concilio vaticano ii los laicos

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February 13, 2018

concilio vaticano ii los laicos

Ellos son “a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”. Creo además que esta índole secular propia de los laicos ayuda contra la tentación de convertir a los laicos en un “clero de emergencia”. múltiples: teológicos, jurídicos, pastorales. Miguel Delgado Galindo, Los fieles laicos ante la nueva evangelización, p. 249. Aquí vale la pena quizá aclarar que en los documentos conciliares, si bien queda claro que el carácter secular es lo propio de los laicos, no por eso se cierran las puertas o se deja de reconocer que algunos laicos pueden «ser llamados de diversos modos a una colaboración más inmediata con el apostolado de la Jerarquía, al igual que aquellos hombres y mujeres que ayudaban al apóstol Pablo en la evangelización, trabajando mucho en el Señor (cf. EL CONCILIO VATICANO II Y LA TAREA EVANGELIZADORA DEL LAICO El primer anuncio de la convocatoria del Concilio la hizo el Papa en la Basílica de San Pablo extra muros en la festividad del Apóstol de los gentiles, el 25 de enero de 1959. La vocación cristiana es por su misma naturaleza, vocación también para el apostolado. Años más tarde, firmaba el Emperador su abdicación y el Papa pudo regresar a Roma, mientras Napoleón Bonaparte partía para el destierro de Santa Elena. expuestas en los números sucesivos de la LG. Book reviews, interviews, editors' picks, and more. No obstante, dado el carácter pastoral del Concilio Vaticano II, se decidió invitar peritos y auditores, para crear oportunidades de diálogo y profundización útil a los Padres conciliares. y valorizado: "Este pueblo mesiánico tiene por cabeza a Cristo(…)La condición de este pueblo es Todos los derechos reservados. Una continuidad espiritual, porque el Espíritu sigue hablando. Se parte de la unidad de misión, base de la diversidad de carismas (LG 32). La vocación a la santidad propia de los laicos se desarrolla insertándose en las realidades temporales y participando de las actividades terrenas (cf. 22 Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; 23 y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a éstas las vestimos con más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, 24 ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Intentemos repasar sus líneas fundamentales. Y la gente lo nota enseguida». Los gobiernos piden independencia de toda autoridad extraña, en concreto de la Iglesia. ACTIVIDAD -Después de leer el contenido responde las siguientes interrogantes: 1.-¿Cuáles son los principales propósitos de este gran concilio? Otra característica del magisterio pastoral que deseaba el Papa Juan XXIII para el Concilio era corregir los errores con misericordia. LG 13: Este carácter de universalidad que distingue al Pueblo de Dios es un don del mismo Señor con el que la Iglesia católica tiende, eficaz y perpetuamente, a recapitular toda la humanidad, con todos sus bienes, bajo Cristo Cabeza, en la unidad de su Espíritu [24]. Se ha escrito y se está escribiendo mucho con ocasión de la conmemoración del Concilio con respecto a su historia y su desarrollo. La visión de fondo del CVII presenta al fiel cristiano, en virtud del bautismo y de su condición 1 Cor 12,12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. Por medio de ellos la Iglesia está presente e impregnando de la presencia viva de Cristo el mundo secular. 15. laico, su perfil se relaciona con este planteamiento. Es tiempo de conocer a Cristo y su Iglesia, con seriedad y con ahínco. El símil del cuerpo es un símil apropiado para describir la comunión y para darnos una idea de esta Iglesia que Dios quiso como su pueblo: es hermosa y muy profunda esta idea de la Iglesia como un cuerpo cuya cabeza es Cristo, que le da sentido, orientamiento, solidez; un cuerpo con distintos miembros, que comparten la misma dignidad. emendati Schematis Constitutionis «de Ecclesia»: Acta Synodalia Sacrosancti Concilii Durante la tercera sesión los auditores eran cuarenta, de los cuales dieci­siete eran mujeres. LG 32: Pues la distinción que el Señor estableció entre los sagrados ministros y el resto del Pueblo de Dios lleva consigo la solidaridad, ya que los Pastores y los demás fieles están vinculados entre sí por recíproca necesidad. claro que el destinatario principal de la doctrina del Concilio sobre la secularidad es el laico-secular la dignidad y la libertad de los hijos de Dios…" (LG 9, 2). En nuestro mundo líquido, sin puntos de referencia, sin valores, sin norte, qué incidencia puede tener un laico presente ahí en medio, imbuido de esta conciencia de la misión apostólica, viviendo su vida como enviado de Cristo a esas circunstancias concretas. Al definir a los laicos, el Concilio insiste en su constitución como pueblo de Dios y co-partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo y de la Iglesia (LG 31). Como vemos, esta eclesiología de la comunión es riquísima y profunda, y para concluir este punto me gustaría sobre todo resaltar que esta visión de la Iglesia nos llama a la conversión, a mirar las cosas y las personas que conformamos la Iglesia con ojos de fe, de Dios. los fieles deriva de la realidad íntima de la Iglesia, tal como la doctrina conciliar la ha redescubierto laicos, la cual es participación en la misión salvífica de la Iglesia. Al principio eran doce, todos del sexo masculi­no; entre ellos recordemos, además de a Guit­ton, a Silvio Golzio (Italia), Mieczyslaw de Ha­bicht (Polonia), que tenía el encargo de delega­do para los auditores, y Vittorino Veronese (Ita­lia), presidente de los primeros congresos mun­diales del laicado católico. On the occasion of the fiftieth anniversary of the Second Vatican Council, this article focuses on the theological identity of the lay faithful which has been dealt with in Lumen gentium, particularly in the paragraph thirty-one. Se reúnen aquí textos de trece autores que reflexionan desde el mensaje conciliar sobre la vocación y misión de los fieles laicos. El Concilio es una asamblea eclesial de carácter singular; no se trata ni con mucho de una “ asamblea representativa ” de la Iglesia: es una reunión episcopal en la que está presente toda la Iglesia en la persona de los obispos, de los pastores. 1 Co 12, 12). Leemos directamente en AA, 2: La ocasión para esta publicación es el 40 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. 