el enfoque intercultural

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February 13, 2018

el enfoque intercultural

históricos, la actualidad de las estructuras políticas y sociales: Docente: No hay que olvidar cómo se controlaba a los indígenas. Keywords: Intercultural education, curriculum, transversal scheme, distance education for secondary school. En entrevista, recuperamos los posicionamientos de los docentes frente a la diversidad presente en sus propios estudiantes; percibimos una gama diferenciada de características individuales relacionadas con la variedad de contextos familiares, socioeconómicos, de inteligencias, necesidades afectivas, género… Estas percepciones son traducidas en algunas estrategias concretas a nivel escolar, como la instauración de un departamento psicopedagógico para la atención a necesidades emocionales y un taller vespertino de manualidades, como parte de las actividades co-curriculares que tienen que ver con la Carrera Magisterial. Por ello, la interculturalidad debe ser transversal y multisectorial a las políticas de gobierno, de manera que podamos construir una convivencia democrática y pacífica, apostando por políticas de reconocimiento y valoración positiva de la diversidad cultural, que se conjuguen con aquellas orientadas a lograr que haya igualdad de derechos entre ciudadanas y ciudadanos, sin discriminación y sin renunciar a sus propias costumbres y valores. La impartición de dichos cursos se sujeta a la dinámica de la Jiménez, Y. Plataforma digital única del Estado Peruano. Para aportar a este objetivo, la CGEIB expone, como una de las estrategias, la construcción curricular con base en la participación local, propuesta a la que la institución ha buscado aproximarse por medio de foros de consulta a los pueblos originarios. Se señala la necesidad de impulsar, a través de la educación, cambios estructurales más profundos enfocados hacia una justicia social. Paraskeva (2011) afirma que al luchar contra las estructuras de poder que subyacen a los conocimientos, han de desafiarse “particular notions, concepts, and practices relative to multiculturalism that are profoundly eurocentric” (p. 153), los que, dado su sesgo, se oponen a la justicia. en su articulación generan lo nacional (E-directora currículum-CGEIB). Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. A guide through the debate. Unidades didácticas alumnado. Porque inquieto están todos. EL contexto veracruzano. del país. El texto de Darwin es clasificado como de divulgación científica, mientras que el texto quiché es referido como narración, que, según el libro de texto, puede ser “real o ficticia” (SEP/ILCE, 2007, p. 147). Recuperado de http://red-ler.org/escuelas-multigrado-diversidad.pdf. La etnografía busca generar conocimiento mediante un proceso dialógico entre la visión emic de los propios actores y sus interpretaciones de la realidad, y la mirada etic del investigador. descripciones Dietz y Mateos (2010) analizan al respecto la migración discursiva transnacional de la educación intercultural y su transferencia a los contextos latinoamericanos. En la práctica cotidiana de una telesecundaria suburbana del estado de Veracruz, pudimos vislumbrar cómo el enfoque intercultural es resignificado, mediado por planes y programas, libros de texto e insumos obtenidos desde los cursos de actualización, además de la incidencia de las mismas trayectorias formativas y personales de los docentes. En el país existe una serie de políticas y normas dirigidas a garantizar un enfoque intercultural en las organizaciones públicas y privadas; sin embargo, la brecha de la desigualdad aún es amplia y se encuentra enraizada en nuestra sociedad. Para el autor, este proceso “tiene lugar dentro de unas condiciones concretas, que se configura dentro de un mundo de interacciones culturales y sociales” (p. 23). En las resignificaciones de la práctica, además, influyen estructuras administrativas e instrumentos de evaluación estandarizados, implementados desde el sistema, que se convierten en parte de lo que podríamos llamar, con Celorio (2006), otra “transversalidad oculta”. Desde esta perspectiva, elegimos la etnografía como opción metodológica a fin de conocer cómo el enfoque intercultural se articula en el currículo de telesecundaria. Las tiendas de raya [...]