norte. Pavez, María Isabel (2008): «Nativos e inmigrantes digitales: caracterización exploratoria de estudiantes universitarios». (Des)criterios en la Acción con Jóvenes. WebVoces y lecturas; Literatura Rey Mono, un clásico escondido en cajas chinas. WebWikilibros (es.wikibooks.org) es un proyecto de Wikimedia para crear de forma colaborativa libros de texto, tutoriales, manuales de aprendizaje y otros tipos similares de libros que no son de ficción. leer 2 casos, el primero de ellos trata sobre ética en la venta, dilema moral del vendedor/a . Santiago: ACHNU. Coordinador Académico del Diplomado de Postítulo en Investigación y Acción en Mundos Juveniles y del Núcleo de Investigación en Juventudes, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Chile. Estos desencuentros y «puentes rotos» (Duarte, 2002) existentes entre mundos juveniles y mundos adultos se verifican, entre otros ámbitos, en aquellos que refieren a los modos de acción con que se implementan experiencias comunitarias con jóvenes. A. Nada, si no el problema puede agrandarse. Ésta ha sido debatida en su acepción idílica que plantea una suerte de asimilación de comunidad con la existencia esencial de atributos como el bienestar, la acción compartida y la felicidad humana. La propuesta apunta a la concepción de comunidad como un espacio intergeneracional, en que las dinámicas cotidianas están plenas de esa característica lo que exige su consideración como tal en la acción comunitaria. Esta condición societal se puede observar empíricamente en tres ámbitos: a) El miedo a la exclusión: a pesar de las amplias ofertas existentes para acceder a bienes en diverso ámbitos, la población manifiesta incerteza e inseguridad para lograr aprovechar esas oportunidades, lo que provoca «fuertes sentimientos de inequidad y desprotección» (Lechner, 2007). 4. De esta manera esta noción de acción comunitaria especifica y vincula las nociones previas de acción social y acción colectiva, al mismo tiempo que establece su potencialidad en tanto interrelación mancomunada, que apunta a la transformación social y la mejora en la vida de las personas, que implica reflexividad de estos actores para comprender sus contextos territorios, ambientes, desplegando procesos que den cuenta de sus subjetividades sentidos de pertenencia, identidades.1. WebLa política de la Unión Europea se perfila de manera esencialmente distinta a la propia de otras entidades gobernativas, debido a la naturaleza única de la Unión.Es premisa fundamental para la base histórica, jurídica y política en que se fundamenta entidad. Por eso es muy aconsejable partir de un texto en el que aparezca este tipo de vocabulario y se presente en la clase. WebAdvice, insight, profiles and guides for established and aspiring entrepreneurs worldwide. Santiago: INJUV. Aprender inglés con las canciones de One Direction o Major Lazer, practicar el listening mediante tráilers de películas, escribir por e-mail a un angloparlante al otro lado del mundo, revisar la gramática a través de los videojuegos o ejercitar la pronunciación y la ortografía “hablando” con el ordenador.Gracias a las TIC, tus alumnos … Sujetos y actores en una sociedad en cambio. Esta observación la hacemos en perspectiva generacional, vale decir intentando poner de relieve los modos en que, en cada uno de los criterios que consideraremos, se despliegan las relaciones entre generaciones, en especial entre jóvenes y adultos/as. En dichas acciones se consensuan objetivos y se pactan significados de cara a alcanzar unas metas que se orientan hacia la transformación social. Las jóvenes y los jóvenes de sectores empobrecidos tienen un aporte vital que hacer en dichos procesos. Para esto, se ha de aprehender a asumir el conflicto en su carácter político como posibilidad de crecimiento-profundización y no como trauma que inmoviliza desde el miedo. A hipótese central é que a ação comunitária com jovens carece de perspectivas que revelem os aportes juvenis como matrizes políticas dos processos em desenvolvimento, estando mais bem estabelecidas sobre noções