62.). Al hacer referencia al Concilio de forma concreta, hay que decir que el tema del laicado viene Decreto Ad Gentes sobre la actividad misionera de la Iglesia. Costa Rica 256, Jesús María / Teléfonos: (51)(1) 461-8803 / 463-5006 / Correo electrónico: social@jesuitas.pe más información Aceptar. El documento que profundiza en la misión de los laicos en el mundo además contiene una Permítanme concluir con unas palabras de san Pablo: También puede registrarse para listas específicas. hacer presente a la Iglesia en las tareas seculares con libertad; por esta razón la secularidad excluye En 1962, en la celebración del Concilio Vaticano II, uno de los temas obligatorios y centrales fue restituir al laico, al seglar, su lugar imprescindible en la actividad de la Iglesia Católica . Además, en muchas regiones en que los sacerdotes son - Fiel que no ha recibido el sacramento del orden. ¡Justamente la diferencia es la que hace al cuerpo ser uno! Es decir, que desde entonces se cree en Dios, pero no en Cristo. Para la Iglesia anterior al Concilio, el laico estaba en una situación receptiva y dependiente. Años 1962-1965. Bendiciones y Gracia en Cristo, Una comunión de los hombres entre fundada en la comunión con Dios Uno y Trino, a esta comunión se accede en Cristo. Cristo (Gal. El concilio quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin . 1.-. Todos los fieles. En virtud de esta catolicidad, cada una de las partes colabora con sus dones propios con las restantes partes y con toda la Iglesia, de tal modo que el todo y cada una de las partes aumentan a causa de todos los que mutuamente se comunican y tienden a la plenitud en la unidad. Concilio Vaticano II. Concretamente, la libertad del fiel laico a la hora de cumplir Los laicos trabajan ciertamente “en las estructuras humanas”, pero no como prolongación de la Jerarquía sino en razón de su vocación misionera dentro del único pueblo de Dios. Es cierto que la dimensión secular es propia de toda la Iglesia pues ella está en el mundo y es llamada a él y todos los miembros de la Iglesia son y viven en el mundo y por él trabajan. El es la imagen de Dios invisible, y en El fueron creadas todas las cosas. La doctrina de este decreto es fundamental para la redacción del Título II Libro III del Cf. A penas habían transcurrido unos meses del inicio de su pontificado, cuando comenzaba Juan XXIII a dar signos de su libertad pastoral anunciando la celebración de un Sínodo para la diócesis de Roma, la reforma del Código de Derecho Canónico y su propósito de celebrar un Concilio Ecuménico Aquel propósito de Juan XXIII fue sin duda una inspiración del Espíritu, como reconoció más tarde el mismo Papa. 1965) Concilio Vaticano II Seminario Tunja Siervo de los siervos de Dios juntamente con los padres del Sacrosanto Concilio para perpetua memoria DECRETO "Apostolicam Actuositatem" Sobre el apostolado de los laicos Proemio 1. Al P. Arrupe se le encargó la conferencia del día 20 sobre Cultura y misiones. Los laicos en la Eclesiología del Concilio Vaticano II [Pallitero Iglesias, Ramiro] on Amazon.com. La Iglesia existe para ser un sacramento de la comunión tal y como la expresa el apóstol san Juan: «lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo». Conclusión La Iglesia necesita renovarse desde su seno y quizás el laico podría ser el corazón de la nueva luz en Cristo. - En consecuencia, los cristianos forman un pueblo que “tiene por cabeza a Cristo ( .. . Hacia los años 30, el laicado comenzó a tomar mayor relevancia. Para Hervada (1983) dentro del plano de la actividad de los laicos, la manifestación del En el discurso de su inauguración (11 de octubre de 1962) Juan XXIII declara su propósito de que el Concilio ecuménico transmita la doctrina católica en su integridad, sin atenuaciones ni deformaciones. A ello se le denominó la teoría de la “longa manus”. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA christifideles -en general-, seguido de una puntual indicación acerca de los deberes y derechos que El Concilio Vaticano II, al recuperar la centralidad del Pueblo de Dios, reconoció que la jerarquía necesita de la ayuda de los laicos en algunas tareas, pues ellos son la mayoría a quienes Dios ha confiado dones, carismas, y una misión propia; sin embargo, en nuestro tiempo todavía enfrentamos el desafío de la indiferencia religiosa, el . 3a). Debemos cuidar que disposiciones transitorias que pueden ser necesarias para remediar situaciones de escacez no se vuelvan permanentes. Sin la usanza de los concilios ecuménicos anteriores en que se censuraba a "herejes y herejías" con la pena de muerte como fue el Concilio de Constanza, o el aval de guerras de Cruzadas o de Religión para invadir pueblos, para el Vaticano era necesario su recuperación política y de imagen luego de la Segunda Guerra Mundial, siendo necesario organizar el Concilio Vaticano II, que en su . LG, 1: Y porque la Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano, ella se propone presentar a sus fieles y a todo el mundo con mayor precisión su naturaleza y su misión universal, abundando en la doctrina de los concilios precedentes. We are sorry. La doctrina eclesiológica del concilio produjo un cambio radical en la configuración del El derecho canónico explícitamente La Iglesia ya preveía las necesidades o situaciones a las que había que tener que enfrentarse ante el mundo, de ahí que hubo necesidad de llegar al tiempo del concilio Vaticano II, concilio que vino a traer nuevos horizontes y soluciones para la Iglesia en general y para los Laicos en el mundo entero. TRANSCRIPT. Podría decirse que fue el más "ecuménico" de todos, no sólo cuantitativamente . Cincuenta años después nos alegramos de los desarrollos y avances, de la profundización en la identidad del laico, pero notamos una riqueza no todavía suficientemente desarrollada. La vocación apostólica de los laicos no deriva de su pertenencia a un grupo eclesial, ni de todo el ordenamiento canónico; una especie de hoja de ruta para ubicar a cada quien en sus laicos, observadores de otras . por el nombre de laicos se entiende aquí (hic intelliguntur) todos los fieles cristianos a muy escasos, o, como sucede con frecuencia, se ven privados de libertad en su ministerio, Ana Cristina Villa Betancourt* Bring your club to Amazon Book Clubs, start a new book club and invite your friends to join, or find a club that’s right for you for free. 9. En la primera sesión del Concilio, la única presidida por el beato Juan XXIII, una delega­ción de laicos presenció la ceremonia de apertu­ra, pero no hubo auditores presentes en el deba­te; sólo fue invitado el famoso intelectual fran­cés Jean Guitton junto a los delegados ecuméni­cos. Mas también los laicos hechos partícipes del ministerio sacerdotal, profético y real de Cristo, cumplen su cometido en la misión de todo el pueblo de Dios en la Iglesia y en el mundo. valorización de la dimensión jurídica de la Iglesia; así para el interés de este estudio requieren De donde resulta que el Pueblo de Dios no sólo reúne a personas de pueblos diversos, sino que en sí mismo está integrado por diversos órdenes. en la misión de la Iglesia (LG 32b). 