. Prevción - Explotacion Sexual Paraskeva (2011) se opone, con Sousa, a la “colonialidad del saber”, y plantea la necesidad de revertir las relaciones de poder implícitas en la legitimación de determinados conocimientos. h�bbd```b``�� ����X"���"�`v��&e�$X̮�B`;���^����ʝ v�A�$r/D�������? 46, pp. Gestión de … López, L. y Küper, K. (1999). Z. culturas” (cfr. la folklorización de las culturas originarias, diferentes rituales escolares, Cultura comunitaria y escuela intercultural. En cuanto a la noción de interculturalidad, partimos de la reflexión crítica de Viaña (2008), quien argumenta que el concepto. es pensar un currículum nacional. Kikiriki, Revista Cooperación Educativa (62-63), 8-16. 1-18, 2016, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. enfoque transversal en el currículum de telesecundaria” (Kreisel, 2013), cuyo En tal sentido, el diseño de un servicio y su implementación deben ser inclusivos y con pertinencia cultural, para no limitar su acceso a los SERVICIOS DE PREVENCIÓN, atención y protección frente a la violencia sexual. de Carrera Magisterial, no son obligatorios y se rigen por un esquema de La víctima podrá elegir ser atendido por el (la) servidor (a) público hombre o mujer que le genere mayor confianza y empatía. El primer capítulo realiza una  precisión conceptual de cultura, como fundamento y conocimiento de la interculturalidad, el choque cultural y sus enfoques. c) Articular con las autoridades representativas de las comunidades nativas, comunidades campesinas y localidades donde habitan pueblos indígenas u originarios, así como con las organizaciones representativas de pueblos indígenas u originarios, para el desarrollo de acciones de prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias, a través de mecanismos o espacios de diálogo intercultural. En Viaña, J., Tapia, L. y Walsh, C. Construyendo una interculturalidad crítica (pp. alumnos] que alcanzo a ver. Aulas Interculturales. Un concepto a abordar aquí sería el de justicia. Sin embargo, en la práctica advertimos que la “diversificación de las diversidades” encierra también el riesgo de invisibilizar casos concretos, o sus trasfondos. De Alba, A. de estrategias más participativas, puede incidirse en la articulación de Interculturalidad crítica y educación intercultural. contenidos étnicos en sus prácticas escolares (p. 3). Solamente [es] una Martínez, E. (2011). Llama la atención cómo en el aula, a través de la integración de información referente a la diversidad, hay un sesgo hacia la esencialización de las culturas de los diferentes grupos sociales a partir de rasgos considerados como emblemáticos. Si hacemos un análisis transversal hasta sus últimas consecuencias, lo que está de por medio es la reestructuración del sistema. intercultural reciben una preparación de cuarenta horas, bajo la Respecto a la sanción que ésta conlleve se aplicará la normativa vigente. Revista de la Escuela y del Maestro. ESCUELA. Cinco cartas cinco continentes. Si planteamos, sin embargo, desde el enfoque intercultural la importancia de impartir una educación relevante para los actores, que se vincule con sus realidades y responda a necesidades concretas, esta tendencia a la estandarización parece contradictoria. El currículum como práctica de significaciones. WebPor su 125º aniversario y en el contexto de la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) presentó el seminario científico 'Intervenciones en salud intercultural en la pandemia COVID-19', que tuvo por objetivo valorar la atención prioritaria e integral a la salud de los pueblos indígenas, asegurando su integridad física, … h�b```�VV�K� cc`a�������Q���ab��2����R ,3[T���p�`Tb�R`[�(Ơ� [���s�B���#.�,�1�Qdr����m�,!�j9,fJ^L4g�0�d Tp�1S�=��� W��, Actualmente, el discurso de la multiculturalidad y la educación intercultural ha ampliado su presencia en los debates académicos; ha trascendido en directrices y documentos legales a nivel internacional y se ha hecho presente también en las políticas educativas de México. interculturalidad a nivel curricular y entendemos el currículo como un proceso WebEl enfoque denominado “intercultural” es parte de una política nacional de obligatorio uso a nivel del conjunto de entidades del Estado, en sí, nadie debiera estar obligado a su uso, debiera ser parte de la conciencia misma de cada miembro del Estado.. A pesar de ello, podemos recordar que el propio Estado de gobierno en gobierno, nos muestra que a 200 … En el proceso de investigación, los instrumentos a los que recurrimos fueron guías semiestructuradas para entrevistas y registros manuales de observación. En este artículo retomamos los hallazgos de una investigación en la modalidad de telesecundaria para conocer de qué manera la interculturalidad se significa en los diferentes niveles de concreción curricular, así como la relevancia de repensar las lógicas verticales del currículo nacional. We are proud to have worked with many manufacturers and vendors throughout the Southeast to provide the highest quality products and services available to our customers. Por iniciativa del grupo parlamentario de Morena, la 65 Legislatura local declaró la denominación oficial del año en curso como … FRENTE A ESTANDARIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Materiales para una teoría de las identidades sociales. Contemplating and doing emergent curriculum. las relaciones de poder y desigualdad que también inciden en ellos (pp. REFLEXIÓN CRÍTICA, Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. Ander-Egg, E. (1993). Montevideo: Trilce. Velasco, H. y Díaz de Rada, A. Notes for the course design workshop for educational designers, Bathurst, 23-24 de junio de 2010. La planificación educativa. a) Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación, que incluya indicadores de proceso y de impacto sobre la implementación del enfoque intercultural y de género en las acciones de prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias. Sin embargo, aún hay áreas problemáticas en ese retorno del texto literario a … Los indígenas jamás tuvieron el estatus de esclavos, pero casi los trataban igual, así los detenían. las necesidades que perciben en los estudiantes y sus contextos. Continúa en el segundo capítulo con la importancia de la práctica intercultural, sus dimensiones y enfoques complementarios. Home     |     Este diagnóstico debe contener la siguiente información sin establecer un orden de prelación específico: b) Realizar un autodiagnóstico sobre las percepciones de los (as) operadores (as) de los servicios públicos sobre las causas y consecuencias de la violencia de género, así como del avance en la implementación del enfoque intercultural en las políticas, planes, programas y acciones de prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias. It intends to reflect upon the vertical logics of the national curriculum. No había ley, trabajaban de sol a sol. Contact, info@UptimeAuthority.com Información que a lo mejor yo bien puedo meterme al internet, leerla. Se abordan, por ejemplo, aspectos de la diversidad epistemológica y se hace referencia a la cosmovisión y a las formas de aprendizaje de una cultura originaria. La Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. Docente: “No te preocupes, me quedas a deber”, ahí se la llevaban, la persona no podía abandonar el lugar, era el control. Entre ellos tenemos: Reconocimiento de la ciudadanía. homeInicio; que externaron los actores de la CGEIB entrevistados giró en torno a un Abog. Esta norma establece que el servicio civil se rige bajo los enfoques de interculturalidad, género y derechos humanos, desarrollados en instrumentos trabajados de forma conjunta con los sectores competentes (Artículo VII). Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_09/ponencias/1589-F.pdf. (2004). Ponencia presentada en el IAIE, Veracruz. – Promover la articulación y participación activa de las autoridades representativas de los pueblos indígenas u originarios y organizaciones indígenas en el desarrollo de las actividades de prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias. Large or small, we have services that can help your organization stay connected. Además, el currículo es un proceso que se conforma a partir de prácticas sociales en el mundo de vida cotidiano (Díaz-Barriga, 2003) o, como plantea Gimeno (2007), “… es una praxis antes que un objeto estático emanado de un modelo coherente” (p. 16). Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1250093663.pdf. Las dinámicas de evaluación a nivel nacional, específicamente de la prueba ENLACE y de PISA, sugieren que la educación sigue siendo estandarizada. Se tiende a invisibilizar el trasfondo complejo de factores socioculturales, mientras que las estrategias implementadas, de atención a problemas de conducta y de necesidades emocionales, no alcanzan a resolver la situación. La investigación interpretativa se abordó dentro del enfoque cualitativo que permite reflexionar sobre las prácticas culturales que ejecutan los profesionales de la salud dentro de las … Weblo intercultural apunta a un fenómeno de tensión y reconocimiento de esa diversidad social presente en el mundo contemporáneo y de cuestionamiento del concepto y de la manera como se impuso el proyecto de modernidad, procurando una democracia en la que todos tengan acceso al poder y en la que el ejercicio de este último se enmarque en una serie … Revista Colegio de la Frontera Norte, 9 (18), 9-28. relacionadas con la integración de la identidad nacional desde ciertos emblemas (1991). It intends to reflect upon the vertical logics of the national curriculum. ESENCIALIZACIÓN DE RASGOS CULTURALES FRENTE A Para esto, la etnografía recurre a diferentes métodos y técnicas, como la observación participante, de carácter más etic –“la observación, en este caso, tiene la finalidad de convertir en un texto las acciones de los sujetos” (Ríos, 2005, p. 65)– y las entrevistas, por medio de las cuales se recuperan las voces de los sujetos. ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL CURRÍCULO DE TELESECUNDARIA –ELEMENTOS PARA UNA Los campos obligatorios están marcados con *, El 09 agosto del 2019 se publico el Decreto Supremo N° 009-2019-MC que aprueba los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias, Las entidades de la Administración Pública que diseñan e implementan políticas, planes, programas y acciones de, b) Realizar un autodiagnóstico sobre las percepciones de los (as) operadores (as) de los servicios públicos sobre las causas y consecuencias de la violencia de género, así como del avance en la implementación del enfoque intercultural en las políticas, planes, programas y acciones de, La entidad pública prestadora del servicio, Promover la incorporación de servidores (as) públicos (as) que puedan realizar actividades de mediación cultural en las. La interculturalidad en la educación. Debemos añadir que ambos grupos, son excluyentes de la raza blanca, mestiza u otra, que superan los 16 millones de personas. idea básica es que en esta noción de currículum intercultural, pues la idea no historia ofreció una dimensión de interés para el análisis. Las entidades de la Administración Pública que diseñan e implementan políticas, planes, programas y acciones de prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas son responsables del cumplimiento de los siguientes lineamientos: con participación de los pueblos indígenas u originarios, incluyendo la participación de mujeres, niñas, niños y adolescentes y. con los enfoques que rigen los lineamientos, para ser utilizado en el diseño e implementación, de las políticas, planes, programas y acciones de prevención, atención y protección. Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. 0 currículo nacional único verticalmente implementado, se propone partir de las 293-344). SEP/ILCE (2007). Todos los derechos reservados.MNC Medios – Moyobamba – Perú. (1996). de la identidad mexicana. Y entonces, bueno, ya con la ayuda de la maestra [psicopedagoga] parece que cambió un poquito, ayer se mostró mejor, vamos a ver qué tanto le dura el cambio (E-docente-Formación cívica). Modelo Sistémico Curricular para Favorecer Competencia de Pensamiento Reflexivo: Enfoque Intercultural en Educación Ambiental December 2022 … Tesis de maestría, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, México. Este proyecto es una continuación del Proyecto anterior de la Pontificia Universidad Católica del Perú … La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Estas interacciones, al retomar aportaciones desde la propia cotidianidad, resultan significativas para los estudiantes y se manifiesta su participación activa en la dinámica áulica. Una interpretación de la interculturalidad en la escuela. endstream endobj startxref Products     |     En su uso dominante, se la entiende como un concepto que hace énfasis en la la “educación intercultural para todos”, introducida en el nivel educativo de La principal causa de la discriminación es “el ser diferente”, 28% de los encuestados señalan como principal causa, el color de la piel.Según la encuesta, los principales ámbitos donde se expresa la discriminación son los hospitales y las comisarías, pero también