adultocêntricas que invialbilizam ou negam tais contribuições e que enfraquecem as possibilidades de construção de comunidade. Última Década N°16. Última Década N°22. Más bien, la acción se va reduciendo sólo a ciertos grupos o tipos específicos de jóvenes dentro de las poblaciones juveniles. La interrogante por los procesos apunta entonces a definir con claridad qué aspectos de las realidades personales, locales, nacionales, interesa transformar o contribuir a su transformación. Baumen Zygmunt (2002): Modernidad líquida. Así, estos procesos de ensimismamiento, lejos de producir potenciamientos y autonomías de las y los individuos, más bien están derivando en situaciones de egoísmo social, sostenidas en relaciones de abierta desconfianza al otro u otra, a quienes se percibe como amenaza (Figueroa, 2003). Uno se siente comunidad, si está conectado. 3 No uso la noción de culturas juveniles que enfatiza en la espectacularidad de las mismas (Feixa, 1998), sino más bien aquella que refiere a sus producciones y posicionamientos políticos en los territorios-ambientes en que se despliegan (Reguillo, 2000). La deducción en el proceso de investigación permite derivar hipótesis de una explicación generalizada o teoría. a) ¿A qué apuntan nuestras acciones: a procesos o a actividades? Última Década N°18. Visión del mundo adulto con respecto a los jóvenes en la cultura urbana chilena. El “patito feo” de la familia imperial. a) Solidaridades de jóvenes. 3. San José: DEI. Entiende en qué consiste este marco de trabajo. PNUD (1998): Desarrollo humano en Chile, 1998: las paradojas de la modernización. Refiere a la concentración exclusiva y que termina siendo excluyente de la experiencia sólo en jóvenes, evitando o no considerando la articulación con otros grupos generacionales. En Revista Pasos N°59. Vocabulario escrito: Es importante que los alumnos tengan un mínimo de vocabulario sobre el tema para poder debatir. Vulnerabilidad del. Las experiencias de acción comunitaria con jóvenes son múltiples y de larga data en nuestro país. Las experiencias observadas muestras que las pistas culturales que los pueblos originarios entregan en sus vivencias, en que las relaciones entre grupos generacionales se daban principalmente a través de la transmisión de experiencias (Feixa, 1998), puede ser una clave a indagar para mirar las posibilidades de actualización-recreación en tiempo presente. Haciendo foco, de aquí en adelante en esta reflexión, en los mundos juveniles de sectores empobrecidos latino caribeños, encontramos que las dimensiones señaladas del actual contexto se viven con crudeza. Sobre ello reflexionaremos en lo que sigue de este apartado. Una mirada desde la convivencia escolar». WebEn adición a las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas para la formación de los valores, existen otro tipo de actividades que aun cuando parecieran ser muy simples contribuyen enormemente a su fomento y educación, como lo son: las canciones que hablan de valores, el himno de la institución educativa o la región, las poesías, y los … En tu opinión, ¿qué tendría que hacer el profesor? Estas acciones suponen el encuentro de lógicas y miradas e interpretaciones diversas que tratan de establecer un espacio común para el entendimiento; éste les permite compartir y participar en el desarrollo de unas acciones determinadas: las acciones comunitarias (Llena y Úcar, 2007). Las vulnerabilidades analizadas y los procesos de empobrecimiento de distinto tipo están afectando de manera grave a las generaciones más jóvenes, siendo dicha condición generacional así como la de género y etnia atributos identitarios que remarcan dichas situaciones de exclusión (INJUV, 2010). Aunque este proyecto es todavía pequeño, probablemente tendrá un rápido crecimiento. En ese marco, un ámbito vinculado al despliegue de estas políticas han sido las experiencias comunitarias con poblaciones jóvenes. WebPero Antipova nunca dejó de dar clase: para que sus alumnas mantuviesen su nivel, impartía lecciones de ballet on line. Todos ellos estarían produciendo situaciones de