(hablado) ...(Recomienza) Grupo Karicia, autor V. Carrasco, Horóscopo, 1981. Comprensión y unión familiar Las parejas se unen para luchar juntos, para conjugar esfuerzos y salir adelante. 143 103 TRA GEDIA DE JUANECO (*) Ah, ah (coro) para Pucallpa y para todo el Perú la tragedia de Juaneco (hablando) 1 Triste despertar en la selva 2 Juaneco perdió cinco hace recordar la tragedia cuando nuestros cinco hermanos y hoy desde el cielo hermanos vistieron de luto a Pucallpa. Su presencia y avance constituyen una muestra notable del peso que han llegado a tener los migrantes y la cultura que portan, en la decisión de la dinámica viva de la cultura metropolitana y en la formación de una conciencia nacional unitaria" (MATOS MAR, 1987: 86). Mendoza 01.12.80], en La Opinión Austral [Suplemento, p.16, 25.10.80], en La Capital [Rosario, 09.05.81] y en El Pregón [Sol Salvador-Jujuy, 21.02.86] " (Rodríguez, Jorge). (bis) olvidan ...(Recomienza) el regalo que no vendrá. 135. Con la chicha se hace la pachamanca, el seco, arroz con pollo. (bis) 3 Antes que canten los gallos la mujer me sigue atrás. Cacique y J. Wong popolizio, Infopesa, 71.017-A, 45 R.P.M., 1979. Cómo instalarlo Musica Chicha Peruana para PC con Nox App Player. Pero frente a desventajas como ésta encontramos, por otro lado, el vigor de los grupos que parcialmente desbordan los canales mercantiles y masivos para la música, evidenciando las posibilidades de renovación y constancia de la cultura andina en el mundo urbano, transformándola en medio de desarrollo, adaptación y apropiación del sistema. "Mi tema que más pegó se grabó en el Ecuador - lo grabó Cecilio Alva -cantante peruano"Cada día te quiero más”, en el Sello Rosa" (Escalante, Alfonso, “"Chacal”). De esta manera, el desembalse político -con las tomas de tierra- que produjo el "Velasquismo”" es valorada: amaneciendo/el pueblo va despertando/.../Los habían/hoy sólo son un recuerdo/un "El día va amos que antes triste amargo recuerdo/.../.../Mira tu pueblo hermano/ahora de tí depende, ...no coman más tu pobreza/...'Y tus campos serán verdes/y tus hijos serán robles...con paz, amor y trabajo" (C.192). 37 De la práctica comercial de la chicha deviene el alejamiento entre el chichero, que es el creador asalariado, y los asistentes que son los consumidores, ganando notoriedad el animador que es un locutor radial o un aprendíz. X1l Los chicheros comenzaron haciendo música para bailar. 113 57 PERDONAME CARINITO Si Amigos y amigas este es su grupo ¡Santa Martha! Durante esa época se estaba dando una ola de violencia por los atentados que realizaba . A la chicha elaborada en los Andes venezolanos bajo este proceso, pero con arroz, se le llama masato. Sarita Colonia es objeto de plegarias: "Siempre rezándole a Sarita/que me libre de todo mal/miro y beso mi estampita/que ella me dé su bendición/.../Sarita Colonia/patrona del pobre/..." (C.185). Grabada en 19893. En la televisión -para no hablar de los numerosos programas de chicha en la radio, particularmente en provincias- encontramos programas dedicados exclusivamente a la música chicha. ...(Recomienza) Chacal y sus Estrellas, autor Gonzalo Chávez C., Disgonza, 103-A, 45 R.P.M.. Aproximadamente fue grabada en 1979. Por favor, vuelve te pedimos amor, por favor, vuelve no queremos llorar. 2 Las horas son días, los días son años se acaba mi vida pensando en tu amor. tú eres mi vida entera. La chicha morada es una bebida típica de Perú que llama mucho la atención debido a su intenso color morado que recuerda a la sangre y su suave sabor dulce y especiado. Area 1,246 Has 2,037 --81,000 362,800 Fuente: "Lima en Cifras” Municipalidad de Lima, 1982. trabajar, porque ya no tiene de aquel hombre que lleva besitos siempre temprano para su Olvida ya tus penas campesina (coro) trabaja ya la tierra por las mañanas va a hogar. 1288-33 1/3-A, HLP 1005, Bailando con Los Ovnis, 1980. 186 SAN JUAN 75 1 vamos todos a la fiesta, a la fiesta patronal (bis) y bailemos con Juaneco. 