10. Para instruirnos y para conocer los errores que hasta el presente ha cometido la Iglesia y para buscar luz en nuestro camino, conozcamos la verdad. Una de las singularidades del Concilio Vaticano II fue precisamente el haber incluido auditores y auditoras laicos. Se podría tomar desde antes, ¡quizá todo el capítulo 12! Tiene - Libertad: implica tanto la autonomía como los espacios entregados a la determinación de Creo que esta enseñanza conciliar es una de sus perlas preciosas, un concepto que aún no ha terminado de impregnar nuestra vida eclesial, nuestra catequesis, las homilías que escuchamos. su misión en la Iglesia y el mundo: la libertad en materias temporales ante la sociedad eclesiástica El deber y el derecho del seglar al apostolado deriva de su misma unión con . En este documento el laico presenta las siguientes Pues Dios te llama a ser un santo. Sigamos a la LG para ir profundizando en come se presenta esta idea de la Iglesia como una comunión. La visión que nos da es la de una vocación fundamental para la presencia de la Iglesia en medio del mundo, que se hace particularmente urgente en vistas a la nueva evangelización. gran peligro de la vida cristiana. LG, 40. El conjunto del pueblo de Dios es sacerdotal (“consagrados como casa espiritual”; LG 10), todos llamados a la santidad (LG 11) y partícipes del don profético de Cristo (LG 12), con diversidad de carismas (LG 12) pero formando parte del “único pueblo de Dios” llamado a abarcar el mundo entero (LG 13). Por ello, los auditores no estaban en el Concilio en representación de los laicos, sino con un papel de testimonio y de asistencia a los pastores; es . El impulso renovador de aquel anciano pontífice, apoyando su debilidad en la divina providencia, le movía a abrir las puertas y ventanas de la Iglesia para comunicarla con el mundo exterior y prepararla para la misión evangelizadora de la nueva sociedad que estaba gestándose. Las enseñanzas del Concilio nos invitan a considerar el misterio de la Iglesia en la cual trabajamos todos los días, a mirar las cosas en esta perspectiva de fe. Es hora ya de que los laicos seamos la sal y la luz del mundo. Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II. doble camino: uno existencial-experiencial y otro teorético-teológico. 4. Es tiempo de que los laicos, nos levantemos y demos testimonio de la verdad y de Cristo. Laico y seglar eran sinónimos que referían a un lugar: el saeculus, el siglo, el mundo profano que, durante todo el siglo XIX y hasta mediados del XX, era percibido como hostil y amenazante para la Iglesia. La LG habla amplia y hermosamente del apostolado de los laicos que además es el tema principal de un decreto conciliar totalmente dedicado al tema. Algunos de los auditores de la tercera y cuarta sesión fueron: Eusèbe Adjakpley (Togo); José Álvarez Icaza (México) con su mujer Luz; Pilar Belosillo (España); Frank Duff (Irlanda); José María Hernández (Filipinas); Rosemary Goldie (Australia); Patrick Keegan (Gran Bre­taña); Marie­Louise Monnet (Francia); Marga­rita Moyano Llerena (Argentina); Gladys Pa­rentelli (Uruguay); Bartolo Peres (Brasil); An­ne­Marie Roeloffzen (Holanda); Juan Vásquez (Argentina). y que debe actuar “en íntima El cambio de actitud expresa también un cambio de paradigma en la manera en que la Iglesia se concibe a sí misma, un cambio que abre un horizonte de posibilidades imperceptibles en el paradigma anterior. Meditando sobre el significado del Concilio Vaticano II para nosotros los laicos me ha puesto a pensar sobre nuestro llamado como laicos al apostolado. Servicio a la Iglesia y servicio a los hombres. La santidad no está reservada para una élite, no es exclusividad de algunos estados de vida. El texto conciliar utiliza diversas figuras para representar el misterio de la Iglesia; en este Este decreto afirma que el apostolado forma parte de la vocación laical y desarrolla ampliamente en qué consiste. Los laicos eran la “mano larga” de la jerarquía para los asuntos de la economía, la política, la vida profesional y familiar, todo aquello que constituía el mundo de lo “profano”. : Crítica Insólita del Catolicismo: Siglo XXI. Por esta razón, algunos afir­maron que durante la segunda sesión, las muje­res ya se encontraban “ en el umbral ” del Con­cilio. No por gusto se le ha denominado el acontecimiento del siglo XX para la Iglesia Católica. Oecumenici Vaticani Secundi, vol. en algunas actividades que le son propias en la potestad de régimen del clérigo. Ya ha dado muchos frutos (…) y muchos más en los próximos años. PROEMIO. El inicio del documento destaca la importancia del Concilio Vaticano II en el origen de estos carismas que tienen urgencia en "la tarea de comunicar con eficacia el Evangelio". 13. Además, los auditores fueron invitados en varias ocasiones a tomar la palabra ante toda la asamblea conciliar. Este documento es una expresa comunicación que aborda la necesidad de que los laicos No obstante, dado el carácter pastoral del Concilio Vaticano II, se decidió invitar peritos y auditores, para crear oportunidades de diálogo y profundización útil a los Padres conciliares. Uno de los temas mayores en el debate conciliar fue el que se me ha pedido para este breve artículo: el Concilio y el papel de los laicos en la Iglesia. Para enviar informaciones o sugerencias escribir a: revista@intercambio.pe Nuestra tarea es asimilar la extraordinaria herencia del Concilio, en particular el carácter profético de sus intuiciones sobre la misión y vocación de los fieles laicos. Hoy en día tenemos obispos, sacerdotes, etc.., que se avergüenzan de ser católicos y se expresan de una manera más política o más bien como si la religión católica fuese asunto del pueblo y no de ellos mismos quienes por iniciativa propia deberían ellos mismos ser los testigos fieles del Evangelio. Exhortación Apostólica Post-Sinodal del Beato Juan Pablo II sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y el mundo escrita en 1988. bautismal, como cristo-conformación de cada fiel; es decir, la participación en el sacerdocio de Brief content visible, double tap to read full content. Los laicos, entonces, en esta visión conciliar están lejos de ser personajes encerrados en sacristías, meros colaboradores en tareas menores o pasivos receptores. A los laicos pertenece por propia vocación buscar el reino de Dios tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales. Se trató sin duda de un evento singular — aunque yo me pregunto, ¿algún Concilio de la Iglesia no lo es? profesión de los consejos evangélicos, mediante la profesión de votos u otros vínculos Encontramos otra expresión importante en LG 32 para comprender la comunión y es la de la solidaridad necesaria entre Pastores y fieles, solidaridad entre los distintos miembros del único cuerpo. Y concluye con una afirmación de solidaridad y cercanía: “La Iglesia se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia” (GS 1). 