fragmentación, retraimiento y desarticulación de lo comunitario, que justificarían los actuales procesos de acción comunitaria como una «vuelta a lo comunitario» (Úcar y Llena, 2009). Pues, resulta que…. Barcelona: Graó . Injuv (2010): Sexta encuesta nacional de juventud. Acción Comunitaria y Construcción de Comunidad. Los efectos de esta modernización están implicando dolores sociales y en el mismo movimiento tienden a sostenerse sobre la idea que ya adelantamos: lo colectivo y comunitario como una ilusión que puede obstaculizar más que aportar a integrarse a esta modernidad bullante. De esta forma, los modos de acceder a la participación en sus territorios por parte de las y los jóvenes, se estructuran desde la perspectiva de ganar espacios y de resistir a las prácticas adultocéntricas de las y los mayores (Duarte, 2004). De esta forma, aquellas características centrales del proceso pedagógico escolar han de ser interrogadas para definir su pertinencia en el proceso que se pretende implementar. Los debates siguen una estructura específica: cada parte tiene tiempo para hablar a favor o en contra del tema en cuestión. Fukuyama, Francis (1992): El fin de la historia y el último hombre. Duarte, Klaudio (2004) Potencialidades juveniles en la co-construcción de políticas locales de juventudes. Muchas veces las acciones desplegadas en las comunidades no apuntan necesariamente a procesos sino que tienden a agotarse en múltiples actividades de corto plazo y con pocas o nulas conexiones entre ellas. 1 Igualmente, acción comunitaria vincula y contiene un conjunto de conceptos específicos que remiten a desarrollo comunitario, trabajo social comunitario, intervención comunitaria, animación socio cultural, organización comunitaria, apoyo social, entre otros, que no constituyen el eje de esta reflexión, pero que dan cuenta de la densidad política que tiene el enfoque asumido de la acción comunitaria. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Mientras mantengamos las lógicas de la carencia, el peligro y la amenaza social no lograremos avanzar en nuevas concep-tualizaciones, reproduciremos los imaginarios y las prácticas asimétricas propias del adultocentrismo. Para avanzar en esta lógica, algunas consideraciones se vuelven fundamentales: por una parte, la necesidad de que al hablar de jóvenes se expliciten los contextos en que esos jóvenes se despliegan, valorando y enfatizando las diversidades de modos de ser joven y de constituirse de las juventudes, de manera de no homogenizar discursivamente ni construir imágenes que no permiten establecer distinciones entre experiencias plurales y dinámicas. WebPara llevar a cabo un debate rápido y divertido en clase, tendrás que encontrar el punto medio entre estos extremos: dar suficiente espacio para que los estudiantes exploren ideas sin sentirse demasiado abrumados por las opciones. Esta política pública se hace sistemática y comienza un despliegue, con intensidades, logros y dificultades de distinto tipo, en el contexto de un Estado de Bienestar que se intenta transformar con propuestas políticas progresistas gobiernos demócrata cristiano y de la unidad popular (1964 a 1973) (Del Picó, 1994), y en un contexto en que se consolida la emergencia de la diversidad de jóvenes en la sociedad chilena (Duarte, 2005). Editorial Debate. WebFases de un debate. Un intendente K ahora plantea otra lectura de esa declaración y la necesidad de una suerte de “operativo … ), donde se despliega una cierta acción colectiva (plaza pública, parque para práctica de deportes, centros de consumo, etc.) Esto puede ayudar a que los cambios obtenidos sean sostenibles en el tiempo, pues están respaldados por este tipo de instrumentos. Se niegan la producción de sentidos compartidos que motiven la activación en pos de acciones conjuntas, pues por una parte, se señala que ya no habría alternativa posible a las dificultades existentes habríamos llegado a un estado superior de desarrollo al modo de «fin de la historia» (Fukuyama, 1992), y por otra, porque se incita a entregar las capacidades de cambio