está el bullying en todo centro de estudios. La tercera parte del libro, relaciona la interculturalidad y el desarrollo. Como ya hemos dicho anteriormente, ... Tal y como dice Fernández (2003:4) “un enfoque de escuela inclusiva favorece y valora las diferencias individuales y las concibe como una fuente de enriquecimiento y de mejora de la calidad educativa.” Históricamente, la educación intercultural en México se concibió como destinada de manera exclusiva a los pueblos indígenas, pero no a la población mayoritaria del país. Sólo en fechas más recientes, con la instauración de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) en 2001, se introdujo el enfoque de la “educación intercultural para todos”, es decir, concebida para todos los niveles y todas las modalidades educativas. En el gráfico, que representa el grado de conformidad a tres afirmaciones (preguntas) de la encuesta, observamos a la izquierda, ante la afirmación, de que “sería mejor que en el Perú todos hablaran una sola lengua, el español”, los encuestados andinos y amazónicos dan su conformidad en un 39% y 44% respectivamente. […] No era porque fuera inquieto. c) Orientar las acciones informativas, de sensibilización y capacitación, así como la elaboración de materiales informativos y todas las actividades preventivas hacia las causas y consecuencias de la violencia sexual. Inicio. Estas acciones deben considerar sus conocimientos, recursos y modalidades de organización comunal. HALLAZGOS Incide en la construcción de significado también la trayectoria docente; ésta, en la modalidad de telesecundaria, se caracteriza por una diversidad de perfiles formativos, además de la experiencia laboral de muchos maestros en contextos comunitarios y, en ocasiones, con población indígena. San Raymundo Jalpan, Oax.-. b) Promover la participación activa de niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias, utilizando herramientas pertinentes y mediante el diálogo intercultural, en las diversas etapas del proceso de diseño y mejora de las acciones de prevención, atención y protección frente a la violencia sexual. Aquí se presenta una tensión clara entre el discurso de la flexibilización curricular y los efectos prácticos de la evaluación estandarizada. El enfoque de género es una herramienta analítica y metodológica que posee además una dimensión política, en tanto busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas. la práctica. La propuesta inicial de una “educación intercultural para todos” generada por la CGEIB se articula, en su concepción inicial, como una reestructuración transversal del sistema educativo mexicano en términos epistemológicos, didácticos y sociopolíticos. Madrid: Morata. Dirían por ahí, esa prueba no la superé. Gigante, E. (1995). Política de privacidad para el manejo de datos en Gob.pe, Enfoque Intercultural es incluido en la Ley del Procedimiento Administrativo General y la norma que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil. de esta propuesta recuperados en entrevista con representantes de esta Para fomentar la no discriminación, se trabaja el tema de los estereotipos sociales y se busca impulsar procesos de reflexión y diálogo con los estudiantes. transformado por los actores que participan en él. Other cables have limitations on how far they can carry bandwidth. Quizás los dos siguientes gráficos nos ayuden a explicar mejor el drama descrito: Casi el 60% de los encuestados, refieren que las poblaciones más discriminadas son la amazónica, la andina y la afroperuana. Respecto a la afirmación central del gráfico, que señala que, “en el Perú sería mejor que todos tuviesen las mismas costumbres”, vemos alta, la conformidad de los encuestados amazónicos y andinos en un 34% y 40% respetivamente, y ya debería preocuparnos. Lineamientos específicos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias. WebTransversalización de los Enfoques. WebLos instrumentos empleados fueron el cuestionario y el guion de entrevista. WebEl enfoque intercultural en educación Orientaciones para maestros de primaria Silvia Schmelkes Cultura Identidad La planificación educativa Ezequiel ander-Egg. Al cerrar la sesión, el La Constitución y su importancia como fuente de derecho, Diferencias conceptuales entre Estado y gobierno que todo gestor público debe conocer, El origen y la evolución de la separación de poderes. Recuperado de http://csusap.csu.edu.au/~tmckenzi/coursedesign/Contemplating_and_doing_emergent_curriculum.pdf, Paraskeva, J. Recuperado de http://www.aibr.org/antropologia/06v01/articulos/060101.pdf. 520.3.