16 Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. Full content visible, double tap to read brief content. La Iglesia los asume como propios. Pero también hemos querido explicar mediante una crítica insólita, los errores que al presente la Iglesia ha estado cometiendo. 43 b). profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano y la libertad religiosa en la sociedad civil. Y su presencia es sin duda un capítulo poco conocido y poco estudiado de la historia del Concilio. 2. El Concilio reconoce la misión irremplazable de los laicos en la Iglesia y en el mundo (AA ¿Quizá se ha acentuado mucho nuestro ser “pueblo” sin que nuestro ser “de Dios” lo determine de modo radical y absoluto? principio de diversidad es la libertad. ¿Iglesia autorreferencial? Editorial Piedrecita, le invita a usted joven, a usted señorita, a usted señor padre de familia, o a usted señora y madre de familia, a que lea nuestras ediciones y conozca las verdades y fundamentos del catolicismo. Joseph Ratzinger, recién nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga, en mayo de 1977 en la capital bávara.Dieter Endlicher (AP) Conocí al hoy fallecido papa emérito, Benedicto XVI, el papa alemán, Ratzinger, durante el Concilio Vaticano II del que el entonces brillante y joven teólogo era uno de los consejeros e inspiradores del progresista episcopado alemán. 14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Después intervino Jean Guitton al final del debate sobre el ecumenismo; Juan Vásquez sobre el esquema de la Iglesia en el mundo con­temporáneo; y James Norris, que hizo un llama­miento al Concilio, en latín, sobre la pobreza en el mundo. El primero fue el Concilio de Nicea, en el año 325 d.C., convocado por el emperador romano Constantino, durante el pontificado de Silvestre. 20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. Mira el archivo gratuito Poder-dominacion-y-cultura-politica-en-las-organizaciones-parroquiales-catolicas-mexicanas-a-partir-del-Concilio-Vaticano-II enviado al curso de Ciências Sociais Categoría: Trabajo - 2 - 113583290 Como sabemos, el Papa Juan XXIII había invitado a los obispos de todo el mundo a proponer temas para el Concilio de modo que hubiera atención a las experiencias de las iglesias particulares. La Encíclica Redemptoris Missio, sobre las misiones, subraya la contribución específica que los laicos están llamados a dar en la actividad misionera. 2.-Segùn el decreto Apostolicam Actuositatem ¿Cuál es la tarea Evangelizadora de los laicos? - Modo de vida: Laico secular, es decir, seglar. Concilio Vaticano II: testo integrale, concordanze e liste di frequenza - full text, concordances and frequency lists Índice | . Se puede describir una ruta en la construcción de este concepto, por demás importante para reservaba la mayor parte de las disposiciones; al final, venían las normas acerca de los fieles y los Su presencia fue una de las novedades del Concilio, pues por primera vez los laicos fueron llamados al Concilio como christifideles. El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida . La vocación al apostolado tiene por fundamento la vocación cristiana recibida en el Bautismo (AA 1b). El Renacimiento y el humanismo del siglo XVII, no tardaron en dar frutos. 1. Veamos el texto: PROEMIO; CAPÍTULO I VOCACIÓN DE LOS LAICOS AL APOSTOLADO; CAPÍTULO II FINES QUE HAY QUE LOGRAR; Se parte de la unidad de misión, base de la diversidad de carismas (LG 32). Edición № 112-ES participación en edificar la Iglesia. Los Pastores de la Iglesia, siguiendo el ejemplo del Señor, pónganse al servicio los unos de los otros y al de los restantes fieles; éstos, a su vez, asocien gozosamente su trabajo al de los Pastores y doctores. LG 12: «… el Espíritu Santo … distribuye gracias especiales entre los fieles de cualquier condición, distribuyendo a cada uno según quiere sus dones, con los que les hace aptos y prontos para ejercer las diversas obras y deberes que sean útiles para la renovación y la mayor edificación de la Iglesia …». proyectado hacia la salvación en Cristo. Los demás sacramentos, especialmente la Eucaristía, nutren el amor a Dios y a los seres humanos que es el alma del apostolado. falta, sobre todo, a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su eterna salvación. Imagen privilegiada la de san Pablo — que la LG comenta — de un cuerpo con distintos miembros. Los laicos están llamados, como la sal en la pasta, la luz, la levadura, imágenes evangélicas, a estar insertos en el mundo contribuyendo desde dentro a su salvación. Por eso, "en . Los laicos verdaderamente instruidos, podríamos ser el aliciente y la fuerza que la Iglesia y el clero, en general, necesitan para alumbrar al mundo y traer la paz que tanto nos hace falta en nuestros hogares y en el mundo entero. Los laicos hoy en la iglesia y teología del laicado surgida del. los fieles, con lo cual se hace énfasis en la condición del Pueblo de Dios como un pueblo sacerdotal: Los autores son: Jutta Burggraf (Universidad de Navarra); Arturo Cattaneo (Instituto de Derecho Canónico San Pío X. Venecia); Leo Elders (Instituut voor Wijsbegeerte en Theologie Rolduc. Este primer párrafo de la GS expresa muy bien el cambio de actitud. estatuto fundamental, que es propio de cada uno de ellos, podría aparecer a alguien como una Igualdad y variedad como principios jurídicos de la misión del fiel, El Bautismo constituye al hombre como fiel, un miembro de la Iglesia, y ello implica el Sin embargo es importante comprender qué es lo característico, lo distintivo de este “carácter secular” que es propio de los laicos. Se reconoce en el fiel cristiano, a nivel fundamental y prioritario, un Se trata de un discurso que es un verdadero “clásico” de lo que ha venido llamándose la hermeneutica de la continuidad, la única posible para comprender el Concilio. interpretados en forma absoluta, como si se tratara con la óptica de las constituciones de las Así que hoy en día, nadie quiere enfrentar la verdad evangélica y es por eso que hemos escrito para quitar el velo de la ignorancia religiosa y el mundo conozca en verdad el catolicismo. Pero esta unidad es fruto del Espíritu, que es el que constituye el cuerpo de Cristo, de modo que cada uno de los miembros del cuerpo puede hacer suyas las palabras del profeta: el Espíritu de Dios está sobre mí … a cada uno lo ha llamado, ungido con los dones de su carisma personal. especial atención a dos elementos que caracterizan el orden institucional dentro de la experiencia Para el camino y la renovación de la Iglesia en nuestro tiempo, el Papa Benedicto señala como referencia los textos del Concilio Vaticano II, cuarenta años después de su conclusión. Lea nuestro libro “Crítica Insólita del Catolicismo: Siglo XXI”. Tal vez por este motivo el post-Concilio ha sido testigo no sólo del aggiornamento al que aspiraban los padres conciliares -fuente de gozo y esperanza para muchos- sino de las diversas tensiones que siguen acompañando la interpretación y aplicación de sus documentos. La Iglesia se incluye en el mundo. Un Concilio convocado no para combatir una herejía sino que buscó plantearse de modo nuevo la relación entre la Iglesia y la edad moderna. 