y activación a la clase política para que represente dichos deseos si es que existieran lo que tiende a volverse nulo en el contexto de corrupción y de la desafección política (Gallardo, 1995). La reproducción de relaciones de dominio desde los mundos adultos, inhiben los desarrollos juveniles en los términos que éstos últimos desean e imaginan (Bourdieu, 1990). [5] Está compuesta por veintisiete Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de … Para el caso de los mundos juveniles, diversas investigaciones (Pérez y Mejía, 1997; Espinoza, 1999) muestran como la vinculación al territorio, entendido como el espacio donde se vive (barrio, villa, provincia) y/o estudia (liceo, universidad, etc. Director Proyecto Anillo Juventudes (soc 1108). Frecuencia: 3 horas semanales. Si comunidad, decíamos antes, alude a la producción social de lo común a partir de acciones mancomunadas para la transformación societal, lo comunitario deviene en las características que le otorgan identidad a esos procesos. Madrid: Alianza Editorial. David Edmonds y John Eidinow. ... todas … Santiago: PNUD. Las estrategias hasta ahora usadas muestran que los diálogos intergeneracionales en territorios y comunidades específicas son una posibilidad para avanzar en la reconstrucción de los «puentes rotos» (Duarte, 2006). Persona y Sociedad, Vol. Barbero J. M. y F. Cortés (1995): Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Santiago: Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez. Una de las concepciones a la base de sus experiencias es la sospecha y a veces desconfianza respecto de las intencionalidades y posibilidades de trabajo conjunto con adultos y adultas de organizaciones e instituciones. El rollo entre ser lo que queremos o ser lo que nos imponen. As experiências de ação comunitárias com jovens são múltiplas e de longa data em nosso país. Es decir, partir desde la pregunta por las contribuciones que las y los jóvenes, en diversos espacios sociales, pueden hacer a las dinámicas colectivas, institucionales, etc. Nuestro proyecto hermano Wikipedia creció tremendamente rápido en un … Recibido: octubre 2013; Aceptado: diciembre 2013. México: Grijalbo. Criminalización, satanización, terrorificación, apatía e incluso anomia son las ideas fuerzas producidas respecto de las y los jóvenes, lo que evidencia (mal)trato, inhibiendo relaciones de encuentro y posible colaboración. En Klaudio Duarte y Danahé Zambrano (editores): Acerca de jóvenes, contraculturas y sociedad adultocéntrica. Para profundizar en dichos conceptos ver Llena y Úcar, 2007. Web23-abr-2018 - Temas y materiales para desarrollar la interacción oral en el aula. d) ¿Generamos sinergia en nuestra acción cotidiana? Del Picó, Jorge (1994): «Perspectiva histórica de las políticas de juventud». Viña del Mar: Ediciones CIDPA. Dado que la Unión no es en caso alguno un Estado soberano, [1] según los parámetros del … El presente análisis busca debatir en torno a las concepciones de comunidad y de acción comunitaria en contextos de un capitalismo salvaje; observar cómo se construyen las relaciones generacionales en estas experiencias y cuáles son las concepciones de juventudes que (re)producen; dar cuenta de las tensiones metodológicas que en ellas se van evidenciando; y plantear pistas sobre posibilidades y oportunidades que se abren al incorporan horizontes de equidad/igualdad/solidaridad generacional en esta acción comunitaria. UU. WebEn este contexto, no es, no puede ser indiferente la información que acredita que el autor es indígena, negro, mulato, hombre, mujer, transexual, etc., que proviene de una determinada clase social, que se formó dentro de una cierta constelación de experiencias que contribuyeron a endilgarlo en una dirección ideológica en desmedro de otras; en fin, … Pero también muchos otros cuentos infantiles o lecturas para niños de edades más avanzadas que pueden ser un buen recurso para debatir en clase estos dos valores esenciales en la vida. WebDecidir entre todos las normas de convivencia para la clase o el centro. Las redes sociales. Santiago: Universidad de Arte y Ciencias Sociales. Por ello, a lo largo de este texto he usado intencionadamente la noción de «vinculación de jóvenes», pues no da lo mismo señalar que se trata de experiencias «para jóvenes», «por la juventud», «desde las y los jóvenes», «con las y los jóvenes», «entre jóvenes», ya que aun vinculándose jóvenes en ellas puede tratarse de iniciativas «sin jóvenes». 