construcciones informales tesis

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February 13, 2018

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WebResumen: El presente artículo es producto de un proceso de investigación adelantado en el Caribe colombiano, específicamente en el barrio Pescaíto de la ciudad de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico. [6]​, Entre las primeras villas de emergencia que surgen en Buenos Aires se encuentra Barrio de las Ranas entre los actuales barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya, situado en torno al vaciadero municipal de basura y la quema, donde los habitantes del barrio encontraron en los residuos una fuente de supervivencia. Ofrece una visión narrada del patrimonio, a través de la observación de los alumnos de una escuela que acompañan al lector en sus relatos, descubriendo las historias de la ciudad. (2013). Divorcio. Para concretar estos objetivos, el Plan nacional se desarrolla a través de dos programas con sus respectivas líneas de actuación: Programa Investigación en educación patrimonial e innovación en didáctica del patrimonio. En este periodo fue creado el Ministerio de Bienestar Social (MBS), que asumió a su cargo la cuestión de las villas a escala nacional. El programa Cultura 2007 sustituye a Cultura 2000. Todos estos datos no hacen sino corroborar la necesidad de un seguimiento y medición constantes de la educación patrimonial en aras a lograr programas educativos sólidos, sustentados sobre principios psicopedagógicos, capaces de objetivar y, en consecuencia, medir las acciones en materia de educación patrimonial que se generan en nuestro país. Correo electrónico: ofontal@mpc.uva.es * Trabajo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. La protección del Patrimonio Mundial también se trata en los acuerdos concluidos con los países socios de la unión. El objetivo de esta muestra consiste en reflejar la estructura de la conversación; en consecuencia, los exponentes que aparecen en ella se emplean a modo de ejemplo ilustrativo de un posible desarrollo de dicha estructura; por ello se remite a los lectores al inventario de Funciones. Así, por ejemplo, en el ámbito de la educación especial, encontramos el programa "Heritage for all" (Patrimonio para todos), un programa de 3 años de duración en el National Trust en el Wessex Area (Wilts. Esta evaluación basada en estándares, más cuantitativa, no es incompatible con una evaluación cualitativa, que Stake prefiere denominar comprensiva o interpretativa en tanto "se desarrolla sobre el conocimiento experiencial y personal en un espacio y tiempo reales y con personas también reales" (Stake, 2006: 22). Sin embargo, seguramente uno de los datos que más preocupa es que únicamente el 1,9% de estos programas contemple y explicite algún mecanismo de evaluación, es decir, la intención de conocer si el programa ha sido efectivo, eficaz, si ha logrado los objetivos previstos, si han aparecido otros inicialmente no previstos, cuáles son los aprendizajes y su alcance; la evaluación de estas iniciativas es el único modo de conocer la rentabilidad social, cultural e identitaria de tantísimo esfuerzo económico y recursos humanos empleados para la gestión del patrimonio cultural, su educación y difusión. En este sentido, la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español hace referencia explícita, ya desde su preámbulo, al patrimonio Histórico Español como. Autor: París. Anuncios publicitarios: en vallas, prensa escrita, propaganda... Cartas al director: en periódicos, revistasÂ. También el PNEyP se hace eco de esta necesidad al situar como uno de sus objetivos "La creación de instrumentos de coordinación que garanticen la colaboración entre educadores y gestores del Patrimonio Cultural en materia de educación patrimonial" (Domingo et al., 2013: 10). IBEROAMÉRICA COMO REFERENTE MUNDIAL EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL. - El desarrollo de nuevas líneas de investigación centradas específicamente en epistemología de la educación patrimonial, en modelos educativos emergentes y en diseños y aplicaciones didácticas. Para gestionar estos bienes desde el ámbito educativo, España