6. La vocación al apostolado tiene por fundamento la vocación cristiana recibida en el Bautismo © 1996-2023, Amazon.com, Inc. or its affiliates. Creo que problemas que se han encontrado en la aplicación de estas doctrinas conciliares, como el de la clericalización de los laicos o el de la laicización de los clérigos, son consecuencia de una comprensión insuficiente de la eclesiología de comunión de la que hemos estado hablando. regeneración y por la unción del Espíritu Santo, para que por medio de todas las obras del una preocupación del relator por señalar “nótese que nuestro capítulo (.) Hacer apostolado es anunciar al Señor Jesús con las palabras o con el testimonio, es irradiarlo. externamente su vocación apostólica, y sienta las bases legales para la participación del fiel laico Hay finalmente un tercer documento, aprobado poco antes de la clausura del Concilio, el decreto sobre el apostolado de los seglares, Apostolicam Actuositatem (AA). de una verdadera vocación cristiana (LG 31b). El Concilio Vaticano II en sus documentos. Pero cuando el Cardenal Ratzinger la recordaba le servía para decir, en el Concilio la Iglesia habló de sí misma pero lo hizo en sentido teológico, lo hizo recordando que ella ante todo viene de Dios. Esta página está tambien disponible en: excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso aprobado por la En nombre de la razón se propagan todo tipo de errores que los papas no tardarían en condenar. Como se puede ver fácilmente, una concepción de esta naturaleza, además de minusvalorar el rol de los laicos era poco respetuosa de lo que el Concilio llamará posteriormente “la autonomía de lo temporal”. Para el Concilio, el punto de partida es la afirmación de aquello que une a todos los fieles cristianos: la Iglesia es “la congregación de todos los creyentes que miran a Jesús como autor de la salvación y principio de la unidad y de la paz”, “sacramento visible de esta unidad salvífica” (LG 9). Importancia, génesis y desarrollo. Benedicto XVI, Discurso a la curia romana con motivo de las felicitaciones de Navidad, 22 de diciembre de 2005. XXI concilio ecuménico. fredy yesid castillo murcia 2. nuevos areÓpagos desde el diÁlogo fe y la razÓn en el pensamiento de benedicto xvi. Esta es la tesis que sostuvo Alberto Methol Ferré, un pensador y teólogo católico de origen uruguayo. A través de ella, la jerarquía eclesiástica podía influir en las “realidades terrenas”. Quien ha encontrado al Señor y ha descubierto en Él el fundamento firme y el centro de la vida no puede permanecer en silencio al ver que a sus hermanos y hermanas falta este fundamento, este centro. El amor que Dios nos da no puede quedarse encerrado en los corazones; esta experiencia de “no poderse encender una lámpara para ponerla bajo el celemín” es común a todos los bautizados que han encontrado personalmente en su vida el misterio de Dios Amor y de Jesucristo Dios y hombre verdadero. Amazon has encountered an error. hijos de Dios, de forma que sean más que simples conceptos irrelevantes sino aplicables Además, dentro de la imperante concepción jerárquica, el laicado constituía la base de la pirámide eclesial. Hablando del apostolado, lo definen los padres del concilio como cualquier actividad para la . «el espíritu cristiano y católico del mundo entero espera que se dé un paso adelante hacia una penetración doctrinal y una formación de las conciencias que esté en correspondencia más perfecta con la fidelidad a la auténtica doctrina, estudiando ésta y exponiéndola a través de las formas de investigación y de las fórmulas literarias del pensamiento moderno. Con esto se acentúa que este dato del mundo no es externo o casual; es comprendido como «el ámbito y el medio de la vocación cristiana de los fieles laicos». les competen en virtud de su regeneración en Cristo mediante el bautismo. Sin embargo, como veíamos arriba, incluso en este trabajo que podríamos llamar intra-eclesial, el laico debería ejercitarlo según su vocación laical propia. Para la Iglesia anterior al Concilio, el pre-Concilio, el laico estaba en una situación receptiva y dependiente. Report DMCA. “¡Nos han cambiado la religión!”: así resumió un familiar el resultado del Concilio Vaticano II. 6. Relación que como sabemos no ha sido siempre fácil, no siempre fluida. convirtió en categorías jurídicas las implicaciones prácticas de la “dignidad" y "libertad" de los Durante la segunda sesión intervinieron sólo para agradecer oficialmente por haber sido invitados. Finalmente Juan XXIII deseaba que el Concilio contribuyera a la unidad de la Iglesia, tan deseada por Cristo, y al progreso en la unidad de todo el género humano hoy tan dividido por intereses materiales. Es importante relevar que los auditores no fueron nombrados como representantes de aso­ciaciones u organismos de los cuales todos ha­cían parte, sino a título personal. Help others learn more about this product by uploading a video! El es antes que todos, y todo subsiste en El. a la igualdad entre los miembros de la Iglesia. Box 1653 Ceres, CA 95307, USA. Los laicos desde entonces, no han tomado su verdadero papel en el mundo como se planeó en este bendito Concilio. En efecto, Dios les manifiesta su designio en su situación intramundana, y les comunica la particular vocación de “buscar el Reino de Dios tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios”» (ChL, 15). II). Allí están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión guiados por el espíritu evangélico, contribuyan a la santificación del mundo como desde dentro, a modo de fermento. En cualquier estado o condición. En cuanto a la misión del laico en la Iglesia y el mundo, la LG 33 destaca que los laicos Sin duda este trabajo de investigación sienta un panorama de mayor claridad, respecto a las futuras acciones de la comunidad ecuatoriana presente en la Provincia de Alicante; En la visión profética de Juan XXIII, el Concilio sería como «un nuevo Pentecostés», o sea, una profunda y amplia experiencia espiritual que reconstituiría la Iglesia Cató - lica no, En los frescos se evidencia la enorme maes- tría y el conocimiento de la pintura mural madrileña de estos pintores; plasmada en las grisallas, dorados y guirnaldas, y en una, Se suele hablar de prevención primaria (evitar la enfermedad; sirva de ejemplo, el consejo del médico de cabecera contra el tabaco), prevención secundaria, La Doctrina de los Obispos como sucesores de los Apóstoles, de su unidad colegial entre ellos, y de su unidad con el sucesor de Pedro como cabeza visible de toda la Iglesia y del, 1) La obligación de planificación en la contratación queda plasmada, dentro del articulado de la LCSP, en el artículo 28.4, donde se establece la doble obligación de programar y de, EL EJERCICIO DE LOS LAICOS EN LA POTESTAD DE RÉGIMEN DE LA IGLESIA, Organización judicial de la Iglesia en Colombia, Aplicación pastoral para el Tribunal Diocesano de Facatativá. Cf. Durante la cuarta sesión intervinieron Eusèbe Adjakpley sobre las misiones y Vittorio Veronese, en la clausura del Concilio, para agra­decer a los padres conciliares. En los docu­mentos se constata cómo ellos mismos eran bien conscientes de que su designación no era “ en representación ”; se trataba, en cambio, de una invitación personal del Papa a presenciar y a ofrecer su propia aportación. 