2 Si es de noche me quita el sueño, si es de día oscuro está; dónde te has ido por qué no vienes que te detiene tu Caminar. Lorenzo Palacios, uno de los iniciadores de la chicha peruana allá por los años setenta cuando el nuevo ritmo pugnaba por salir de las calles del Bondy en la Victoria, se ha ido cuando el movimiento musical que contribuyó a forjar se ha instalado ya en la historia musical del Perú. 15-04469-D-078B, 45 R.P.M., 1979. MIGRACION 9. Música "chicha", mito e identidad popular: el cantante peruano Chacalón. Inkari, p18. 82. Y las contradicciones se resuelven en la realidad. ¡Te permitimos hacerlo! 194 POBRE SOY (b) 1 Te amo más y tengo miedo de no ser siempre sincero; soy tan pobre, soy tan pobre nada tengo, nada soy (bis) 2 Cuando conozcas mi casa no querrás saber de mí es tan poco lo que tengo, se ve negro el porvenir. Ed. Mina Gonzales,arpa de Santa Cruz, mío, Se va "Chapulin" papá, papá, papá. En "VSD Suplemento del diario La República”. En 1972 graba "La Danza de los Mirlos" y "La Marcha del Pato". 111. (bis) tu camita te espera tu mamita te quiere. 120 67 ALEGRE PROVINCIANO Soy un provinciano alegre y coquetón y canto a todo el Perú. Telecolor Noviembre 26, N 77, 1986. Hacia fines de los años *30, cuando el huayno aparece tímidamente en la capital, la minoría provinciana, se concentraba todos los domingos a escuchar sus 32 nostálgicas melodías en los coliseos (Llorens, 1983:113). (hablado) 1 Drácula se casó con la hija de frankensteín, ya esperan familia muy pronto va a nacer. 2 El aguajal de ese lugar solo sabe mis sufrimientos el papayal de ese lugar solo sabe mis tormentos. 51. En las fiestas de los chichódromos, por ejemplo, los músicos suelen no sólo alargar las canciones con letras improvisadas sino que también combinan diferentes canciones. 62 MUCHACHITA 1 Muchachita no seas celosa que el amor es así; así como tú me quieres otras también me quieren igual. (hablado) FUGA Linda huancaína que yo te quiero Quiero decirte 1 ya sabes querer, ya sabes amar eres mi cielo, eres mi gloria, 2 eres mi vida. Abril 9, 1989. Lo que pasa es que por el poco tiempo que disponen luego de trabajar en diferentes sitios del país -realizan hasta cinco fiestas semnanalesdescuidan sus estudios. LIBROS Y ARTÍCULOS ABUGATTAS, Luis 1979 "Migración, urbanización y marginalidad. Los Diablos Rojos, autor E. Montoya, Sono Radio, 13236-A, 45 R.P.M. Ha nacido creo por mi viejita, porque ella ha sido cantante. La Tercera Julio 11, 1987. 44. Es necesario dar oportunidades y facilidades. (hablado) y que me haga olvidar. 142. 98. 91. Con algunos chichódromos cerrados y/o cambiados de nombre y con otros nuevos; con más agrupaciones musicales, con festivales, en "peñas", clubes distritales y provinciales, en "polladas", "parrilladas", , "cuyadas”, "chicharronadas" de los asentamientos humanos y barrios populares, en asentamientos mineros , la chicha sigue viva. La chicha sigue, pues, viva y vital. 94. 202 SOY MINERO 1 Soy minero que sigo trabajando, soy minero que sigo avanzando no puedo detenerme si el sol me está quemando, 2 El oro, ni la plata, ni el cobre, ni el petróleo harán que se detenga la sed de mi agonía, no puedo detenerme si la sed me está matando. Una apreciación bibliográfica” Apuntes. 5731. Al escribir este libro hemos querido proporcionar información sistematizada y de primera mano que contribuya a conocimiento del fenómeno musical chicha esperando también al entendimiento del proceso seguido por popular en el Perú y en particular por la música andina, tiene sus raices la chicha. 78. 4 Si es de noche me quita el sueño si es de día oscuro está; dónde te has ido por qué no vienes que te detiene tu caminar. La Nueva Crema, autor Agusto Loyola, Difa, 078-A, 1979. Disgonza, HLP 002, 44 GITANA 1 Gitana, gitana, dime la verdad gitana, gitana, mira mi corazón siento morir, perder la razón; amigos de ayer, pura ilusión. Un uniforme multicolor y diferentes pasos de gimnasia en el escenario completan la idea que los músicos y cantantes chicheros tienen de la palabra "modernidad" Debían ser también originales en llamarse de otro modo. Para todos los internos de Huancayo así como yo sufrí. Por otro lado, los intérpretes chicheros siguen acercándose más a los intérpretes del huayno y viceversa, porque ambos tienen las mismas raíces y conviven en los escenarios. 