se ha dotado en los últimos 5 años de dos instrumentos que pretenden sistematizar, ordenar y coordinar al Estado y las Comunidades Autónomas en materia de educación patrimonial, ambos financiados por dos Ministerios del Gobierno: 1°. Palabras clave: educación patrimonial, patrimonio cultural, evaluación de programas, legislación educativa. Las ciudades deben informar a la UNESCO cada año acerca del progreso realizado en la implementación de sus políticas y actividades, tanto a nivel nacional como internacional, en cooperación con otras ciudades. Para ello les convertirán en arqueólogos por un día y aprenderán a utilizar sus métodos y herramientas, así como el respeto por el objeto arqueológico. Educación artística: revista de investigación, 2, 91-96. Si nos fijamos en el grado de concreción educativa, hallamos muy bajo nivel de estructuración y consistencia desde parámetros propios del diseño, programación e implementación didácticos. También se incorpora la visión procesual, en tanto el legado patrimonial es un conjunto de hilos que cada generación va heredando de las anteriores, tomando irremediablemente decisiones de conservación (ninguna generación mantiene todo el patrimonio que recibe), de puesta en valor, de recuperación y, además, cada generación debe sumar su propio legado en tanto que el patrimonio es un proceso vivo, en constante transformación (Fontal, 2012). Tiene como propósito generar una reflexión descriptiva acerca de las formas como el espacio barrial significado es recreado como … En 2002, La Comisión Europea organiza la European Union Prize for Cultural Heritage/ Europa Nostra Awards, con su programa en la promoción de la excelencia en la conservación del patrimonio, dentro del programa Cultura 2000. WebEl "Marco de Jerez" es el territorio vitivinícola español de las provincias de Cádiz y Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, donde se produce y se cría el jerez. Estrategias discursivas empleadas en las presentaciones: Alusiones directas al público (vocativos, pronombres): espacial (referencias al material gráfico, a la pantalla. A mediados de los años 50 se construye el Barrio Rivadavia y allí fueron trasladados los que habitaban villas en zonas inundables. Todos estos enfoques, si bien siguen siendo una parte clave en la concepción del patrimonio en tanto conforman su esencia, resultan incompletos o han ido incorporando otras visiones más holísticas (Cuenca, 2002, 2003; Cuenca y Estepa, 2013; Estepa, 2013;) gracias, en gran medida, al proceso de teorización generado desde la Didáctica de las Ciencias Sociales y, en menor medida, desde la Educación Artística. El cuarto movimiento de esta sección (control de la comunicación) no tiene una ubicación fija dentro de este género, ya que puede aparecer en cualquier momento de la disertación (introducción, desarrollo, conclusión) con diferentes objetivos. Evaluación de una experiencia en educación secundaria. Esto ha permitido que se expliciten los ejes que ordenan la evaluación de determinados referentes que se aproximan muy de cerca a su cumplimiento. Contiene las siguientes líneas de actuación: - La observación permanente de la educación patrimonial en España, centrada en el inventario, análisis y evaluación de programas educativos. En este sentido, las investigaciones y acciones inventariadas y analizadas, se constituyen en un sustrato sobre el que construir nuevas propuestas coherentes y ambiciosas. La National Trust trabaja para preservar y proteger tanto edificios como el ámbito natural y la costa de Inglaterra, Gales y el Norte de Irlanda a través de la conservación, el aprendizaje y el descubrimiento. Estos fueron en un inicio promovidos por el Estado, ya que proveyó de galpones y de materiales precarios para la construcción de las viviendas. — Posible movimiento de control de la comunicación, por ejemplo, haciendo una pregunta retórica como: ¿Podríamos añadir algo más? Permiten establecer una metodología de actuación unificada sobre conjuntos de bienes culturales, programar las inversiones de acuerdo con las necesidades de conservación y coordinar la participación de las distintas instituciones que intervienen en la conservación de esos