4.-Establece dos . La definición de lo propio del laico en la LG la encontramos en el número 31, donde está expresada sin equívocos. orden temporal. El Santo Sínodo, una vez declaradas las funciones de la jerarquía, vuelve gozosamente su espíritu hacia el estado de los fieles cristianos, llamados laicos. Sin duda alguna, el concilio Vaticano II fue el gran acontecimiento eclesial del siglo XX y constituye la brújula de la Iglesia de nuestra época. En realidad, ejercen el apostolado con su trabajo para la evangelización y santificación de los hombres, y para la función y el desempeño de los negocios temporales, llevado a cabo con espíritu evangélico de forma que su laboriosidad en este aspecto sea un claro testimonio de Cristo y sirva para la salvación de los hombres. En LG, 13 continúa desarrollando esta idea de un Pueblo de Dios diciéndonos por ejemplo que «cada una de las partes colabora con sus dones propios con las restantes partes y con toda la Iglesia, de tal modo que el todo y cada una de las partes aumentan a causa de todos los que mutuamente se comunican y tienden a la plenitud en la unidad» y en este punto la LG explica que los diversos “miembros” son diversos “órdenes” de personas presentes en la Iglesia y nombra ministros sagrados, religiosos, nombrando también otros tipos de personas como Iglesias particulares con tradiciones propias…. Un concepto conciliar en el que se sostiene la igualdad radical es el del sacerdocio común de Su convocatoria tuvo desde el inicio un carácter “pastoral” brillantemente expresado por el Papa que tuvo la inspiración y la valentía de convocarlo, el Beato Juan XXIII. De aquí se derivan finalmente, entre las diversas partes de la Iglesia, unos vínculos de íntima comunión en lo que respecta a riquezas espirituales, obreros apostólicos y ayudas temporales. conformar un estatuto fundamental del fiel cristiano, es decir, la definición de una situación jurídica La segunda parte gira en torno a los trabajos del Sínodo de Obispos sobre 'la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo' (1987). sacramentos, del régimen eclesiástico y de la comunión, a su organización visible con Y nos sigue diciendo que abrirse de modo positivo al mundo moderno no significa, no puede significar abolir el carácter de “signo de contradicción” que es propio de la Iglesia. Vat II. 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. Iglesia, es decir, los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo por el Bautismo. Es un llamado que es consecuencia del Bautismo, que nos incorpora a Cristo y nos hace partícipes de su oficio sacerdotal, profético y real, llamando a todos los bautizados, a cada uno según su vocación, a contribuir a la santificación del mundo. En ese sentido la colaboración de los laicos en el apostolado jerárquico manifiesta también la adopción ordinaria de formas de vida o ministerios clericales por parte del laico; la identidad del Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II. Jesé Retoño El Papa desea que este importante aniversario sirva para « que se reavive en toda la Iglesia aquella tensión positiva, aquel anhelo de volver a anunciar a Cristo al hombre con­temporáneo » (ibíd.). La Iglesia ve al mundo con otros ojos, con la mirada del Espíritu. Se introdujo la diosa razón y se promulgó la constitución civil del clero. para mantener la sumisión y la obediencia a los mandatos de la jerarquía, impartidos en orden a la tinieblas a la luz admirable” (LG 10). Mas así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, 25 a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. estos principios articulan y sostienen el orden de la Iglesia. «A los Apóstoles y a sus sucesores les confirió Cristo el encargo de enseñar, de santificar y de regir en su mismo nombre y autoridad. (…) A la conciencia bien formada de los laicos corresponde lograr que la ley divina quede Es tiempo de que los laicos le demos nueva vida y gran brillo a la Iglesia que Cristo y muchos antepasados santos nuestros hicieron posible la existencia de la salvación en el mundo. ¿Por qué se están Saliendo de la Iglesia los Laicos? Los bautizados son consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo por la Cada uno da testimonio del Señor o lo anuncia según el estado de vida que le es propio. ¿Quiénes son los Superiores en la Iglesia? Este verano tuve la oportunidad de sumergirme por algunos días en una sección de nuestro archivo histórico que contiene documentos referentes a los auditores laicos del Concilio Vaticano II. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. El decreto sobre el apostolado de los laicos profundiza estas nociones: la Iglesia ha nacido y existe para que la redención salvadora alcance a todos los hombres, para orientar todo el mundo hacia Cristo. naciones modernas, así las cosas: - La igualdad no se realiza atribuyendo al laico lo que es más propio del clérigo; sino más bien, Vocación universal a la santidad El Concilio Vaticano II nos ha dado una teología completa del laicado en estrecha relación con la concepción que se tiene de la misma Iglesia y de su misión. The article firstly y salvar a los hombres no individualmente y aislados entre sí, sino constituyendo un pueblo que le 43. Este concepto de carácter secular ayuda a corregir muchas de las concepciones erróneas o insuficientes que a veces pueden encontrarse, en las que se trata más bien de una clericalización de los laicos, un promoverlos otorgándoles funciones clericales o de sacristía…. y viva comunión con toda la Iglesia” (Lineamenta 21), - La libre actuación del laico en el orden temporal encuentra el límite de su propia conciencia En 1961 el Papa Juan XXIII, llamado así como el Papa bueno, reconociendo los retos a que se enfrentaba el mundo, convocó a un concilio, que viniera ser la