167. Así, un día, él vino con Casahuamán, en un billar en San Pablo, y me preguntó si yo quería grabar, le dije que sí...En radio Victoria la chicha se escuchaba. Cuando tocan otros conjuntos no vienen de otros sitios; supongamos Shapis", ya no vienen de "El Pino” que tocan "Los La música de nosotros tiene letra que le da más al corazón; por ejemplo: de mi hermano [“chacalón”], hay ura canción que dice "yo me emborracho/sólo por ella./por ella,/sólo por ella"; y de mí; por ejemplo: “por ella, corté mis venas...”, son para otra clase de gente puede ser esto la causa, hay veces que rompen botellas” Entre los conjuntos existen también rivalidades de acuerdo a su origen. chicha yo soy peruano canto mi huayno cuando las negras me buscan no, no, no, no cundo las gringas me buscan no, no, no, no si una cholita me busca SÉ, SÉ, SÍ, SÍ no, que no, que no si fuese el grupo Parchís SÉ, SÉ, SÉ, SÍ Si fuese grupo Menudo si una paisanita me busca chís, chís, chís, chis; .. (Recomienza) yo soy peruano canto mi Los Ovnis, autor J. Chambrego, Ovnis, 1983. 30 CAPITULO ll DEL HUAYNO A LA CHICHA A lo largo del capítulo anterior, hemos visto encuentro cultural que significó la migración surgió fenómeno musical, que sería expresión del llamado cholificación de los migrantes, en el cual el encuentro significa un mero proceso de sustitución de los indígenas por los occidentales. 4 En cambio yo trabajo como un trapo muchas veces no consigo nada y me pongo a llorar. (bis) (*) Tema éxito. Con mucho cariño para Juan Islas, Goyana Laines y todos sus hijos. (hablado) 1 pero un día Ya tengo otra en tu lugar fui con Dios te la voy a presentar. "Es la campesina solitaria/que labrando el campo/por las mañanas va a trabajar/...Y el patrón se dice/que linda esta chola/Pobre campesina/hoy sufriendo está/" (C.3). para olvidarte Porque mis ojos, Eres casado Yo soy culpable yo soy culpable Tú eres culpable tú eres culpable 2 4 porque mis labios porque mi cuerpo tiene la culpa eres celoso interesado; tú eres todo, para quererte con todo el alma. A pesar de ser subestimada, la chicha se popularizó y se convirtió en el secreto mejor guardado de la música peruana, es así que grupos como Los hijos del sol, Los Shapis, Los Mirlos y Los Destellos popularizaron el género durante los setenta y ochenta. Por Copy puede que el video este cortado o SilenciadoSi desea el mix completo y en buena calidadContactame wsp. 200 B., Discope, L.PD. Caravallo, canta "Chaparro", Horóscopo, 1007-A, 45 R.P.M. 1 EL ALIZAL ] EL AGUAJAL El se marchó sin un adiós Ahora Juan Campos, Amores hay, hay cariños hay todititos traicioneros, amores hay, cariños hay, y su grupo "Los Shapis"” Eso Jaime Moreyra. (bis) ...(Recomienza) Los Shapis, autor D. Mercado, Cancionero "Pura Chicha", Ed, Toribio Anyarin Injante. (bis) .. (Recomienza) que mi amada se marchó un recuerdo me dejó y hoy no puedo olvidar. LLORENS AMICO, José Antonio 1983 "Música Popular en Lima : Criollos y Andinos” TIEP. que viene el ¿nicipal ¡e quite tu mercá. (1) En 1994, no sólo la música sino el estilo chicha, esa forma de vida muy particular, conocido en el plano económico como "sector informal", sigue relacionado de una forma u otra con el 70% de la población de las zonas urbanas. El 14 de febrero de 1981, Julio… (bis) Julio César Aguero Astuhuamán toca ese órgano. El huaylarsh, el huayno, son retomados y combinados con otros géneros musicales en lo que tiene de ligazón vivencial con ellos. 