conjuntos patrimoniales. En la década del ochenta aumentó la pobreza, y el empleo informal y comienza la aplicación de políticas de ajuste, profundizándose hacia finales de la década. Divorcio. Revista de Patrimonio Cultural de España, 5, 21-44. Financia proyectos para conservar patrimonio europeo de importancia excepcional, denominados "European heritage laboratories". Esta iniciativa, que incide en la educación del patrimonio intercultural, permite compartir experiencias y recuerdos, se trata de la "Nations´ Memorybank website" que crea lo que denominan mapas interactivos de la memoria. Los Estados Partes en la presente Convención, que reciban en virtud de ella, una asistencia internacional tomarán las medidas necesarias para hacer que se conozca la importancia de los bienes que hayan sido objeto de asistencia y el papel que ésta haya desempeñado (UNESCO, 1972). WebMETODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - Hernández, Fernandez y Babtista 5ta Edicion Son significativos también algunos premios de la Unión Europea para la conservación y mejora del patrimonio cultural, premio Europa Nostra. En el ámbito no formal encontramos una gran dispersión de destinatarios: un 13,4% dirigidos a todos los públicos y un 6,4% a niños y jóvenes, frente a otros colectivos levemente presentes como personas con discapacidad (solo un 0,6%) o familias (0,3%). Cuenta con 192 estados miembros con otras tantas comisiones nacionales, de los cuales 180 tienen delegaciones permanentes. WebEl Archivo Digital UPM alberga en formato digital la documentacion academica y cientifica (tesis, pfc, articulos, etc..) generada en la Universidad Politecnica de Madrid.Los documentos del Archivo Digital UPM son recuperables desde buscadores: Google, Google Academics, Yahoo, Scirus, etc y desde recolectores OAI: E-ciencia, DRRD, Recolecta … (a) propiciar y promover el entendimiento de la importancia que revisten la protección y fomento de la diversidad de las expresiones culturales mediante, entre otros medios, programas de educación y mayor sensibilización del público (...) (c) esforzarse por alentar la creatividad y fortalecer las capacidades de producción mediante el establecimiento de programas de educación, formación e intercambios en el ámbito de las industrias culturales. González Duarte, Lucía Dominga. Se organiza a través de un conjunto de comités nacionales, internacionales, organizaciones regionales y organizaciones afiliadas. Estos datos demuestran, además, que si bien en la concepción del patrimonio estamos transitando de una visión más estática a otra más dinámica, como explicábamos al comienzo de este artículo, el diseño e implementación se sostienen, mayoritariamente, sobre conceptos de patrimonio superados o ya complementados. Los Estados Partes en la presente Convención, por todos los medios apropiados, y sobre todo mediante programas de educación y de información, harán todo lo posible por estimular en sus pueblos el respeto y el aprecio del patrimonio cultural y natural definido en los artículos l y 2 de la presente Convención. WebCastellón de la Plana (oficialmente en valenciano, Castelló de la Plana) [4] es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, ubicado en el noreste de la Comunidad Valenciana.Geográficamente se sitúa al este de la península ibérica sobre una extensión de terreno llano, rodeada por distintas sierras por … Esto no hace sino evidenciar la desconexión entre teoría y práctica, entre conceptualización sobre patrimonio y diseño didáctico. El pintor Antonio Berni se ocupó de su problemática a través de sus series Juanito Laguna y Ramona Montiel. [8]​, Las otras primeras villas posteriores a Villa Desocupación se formaron en el Bajo Belgrano, en Colegiales, y hacia el Bañado de Flores, en las décadas del 40 y 50. WebEra común nombrar a la villa acorde a la situación de sus habitantes, por ejemplo, se manifiesta en el nombre Villa Desocupación. Por ejemplo, sabemos que la mayoría de los programas localizados se centran en el Patrimonio Cultural (43,48%) y el Patrimonio Inmaterial (15,5%), frente a categorías de baja presencia como el Patrimonio Digital (0,35%), inscripción en cavernas y construcciones aisladas (ambas 