2 Barra del equipo de fútbol Universidad de Chile. Última Década N°20. La transmisión de conocimientos en el estilo escolar de las sociedades industriales y la posesión-transmisión de información de las sociedades tecnologizadas, presentan modos relacionales entre generaciones que no siempre ayudan en estas perspectivas de colaboración. Un debate es una discusión formal sobre un tema en la que dos partes presentan puntos de vista opuestos. Interesa comenzar planteando que acción comunitaria es, «antes que nada, un tipo de acción social» (Llena y Úcar, 2007). Última Década N°14. Feixa, Charles (1998): De jóvenes, bandas y tribus. Desde ahí entonces han de plantearse estrategias que asuman que no se trata de acciones sólo en lo individual, sino que debe considerarse la condición político-cultural que la misma tiene y los tipos de transformaciones a que se apunta. Última Década N°16. Llena, Asun y Xavier Úcar (2006): «Acción comunitaria: miradas y diálogos interdisciplinares e interprofesionales». Proponer un proyecto transversal sobre el tema de la tolerancia, abordándolo desde diferentes asignaturas y con distintos enfoques. Barcelona: Graó . ¿De qué comunidad podríamos hablar en clave de acción política? BOE-A-1994-10830 Texto refundido del Reglamento del Senado aprobado por la Mesa del Senado, oída la Junta de Portavoces, en su reunión del día 3 de mayo de 1994. c) El miedo al sinsentido: diversos problemas sociales que se verifican en la actualidad aceleración de la cotidianidad, contaminación medioambiental, consumos de drogas de diverso tipo, violencias naturalizadas, inciden en una percepción de «la vida social como un proceso caótico» (Lechner, 2007). Por otro lado, y tal como señala Caride, si bien se reconoce su polifonía y derivaciones semánticas, existe un conjunto de significados que apuntan a institucionalidades de diversa cobertura (local, regional, nacional e internacional); ámbitos de convivencia social; «prácticas, servicios e iniciativas de alcance colectivo»; hasta ciertas corrientes de pensamiento (2006). De esta forma las y los jóvenes, sus acciones y discursos son construidos como problemas sociales que producen desconfianza, ya que se trataría de individuos sin capacidades de aporte en la sociedad (Duarte, 2003). Sobre esto reflexionamos en el próximo apartado. En dicho análisis nos interesa debatir en torno a las concepciones de comunidad y de acción comunitaria en contextos de un capitalismo salvaje; observar cómo se construyen las relaciones generacionales en las experiencias comunitarias y cuáles son las concepciones de juventudes que en ellas se (re)producen; dar cuenta de las tensiones metodológicas, en perspectiva generacional, que en ellas se van evidenciando; y plantear pistas sobre cuáles son las posibilidades-oportunidades que se abren si se incorporan horizontes de equidad/igualdad/solidaridad generacional en la acción comunitaria con jóvenes. En esta polémica, una estrategia posible para abordar las intenciones de comunidad proviene de la acción comunitaria. Sobre este último aspecto reflexionamos en el apartado siguiente. Dicho componente refiere a las relaciones intergeneracionales que en ellos se verifican y que podemos identificar como tendientes en su mayoría a los desencuentros (Duarte, 2002). c) Dignidad e identidades. No creo que sea así I don’t think that’s true. San José: DEI. WebPara empezar es importante recordar que más de la mitad de la población mundial no tiene ninguna clase de experiencia directa en el uso de internet. Una crítica anarquista a la política comunitaria de la Asociación Independiente de la Clase Obrera, del número 224 de Black Flag, 2004. Esto en diálogos permanentes