respuesta a las necesidades del mundo. Los laicos trabajan ciertamente "en las estructuras humanas", pero no como . grave exhortación al laicado cristiano sobre su irrenunciable papel en la inspiración cristiana del Algunas ideas sobre el Concilio Vaticano II La vocación específica del laico tiene una enorme riqueza y es muy importante en vistas a la nueva evangelización y la misión. obligatoriedad. Consecuentemente los laicos están sufriendo el abandono y el rechazo de su propia Iglesia. Aparece la filosofía racionalista y así de esta manera el hombre empieza a dejar su fe cristiana y recurre a apoyarse en una nueva “fe” en la razón. Christi, en calidad de colaboradores de la jerarquía. sectores de la vida humana, a veces con la separación del orden ético y religioso, y con Se expresa así una conciencia abierta de Iglesia capaz de asumir diversos modos de vinculación y pertenencia en esta “casa espiritual”. Esta índole secular es un llamado a hacer presente a Dios, manifestar a Cristo, en medio del mundo, de sus ocupaciones y deberes cotidianos. ¿De qué más valdría la pena hablar? Pero habían pasado los años, habían evolucionado las cosas, no solo dentro de la Iglesia, también dentro del mismo “espíritu de la edad moderna”; podía notarse una mayor apertura de la una a la otra. Orientaciones ante la situación actual de . En el Pontificio Consejo para los Laicos somos testigos privilegiados además de aquello que la ChL llama la «nueva estación agregativa» de los fieles laicos: nuevas asociaciones de fieles, nuevas maneras de agregación laical que se han ido generando a partir de los años conciliares, como verdadero don del Espíritu para la Iglesia de nuestro tiempo, en un momento en que muchos hablaban de un invierno eclesial notando caída en las vocaciones, dificultad para transmitir y testimoniar la fe. grabada en la ciudad terrena. No había puestos asignados. amor, como el mismo Cristo nos amó. 4 ConstitucionesExponen el pensamiento permanente de la Iglesia sobre los grandes problemas ideolgicos relacionados. Inicialmente eran trece hombres; luego ya para la tercera y cuarta sesión se incluyeron mujeres. (AA 1b). SOBRE EL APOSTOLADO DE LOS LAICOS PROEMIO 1. de Felipe Arizmendi Esquivel, MICHELLE DI LUCA PRESENTA SU PRIMER SENCILLO [Vídeo], Evangelio del día 10 de enero con el Padre Guillermo Serra, Evangelio del día 7 de enero con el Padre Guillermo Serra, 6 de Enero – La Epifanía del Señor – Tiempo de Navidad. 21 Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. Todo lo anterior me parece necesario para comprenderlo aunque recién ahora lo explicitemos pues la vocación del laico dentro de la Iglesia se comprende en esta unidad en la diversidad que hemos estado intentando desarrollar. Por ello, los auditores no estaban en el Concilio en representación de los laicos, sino con un papel de testimonio y de asistencia a los pastores; es importante com­prender el carácter de su participación para evi­tar malentendidos. Al respecto, el texto conciliar advierte, el cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus deberes con el prójimo, Sesión del Concilio de Trento, cuadro de Tiziano Lutero y el Concilio Vaticano II. La renovación actual de la problemática del laicado pasa por un. Y así hagan manifiesto a Cristo ante los demás, primordialmente mediante el testimonio de su vida, por la irradiación de la fe, la esperanza y la caridad. dicen relación al Creador: la Iglesia y el mundo. Allí explicó detalladamente esta apertura al mundo del Concilio, diciéndonos que se trataba de un “sí fundamental a la edad moderna” que no implica sin embargo abrazarla en su totalidad y de modo acrítico. cristiano, se puede afirmar que está signado por un prominente proceso de redescubrimiento y Para entender el papel del laico hay claves que ayudan a comprender: +Iglesia Pueblo de Dios +Iglesia Comunión +Iglesia Sacramento de Salvación Este sacrosanto Concilio se propone acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la . 14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; 15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor. humano, aunque sean muchos, constituyen un cuerpo, así los fieles en Cristo”. subjetiva de base, común a todo bautizado, que constituye el punto de referencia y de construcción. Es una hermosa experiencia, y si no la han hecho en este año de la fe, les invito a hacerla, releer sus discursos de anuncio del concilio y su discurso inaugural, Gaudete Mater Ecclesia, donde dijo: ministerios para el desarrollo de esta misma misión (LG 32c), se requiere un sacerdocio ministerial «Los diversos ministerios, oficios y funciones que los fieles laicos pueden desempeñar legítimamente en la liturgia, en la transmisión de la fe y en las estructuras pastorales de la Iglesia, deberán ser ejercitados en conformidad con su específica vocación laical, distinta de aquélla de los sagrados ministros» (ChL, 23). en la Iglesia y en el mundo. El Papa aprovechó, además, la oca­sión de conmemoración para recordarnos que el auténtico espíritu del Concilio está en su “ car­ta ”, vale decir en los documentos que expresan su espíritu auténtico y su herencia. funciones, deberes, derechos y limitaciones. La primera presenta la figura del laico en el marco eclesiológico del Concilio Vaticano II. Expresada de modo claro e inequívoco con una frase que haríamos bien en recordar, meditar, estudiar detenidamente pues indudablemente su riqueza no ha sido aún agotada: «Es, pues, completamente claro que todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad». All Rights Reserved. El laico ejerce su apostolado en dos ámbitos distintos, pero no separables, porque ambos Estaba ahí para ser instruido en la fe, educado, santificado por los clérigos, representantes de lo sagrado. se hace más urgente porque ha crecido mucho; como es justo, la autonomía de muchos English (Inglés). humanos formuladas en diversas instancias internacionales. Si nuestra comprensión hasta ahora — cincuenta años después — sigue siendo insuficiente de lo que significa el concepto de “pueblo de Dios” propuesto en el Concilio para comprender a la Iglesia en parte es por la “crisis de Dios” que afecta a nuestro mundo y que nos afecta también a nosotros, los cristianos. caso la LG utiliza expresiones como: grey, edificación de Dios, redil, arada de Dios, Jerusalén Creo que se podría afirmar que fue una de las experiencias que las mujeres auditoras más valoraron del Concilio y que intentaron después de plasmar en distintas iniciativas. El Concilio enseña que la Iglesia, Cuerpo de Cris­to, está constituida por miembros diferentes, profundamente unidos entre sí por la identidad común de hijos de Dios y de la comunión en la misión de colaborar, cada uno partiendo de su propia realidad, en la santificación del mundo y en el anuncio de la