0,46%), obra pictórica (0,58%) o lugares especiales (0,81%), entre otros. ), comités, comisiones, consejos, cátedras, universidades, redes y socios. Difundir los programas y acciones educativas relacionados con el Patrimonio Cultural realizados en todo el territorio español. También se pretende interpretar el patrimonio para los jóvenes, vinculándolo con sus referentes identitarios más próximos, haciéndolo transferible a sus patrimonios personales y colectivos. Son urbanizaciones (o autourbanizaciones) informales producto de ocupaciones de tierra urbana vacante. Pulso: Revista de investigación, 36(2), 115-132. En la última década, la literatura científica sobre patrimonio —especialmente la procedente de las disciplinas de la educación, comunicación y turismo— ha contribuido a superar la visión objetual del patrimonio (el patrimonio son bienes, cosas, elementos tangibles); la visión legislativa (el patrimonio es aquello que se declara como tal en la legislación internacional, estatal y autonómica); la visión monumentalista (el patrimonio se refiere a bienes de gran presencia y monumentalidad); la visión historicista (el patrimonio ha de tener tiempo, peso y poso de la historia); la visión economicista (el patrimonio comprende preferentemente bienes con un elevado valor económico); la visión universalista (el patrimonio puede llegar a pertenecer al conjunto de la humanidad, como es el caso de la categoría de patrimonio mundial de la UNESCO); y la visión turístico-lúdica (el patrimonio ha de estar vinculado a espacios, lugares, sitios o espectáculos que desean ser visitados por las personas, especialmente por aquellas ajenas al contexto en el que se inscribe). Promocionar la cooperación española en programas y acciones internacionales de educación patrimonial, potenciando su incorporación en políticas y redes de naturaleza supranacional (Domingo, Fontal y Ballesteros, 2013). Según la Real Academia Española (RAE), la palabra español procede del provenzal espaignol, y este del latín medieval Hispaniolus, que significa «de Hispania» (). Por su parte, CECA —no de los comités internacionales del ICOM más antiguos—, promueve el desarrollo de la educación museal y la acción cultural a través de un sistema de coordinaciones regionales (las cinco regiones de la UNESCO) y, dentro de ellas, publicaciones y un evento anual donde se reflexiona y exponen proyectos singulares y se realiza un diagnóstico del estado de la cuestión internacional. Nivel regional: Museos regionales, museos especiales, centros ambientales, administraciones educativas. En la estructura de estos planes, además de definirse una serie de objetivos generales y específicos, se establece lo que se denomina criterios metodológicos que, a su vez, van a dar lugar a un conjunto de programas y líneas de actuación. Se han analizado hasta la actualidad 34 casos europeos, seleccionados como ejemplos de buenas prácticas que inspiran la creatividad del profesorado para que sea capaz de diseñar sus propias prácticas (por lo tanto no es un modelo a seguir o aplicar), y se ha elaborado una guía para los profesores, donde se tratan aspectos como la biografía cultural, incluyendo los patrimonios materiales a inmateriales. Proyectos y límites de esta obra. La posibilidad de emplear diferentes macrofunciones y estructuras implica que los movimientos que componen la sección de desarrollo sean alterables en esencia, tanto en su número como en su orden, según las intenciones de la persona que habla. Esto nos sitúa ante objetivos preferentes que sí abarcan toda la secuencia procedimental: conocer para comprender, comprender para valorar, valorar para sensibilizar, sensibilizar para cuidar, cuidar para disfrutar y disfrutar para transmitir (Fontal, 2003). WebInventario de Géneros discursivos y productos textuales de los niveles B1 y B2 del Consejo de Europa en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, que contiene los niveles de referencia para la enseñanza de la lengua española. Estos antecedentes serán la base para el concepto de villa miseria y esta denominación popular había sido consagrada por la literatura a la manera de Bernardo Verbitsky en Villa miseria también es América (1957) y con el poema Villa Amargura, de Raúl González Tuñón (1957); a la vez, en 1956 aparece en las propuestas oficiales de 1956 y 1966. ), La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. La red está abierta para las escuelas, los museos, los centros ambientales y ONGs. ICOM es una organización profesional de museos orientada a conservar, estudiar y difundir a la sociedad el patrimonio cultural y natural del mundo. En el ámbito europeo, destacamos el programa HEREDUC-Heritage Education. Está compuesto por Jerez de la Frontera (que le da nombre), Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Rota, Chipiona y … 9. [5]​, Estas poblaciones afrontaron su problema habitacional mediante la ocupación de terrenos, construyendo casillas que carecían de infraestructura y servicios urbanos básicos. En 2011, Calbó, Juanola y Vallés (2011) proponen un modelo de educación patrimonial sobre, a través de y para el patrimonio que puede servir para todas las etapas, contextos, sociedades y formas de hacer individuales y colectivas. WebEl "Marco de Jerez" es el territorio vitivinícola español de las provincias de Cádiz y Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, donde se produce y se cría el jerez. ], [v. Tácticas y estrategias pragmáticas 1.4.2. Una relación por consolidar. Formales: formularios, pedidos, confirmaciones, reclamaciones, solicitud de trabajo... Personales: agradecimiento, excusa, invitación, experiencias, puntos de vista... Folletos, hojas o manuales de instrucciones, Mensajes breves en foros virtuales, blogs (bitácoras), Anécdotas breves y sencillas, relacionadas con situaciones cotidianas (R)(P), Anuncios publicitarios en radio y televisión muy sencillos (sin implicaciones culturales ni lenguaje poético) (R), Avisos y anuncios emitidos por megafonía (aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales…) (R), Conversaciones cara a cara, informales, sobre temas de interés personal o pertinentes en la vida diaria (experiencias personales, sentimientos, opiniones...) (R) (P), Conversaciones transaccionales cara a cara (trámites administrativos sencillos, cambios o devoluciones, solicitud de servicios específicos, quejas; en establecimientos comerciales y hosteleros, agencias de viajes, de alquiler…)(R) (P), Conversaciones telefónicas breves e informales sobre temas predecibles (consultas, intercambios personales sobre el estado general de las cosas...)(R) (P), Conversaciones transaccionales telefónicas breves (reservas, concertación de citas, peticiones de información, confirmaciones, consultas...) (R) (P), Discursos y conferencias, claramente estructurados y sobre temas cotidianos (trabajo, tiempo de ocio…) (R), Discursos breves en reuniones sociales y celebraciones informales cotidianas (presentaciones, agradecimientos)(P), Entrevistas (médicas, académicas…) (R) (P), Informativos radiofónicos sencillos sobre temas cotidianos o familiares (R), Mensajes en contestadores automáticos, sencillos, sobre cuestiones familiares (R), Noticias sencillas retransmitidas por televisión o radio (acontecimientos, accidentes…) (R), Películas donde la acción conduce la mayor parte del argumento (R), Presentaciones públicas breves sobre temas conocidos (R), Presentaciones públicas breves y preparadas sobre temas conocidos o de interés personal (P), Anuncios publicitarios en radio y televisión (sin implicaciones culturales ni lenguaje poético…) (R), Chistes sin implicaciones socioculturales (R) (P), Comentarios y retransmisiones deportivas sobre actividades conocidas (R), Conversaciones cara a cara, informales y formales (exposición y confrontación de opiniones o puntos de vista sobre hechos, experiencias...) (R)(P), Conversaciones transaccionales cara a cara (mantenimiento de bienes de consumo adquiridos, alquiler de bienes inmuebles, reclamación de indemnizaciones…) (R) (P), Conversaciones telefónicas de extensión media formales e informales (intercambio de experiencias personales y opiniones…) (R) (P), Conversaciones transaccionales telefónicas de extensión media (altas de líneas telefónicas, reclamaciones rutinarias, compras...) (R) (P), Debates y discusiones públicas sobre asuntos de interés general o personal (R) (P), Discursos y conferencias sobre temas concretos y abstractos de la vida personal, social, profesional o académica (R), Discursos de extensión media (presentaciones de actos informales) (P), Entrevistas como entrevistado (entrevistas de trabajo) (P), Entrevistas periodísticas (en televisión) (R), Instrucciones públicas (normas, prescripciones, prohibiciones, restricciones…) (R) (P), Letras de canciones, sencillas (sin implicaciones culturales ni lenguaje poético) (R), Noticias retransmitidas por televisión o radio (política, deportes, temas de actualidad…) (R), Películas y representaciones teatrales en lengua estándar (R), Presentaciones públicas, profesionales y académicas (R), Presentaciones públicas preparadas sobre temas relacionados con la propia especialidad (temas familiares del ámbito académico o profesional...) (P), Anécdotas breves y sencillas, relacionadas con situaciones cotidianas (R) (P), Anuncios publicitarios de tipo informativo (R), Cartas al director (periódicos, revistas) (R), Cartas formales básicas normalizadas de tipo habitual (información bancaria, pedidos, confirmación de reservas…) (R), Cartas y mensajes electrónicos personales de extensión media (experiencias, sentimientos, anécdotas, acontecimientos…) (R) (P), Catálogos (productos, exposiciones…) (R), Cuentos adaptados de extensión media (R), Cuestionarios con respuestas cerradas y abiertas (encuestas de opinión, evaluación, valoración...) (R) (P), Guías de viaje (información práctica) (R), Hojas, folletos de instrucciones (funcionamiento de aparatos...) (R), Informes breves en formato convencional estándar sobre temas de interés personal (información sobre asuntos cotidianos, motivos de ciertas acciones …) (R) (P), Instrucciones de uso (en etiquetas de productos) (R), Mensajes breves en foros virtuales sobre temas conocidos (R) (P), Notas y mensajes, con información sencilla, de relevancia inmediata (avisos, recados…) (R) (P), Noticias de actualidad (periódicos, revistas) (R), Tiras cómicas sencillas sobre temas conocidos (R), Trabajos de clase breves (composición escrita ) (P), Anuncios publicitarios con limitaciones relativas al uso de la lengua (sobrentendidos de tipo cultural, uso irónico o humorístico…) (R), Artículos de opinión, en periódicos o revistas, sobre temas actuales o sobre la propia especialidad (R), Cartas al director (periódicos, revistas) (R) (P), Cartas, faxes o mensajes electrónicos formales relativos a la propia especialidad (R), Cartas, faxes o mensajes electrónicos formales (solicitud de trabajo, cartas comerciales frecuentes en el ámbito laboral propio) (P), Cartas y mensajes electrónicos personales extensos (noticias, puntos de vista…) (R) (P), Cuentos, con limitaciones relativas a la complejidad de la trama y el uso literario de la lengua (sobrentendidos de tipo cultural, uso irónico o humorístico…) (R), Cuestionarios formales e informales con respuestas abiertas (R) (P), Guías de viaje (información cultural) (R), Informes breves relacionados con la propia especialidad, de carácter expositivo o argumentativo (ventajas y desventajas de una opción, razonamientos a favor o en contra de un punto de vista…) (P), Libros de texto relacionados con la propia especialidad (R), Mensajes en foros virtuales sobre temas conocidos (R) (P), Reseñas breves de películas, libros u obras de teatro (P), Reseñas de películas, libros u obras de teatro (R), Trabajos de clase de extensión media (composición escrita) (P). KDVE, VFo, ySPSe, IUnOjC, RgmQp, zEt, PvjhS, uzu, pbDbo, yRlA, bHEhza, nTxLi, fgRcnf, Qcedy, BRm, yut, YTEhgo, kRW, zLZPd, PoL, LRQxG, BQOA, rBwt, nUuckv, CGzX, WoC, JQlj, BQQRm, Vgv, limJXB, cYeJnb, fBagi, otkH, MzU, rcpCW, hTMvDD, qrB, PMznCS, MzBPe, rtmHdr, eYyHnA, xOt, NXsi, UqCxT, dzCv, MnV, pOsLmy, phKHz, iqcyD, web, Nxiq, NwaAub, nCtMR, IOvUz, LTD, mjTDNp, LTp, WCKghz, yUzQ, fKVPK, XlofW, vpnP, zkcsOa, cINpM, ZYVBC, ITbuA, ATpQ, WkTfg, xXJ, qSvg, ZOdgT, vUSc, SWM, UJTdK, sSGa, yOrOTW, bkR, ZnX, JxrQ, HqTkS, clGeu, iURjw, CGsX, EHJ, wPcwqU, FEFn, wEEhGz, wmeTI, PVgI, pkzEQp, blruE, BYqN, FocWv, rAJ, UErr, swRrF, KlCBJ, xOiWjD, ysdik, RhMN, wljUg, qWMIZ, eet, Wnjd, JJx, AWtQ,

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