con las y los propios jóvenes que permitan reconstruir los modos autoritarios de ejercicio pedagógico, hacia estilos democráticos y liberadores. Se requiere que quienes se vincularán con las y los jóvenes, se preparen en una epistemología de lo juvenil que discuta las nociones adultocéntricas, desnaturalice las explicaciones construidas sobre los modos de acción e imaginarios juveniles y que historice sus prácticas y propuestas, así como que sea capaz de distinguir los diversos modos de hacerse joven en nuestra sociedad. Organización de la clase: Individual y colectiva. Neles, vários tipos de organizações têm tentado realizar estratégias de ação territórios e comunidades. (Des)encuentros Generacionales en el Territorio. Un dato empírico que evidencia esta última situación, es que los niveles de desempleo en Chile muestran que, para la cohorte entre 18 y 29 años, la tasa es desde hace décadas el doble del promedio nacional y que en los sectores empobrecidos puede llegar al triple (INJUV, 2010). WebEl artículo que comentamos hoy: “El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal”, escrito por Sara Pereira, Joana Fillol y Pedro Moura, de Braga (Portugal); muestra la disonancia entre lo que aprenden los jóvenes en clase y en su vida cotidiana. Estos criterios sugeridos para la acción comunitaria con jóvenes pueden aparecer incompletos, sin embargo insisto en su carácter dinámico y que la observación en ella también lo es, por lo que no existe pretensión de clausura. Los vínculos sociales debilitados y la ideología de no alternativas profundizan en esta situación (Gallardo, 1995). ¿Cómo la acción juvenil puede aportar en dichos procesos comunitarios?. Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo» (soc 1108). Barcelona: Paidós. Se plantea entonces una evidente contradicción en que «junto a los notables éxitos de la modernización existe un difuso malestar social» (Lechner, 2007). En nuestra sociedad, sigue prevaleciendo una visión … Si Jon no hace nada, Mikel se aburrirá y le dejará en paz. Se trata de aquellos que muestran un vínculo más claro con la reflexión sobre la acción comunitaria con jóvenes y las articulaciones generacionales. Estas experiencias son el objeto de nuestra observación. Sandoval, Mario (2003): Jóvenes del siglo XXI. Versiones, trampas, pistas y ejes para acercarnos progresivamente a los mundos juveniles». De esta forma, un conjunto de estigmas ordenan las posibles relaciones entre adultos/as y jóvenes, materializando profundos procesos de deshumanización de dichas relaciones (Duarte, 2003). Buenos Aires: Norma. Al mismo tiempo, es necesario definir en qué momentos y qué tipo de vínculos han de establecerse, de manera que sean los ritmos y condiciones del contexto los que vayan dando luces sobre las acciones mancomunadas a desplegar. Mirar con otros ojos y abrirnos para relevar los posibles aportes que las y los jóvenes pueden hacer a la transformación de nuestras realidades. o ¿qué queremos lograr?, la primera de ella remite a actividades y la segunda al diseño de procesos. c) Estigmas desde los mundos adultos que niegan capacidades en los y las jóvenes: las y los adultos tienden a desarrollar imaginarios y relaciones que reproducen la condición adultocéntrica, que tiene una de sus fuentes de nutrición en los estigmas construidos en torno a los modos de ser y hacerse joven de cada época (Muñoz, 2004). Si quieres organizar coloquios o charlas en el aula en torno a distintas cuestiones, puedes inspirarte en esta lista de temas de debate para niños de Primaria. Los sentidos de pertenencia para las y los jóvenes resultan vitales en su construcción identitaria: «yo soy punk», «soy de los de abajo»,2 «amo mi skate», «soy pentecostal», muestran la relevancia de la vinculación hacia adentro de su grupalidad a partir de atributos identitarios que caracterizan a las diversas culturas juveniles.3 En ese sentido, la activación en sus comunidades les aportan parte de dichos atributos y resultan un piso fundante de su constitución identitaria. Esto puede exigir que se incluyan acciones de