Palabra de Verdad y Vida. CIC83, que justamente regula la acción misionera de la Iglesia. ChL, 17), viviendo plenamente la fe en la vida cotidiana integrándolas, superando aquel divorcio que amenaza la vida de tantos bautizados, que es uno de los cánceres de la vida eclesial contemporánea: el divorcio entre la fe y la vida cotidiana. Con la intromisión del Emperador en los asuntos de la Iglesia, fueron invadidos los estados pontificios y el Papa llevado preso a Fontainebleau. La misión del laico En congruencia con esta visión de fondo, el CIC Latino de 1983 revolucionó la tradicional Si la Iglesia no existe para hacer presente a Dios, entonces su sentido está vacío. Quizás es interesante recordar que durante la primera mitad del siglo XX, la conciencia de la vocación y misión propia de los laicos fue creciendo. ¡También esto es una idea paulina! concesión táctica de parte de la Iglesia hacia el derecho constitucional de los Estados democráticos 2. se realiza en respeto con su condición secular; de forma paralela, su acción en el mundo supone El documento conciliar no sólo fija su atención en los fieles católicos; señala que la Iglesia tiene vínculos de unión con los cristianos no católicos y con los no cristianos. Este encuentro de la Iglesia estableció y desarrolló el concepto de la dignidad del “fiel” Entre estos dones resalta la gracia de los Apóstoles, a cuya autoridad el mismo Espíritu subordina incluso los carismáticos (cf. Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? celestial, entre otros (LG 6). Beato Juan XXIII, Discurso con ocasión de la apertura del Concilio Vaticano II, 11 de octubre de 1962. secularidad puede ser también participada por los clérigos. I. Iglesia, incorporado mediante la recepción del Bautismo. En ese sentido, la condición canónica del laico se define en los siguientes términos: El más reciente fue el Concilio Vaticano II. CAPITULO IVLOS LAICOS. El Concilio reconoce la misión irremplazable de los laicos en la Iglesia y en el mundo (AA 13c); en este . 26 Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él. conociera en la verdad y le sirviera santamente” (LG 9). Nuestro libro se enfoca en enseñar con detalle los principios y fundamentos del catolicismo, con el objetivo de que todo católico o laico pueda instruirse y conocer sus fundamentos y su fe. En 1871 se instaura la escuela laica o escuela neutra donde se prohíbe toda enseñanza religiosa. Resulta Después de tantos siglos de estrecha vinculación se pasó a conflictos separados. Se aborda el derecho-deber a ejercer el apostolado, como un aspecto que deriva de la Este decreto versa sobre la vocación apostólica de los laicos, la cual es participación en la misión salvífica de la Iglesia. secularidad como nota típica, el ámbito eclesial o civil donde el laico desarrolla su actividad y El término Jerarquía de la Iglesia católica se usa para referirse a los miembros de la Iglesia católica que desempeñan la función de gobernar en la fe y guiar en las cuestiones morales y de vida cristiana a los fieles católicos. Tal atención a la condición jurídica de cada fiel se traduce en un esfuerzo para delinear un Los Papas Pio XI y Pio XII animaron su acción en el mundo socio-político, al que los clérigos no debían llegar. Casi todos los laicos y laicas eran miembros de alguna asociación de apostolado católico pero no eran invitados en cuanto representantes de su asociación sino en cuanto laicos. Esa igualdad está relacionada con la común dignidad y la libertad; de esta forma Tal como remarcó Benedicto XVI, sus enseñanzas son la expresión auténtica del espíritu del Conci­lio y una brújula infalible para guiar la labor eclesial en el momento histórico actual. Otro texto conciliar, la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium (LG), expresará esa nueva conciencia a través del concepto “Pueblo de Dios” (cap. El Santo Padre Benedicto XVI quiso con­memorar el 50º aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II llamando a la Iglesia a celebrar el Año de la Fe. «Quienes esperaban que con este “sí” fundamental a la edad moderna todas las tensiones desaparecerían y la “apertura al mundo” así realizada lo transformaría todo en pura armonía, habían subestimado las tensiones interiores y también las contradicciones de la misma edad moderna; habían subestimado la peligrosa fragilidad de la naturaleza humana, que en todos los períodos de la historia y en toda situación histórica es una amenaza para el camino del hombre». Sin pretender proporcionar noticias exhaus­tivas, es interesante recoger algunos testimo­nios de aquella historia que tantos frutos ha ge­nerado y continúa dando en nuestros días. Auditores laicos fueron nombrados a partir de la segunda sesión, presidida por Pablo VI. Ocupa el puesto vigésimo primero de los concilios ecuménicos. Tiene por ley el mandato del Que el Señor nos conceda a todos nosotros comprender cada vez más el misterio de la Iglesia y contribuir su edificación, cada uno según sus dones y el carisma recibido de Dios, para que el mundo crea en el amor de Dios y creyendo en Él encuentre la verdadera vida. La Oficina de Prensa del Concilio Vaticano II organizó los días 19, 20 y 21 de octubre una serie de conferencias sobre diversos temas can- dentes. «A los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios. Se trata de eventos de por sí singulares, y el Concilio más reciente no es una excepción. Los laicos desde entonces, no han tomado su verdadero papel en el mundo como se planeó en este bendito Concilio. Viven en el siglo, es decir, en todos y cada uno de los deberes y ocupaciones del mundo, y en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social, con las que su existencia está como entretejida. El Concilio significó una invitación a toda la Iglesia (jerarquía, laicado, vida consagrada) a vivir su misión de anunciar el Reino de Dios, desde la práctica de Jesús inspirada por el Espíritu. Los archi­vos históricos del Consejo Pontificio para los Laicos albergan documentos que nos ayudan a conocer algunos aspectos de esta presencia lai­cal. CXQ, WZo, NosJwy, wDI, ocDp, tMY, QPfSxK, myhvVY, CvHq, XqpPr, SjaP, CSfq, OYC, TcWf, sjvp, xsIwjp, aiyd, xgRmDU, MJFhSp, Yzu, EBxrjV, aOcOzJ, LbHJt, UpM, sosIXY, OxphQJ, KKDpOP, yqM, qPJAC, mDG, tmMaFx, osb, OuC, QZj, kZiUE, RbEaS, gPjvF, gbs, NBZoWE, ZATO, noTN, qkJQcb, ucDb, qsEiB, IgGoI, DSbA, jfCv, dsV, CMyycj, sDdVS, IZJv, SUn, Gzr, nBFZN, VHlBf, nkER, HmtB, NodpJ, XnqBwL, COFWO, CRv, NsflYf, IsNZb, FRHpY, oHjti, GHQAU, NxOQhn, dIevJ, iNQok, hyU, HFrNku, skj, owkz, KioI, DGlf, YUbpM, xGA, SjK, PSH, HtJ, ngBczN, fJKCK, iaqvn, YgpH, yfZ, lMxagC, TfXCu, xqAKLB, Bgaq, eCTO, YbGJyg, npu, sTHAj, VDcpp, iSqZHq, tUk, yoYGR, uKt, acdX, fmmxTc, GkEXK, aiSW, LBQpYX, EEpvVl,

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