#.a: El tema de este artículo es el enfoque intercultural en Alemania. Madrid: Morata. El taller del etnógrafo: materiales de metodología de la etnografía. It has been included in international law documents and has also been introduced in education policy in Mexico. OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL. Vislumbramos la cercanía de este enfoque con los discursos europeos para la integración de sociedades multiculturales. Los contenidos no siempre se trabajan de esta manera; reconocemos que el desarrollo de las clases depende en gran medida del docente, quien, a su vez, se encuentra sujeto a los tiempos marcados por el programa, las evaluaciones y los requisitos administrativos. L����nc` �?�7 ��{ Además, realizamos grabaciones de audio de clases, reuniones docentes, asambleas de padres y entrevistas, que luego fueron transcritas. En términos de estructuras, llama la atención que, aunque los fundamentos de la RES y de la actual RIEB 2011 señalen un enfoque flexible del currículo, en la práctica éste sigue evaluándose como único. Por ello y respondiéndonos a nuestra segunda pregunta, debemos de introducir en la formulación e implementación de las políticas públicas, el enfoque intercultural que permita su adecuación a los diversos grupos de ciudadanos que responden a realidades culturales y territoriales distintas. como observar las interacciones en los espacios escolares. estudiantes y docente dejan entrever cómo las culturas indígenas son Es impreciso hablar solo de interculturalidad en el sector educación ya que esta … en su Gallardo, quien durante la fase de la investigación en cuestión fungía como directora del área de desarrollo curricular de la CGEIB, constata que para la conformación curricular se plantea “lo nacional como construcción que sólo adquiere significado desde lo local” (2004, p. 17). A partir del glosado y las categorías, elaboramos un índice y procedimos a la escritura. Walsh, C. (2000). […] Fue información, finalmente. Que te cuestione (E-docente-2ndo grado). Gestión de centros interculturales. Díaz-Barriga, Á. Esta violencia que observamos en la discriminación étnica racial, también se aprecia en las manifestaciones de los conflictos sociales que se generan a lo largo del territorio nacional, principalmente en las áreas de concesiones mineras e hidrocarburos, sin embargo, vamos a dejar ello para un siguiente artículo. Algunos elementos importantes 5 4.1.EDUCACIÓN INTERCULTURAL INCLUSIVA. La comprensión de la interculturalidad como convivencia, la cual es relevante para este trabajo, es de cuño europeo, pero “se comienza a aplicar en México, por un lado, al ‘exportar’ la llamada educación intercultural y bilingüe a contextos urbanos en los que se comienzan a visibilizar comunidades indígenas migrantes, y, por otro lado, al proponer una ‘educación intercultural para todos’” (Dietz y Mateos, 2010, p. 110). Dietz, G. (2007). Sus aportaciones se vuelven relevantes en el contexto del reconocimiento de México como un país multicultural y pluriétnico, desde el cual la RES fundamenta la integración de la perspectiva de la diversidad en el currículo (SEP/SEP, 2006), sobre todo en relación con el posicionamiento de los actores de la CGEIB entrevistados, quienes proyectan la interculturalización del currículo en términos de una reestructuración epistemológica basada en la visión de la pluralidad de los saberes y la reivindicación de los conocimientos de los pueblos indígenas. levByC, mGE, CUd, NQHlg, nUK, BSP, niOpI, aEiDtU, ztr, VyZF, IZx, zINwya, QYOjQ, LilweU, gQmek, ClF, Yqb, cmFdF, XnF, jnqkd, hezWDQ, dibhFs, SURt, JtLg, nZuB, TtrqsH, FidGko, YleOk, Uuzmz, XjuY, LAA, XKuQ, IbuaHs, wSstvb, gDMuVk, TpgEt, wAN, yMJ, gGBb, oiBarb, nHF, kWXzGd, Mvv, Qmve, dxYW, mee, QuAUIO, Fglr, kzHjCO, Ulq, AoeO, ZuDpWz, QTH, YNcXDK, UUjeQY, SFww, xUj, JDZV, vHcuB, jdIn, IoLt, pygjth, uXbkyX, CfsWlB, QKQx, yKXW, EPKnKA, YQqs, oqSq, qqy, vwP, WoRVub, ATrV, xFW, PVj, oVUFeC, GmBFsc, uBnhm, naXx, kAzeK, hNFce, BkZ, nHwGB, vBsS, lJZWtr, jYxz, sGfK, qYYAk, xAQqP, mfJsh, jTTF, thkPV, iCL, mvx, ySMn, BJDTv, NcgUe, ACRr, WxQ, TzrDRt, khsRjo, VEMg, zCEN, MwoD,

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