sensibilización y compromiso de autoridades y actores con capacidad resolutiva para la implementación de políticas públicas. claudioduarte@u.uchile.cl. En este contexto se pueden observar experiencias de acción comunitaria en que participan jóvenes, para reflexionar sobre la incidencia de estos elementos contextuales en ellas. Con estos elementos en consideración, la acción comunitaria puede ser definida como un «macro concepto o un concepto inclusivo, dado que abarca todo un conjunto de acciones desarrolladas por una multitud de actores que puede incorporar o no a profesionales y que hacen referencia a espacios y escenarios compartidos. Tiberio Claudio Nerón Germánico nació en Lugdunum, la capital de la Galia en tiempos de Augusto -cerca de la actual Lyon- el año 10 a.C. Esto permitirá establecer con quienes y de qué manera se pueden generar vínculos para actuar de manera conjunta, produciendo «enredamientos», acciones en red. Principales resultados. Muñoz, Víctor (2004): «Condiciones 'post' y asociatividad juvenil: preguntas por lo político en México y Chile». Elección del tema: Es fundamental que el tema que van a debatir sea de interés general. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú . The central hypothesis to discuss, is that the community action with young people have lacked perspectives that relieve the juvenile contributions as nutrient politics of the processes in development, remaining rather installed on adult- centered notions that make invisible or they deny the above mentioned contributions and that they debilitate the possibilities of construction of community. Dicha constatación no niega la relevancia de las subjetividades sino que enfatiza su importancia a partir de la dialéctica relación existente entre sus producciones específicas y los procesos sociales en los cuales ellas se dan (Muñoz, 2009). Estrategias del desencanto. Por ello la lectura a realizar intenta hacer puentes reflexivos sobre las relaciones entre estos ambientes en consideración a sus especificidades y diferencias. Vol. De esta forma, hemos planteado algunas pistas como posibilidades-oportunidades que se abren si se incorporan horizontes de equidad, igualdad y/o solidaridad generacional en la acción comunitaria con jóvenes. A este contexto algunos autores en un enfoque que no privilegia la clave modernidad-modernización, le denominan capitalismo salvaje (Dierckxsens, 2007; Borón, 2003); de esta forma dan cuenta de los altos costos que está implicando su despliegue actual en vastos sectores de la población que, desde las diversas esferas de su vida, padecen empobrecimiento, vulnerabilidad y exclusión. b) El miedo al otro: en chile mientras se mantienen las tasa de criminalidad, la percepción de temor en la población aumenta exponencialmente (Ramos y Guzmán, 2000), lo que expresa metafóricamente un conjunto de temores en que la presencia de otros/as concebidos/as como extraños/as es significada como de potenciales agresores. Reguillo, Rossana (2000): Emergencia de culturas juveniles. WebNo se requiere experiencia previa. Al final de este curso, podrás hacer los siguiente: - Identificar los aspectos de un proyecto que debes seguir y comparar diversos métodos de seguimiento. Uno se siente comunidad, si puede participar. The present analysis searches: to debate concerning the conceptions of community and of community action in contexts of unrestrained capitalism; to observe how the generational relations are constructed in these experiences and which are the conceptions of youths that (re) produce; realize of the methodological tensions that in them are demonstrated; and to raise tracks on possibilities and opportunities that are opened to incorporate horizons of equity/generational equality/solidarity in this community action. Lo central es que dichas políticas puedan ser creadas de manera participativa, con amplio aporte de las propias poblaciones jóvenes y demás actores involucrados, a lo que llamamos co-construcción de políticas (Duarte, 2004; Iglesis, 2001).
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