86 20 EL CACHUELERO ] 3 Muy temprano salgo de mi casita Feliz el que tiene un trabajo seguro tratando de encontrar un cachuelito. Pero los compositores chicheros se las arreglan para atacar el dinero (C.197), la diferencia de clases, aunque algunas veces -lamenta blemente- a través de la mujer: "Dicen que no puedo amar/a esa linda mujer...porque es pobre/de otra clase social" (C.198). y su verdadero 3 Grupo Karicia; Sólo sé que te casas ya no llores Waldo Ramos, vamos, Teo, echa ya. Esto es claro en el ejemplo citado por Moreyra, "El Alizal” , un huayno cajatambino hecho famoso por Mina Gonzales fue transformado en "El Aguajal" La comparación de la letra de ambas canciones nos dice mucho de lo que tomó o dejó de tomar la nueva versión chicha. . El otro campo de encuentro, que tenía su base social en los sectores de menores recursos, recurrió a modelos de habla castellana no estereotipada, como la cumbia y la guaracha afrocubana, surgiendo grupos influenciados por la música de "Los Compadres de Cuba", del "Trío Matamoros”, de "Los Guaracheros de Oriente", pero que tocaban la guaracha con guitarra eléctrica produciendo un efecto musical que aportó también al ritmo chicha. San Miguel, Ayacucho, 1958. .. (Recomienza) (*) Tema éxito El Super Grupo, autor Lener Muñoz, canta “Chacalón”, Difa, 1976. (bis) Oye, Ciro, si sufres no vuelvas por mi camino (bis) así como yo te quise, así te odio ahora (bis) no busques copas, Lleva Lucho (hablado) Por culpa de tus engaños en esta cantina espero un desengaño ¡lleva ya! En 1967, la cumbia adquiere una mayor influencia, especialmente la que venía de Venezuela. La chicha más tradicional se obtiene de la fermentación del maíz y puede encontrarse en presentaciones con alcohol y sin alcohol. de Ica, dirige H. Torres, autor del tema L. Torres, Sello MUSIC SHOPSA, L.P., 0284-096, 1984. No ha sido sólo un aire musical de moda., sino un fenómeno que se ha codeado con otros fenómenos ideológicos, sociales, culturales, productivos que han moldeado nuestras maneras de obrar socialmente. 19 10 CHOFERCITO Contentos van “Los Shapis” por las carreteras de nuestro querido Perú. 126 76 CASADO Y ARREPENTIDO (*) ] Yo busqué mi matrimonio pensando que desperté (bis) y salió para mi desgracia más amargo que la hiel. (bis) como los tuyos seguimos trabajando Grupo Celeste, autor V. Casahuamán, canta Oscar Hidalgo, Sello EMUCEL, R.l. recluida. Estoy seguro que este libro será útil para entender mejor lo que ocurre en los nuevos centros urbanos, para tener una idea menos borrosa del Perú de nuestros días. Tomaron lo disponible como "El Cóndor pasa" o "La pampa y la puna” porque no tenían aún nada propio. 128 79 AY QUE DOLOR ] 3 Maldigo yo a esa mujer Pero yo le pido a Dios y cuando más la quería ahora ha pasado el tiempo que destrozo mi corazón, (bis) que no la castigue más, (bis) ella ya no me amaba, y cuando yo la besaba y ayer cuando la ví, ay cuanto había sufrido ella a mí me despreciaba. 2 les voy a brindar. Así, el día Lunes a primera hora estuve ahí, y él fue que me hizo grabar...” Este testimonio nos permite precisar cómo guitarra eléctrica en la cumbia y cómo los afanes algunos productores discográficos dificultaban la creaciones de artistas peruanos, problema que continúa. 53. 50 Cuadro 2 CLASIFICACIÓN DE LOS CONJUNTOS Recopilación Conjuntos Canciones Conj. Quién me llama aquí estoy yo Mael y el “Grupo Alegria” para todo el continente así, así ya no sufras Victor Guzmán (hablado) ] Dices que te casas cariñito mío en tu matrimonio porque ahora eres la flor marchitada por qué tu me dejas Dices que te casas dime la verdad si eres para mí parte de mi vida, si eres para mí toda mi esperanza. 0 Reviews. Los grupos y rubros son : l. Las Raíces Andinas, que presentamos en tres rubros: "Campo y Nostalgia", "Migración" y "Desarraigo”, con canciones ligadas de modo directo a la tierra y al pueblo lejano. (bis) “Los Ovnis”, autorArturo Cruz del Pozo, canta Toñito, D.R. de respetada. Durante el LAMC, Jorge Olazo de Bareto nos explicó la diferencia entre la chicha y la cumbia psicodélica, dos variedades de la cumbia peruana, cada una con una rica historia y cultura.. Esta conversación nos inspiró a investigar más, entonces esta semana compartiremos lo que hemos aprendido a través de una serie especial de artículos dedicados a Bareto, la cultura chicha y la cumbia . (llanto de un bebé) Nace un niño ya y el papá no está, porque muchacha te has portado así y ahora arrepentida estás. 04394, 001-A, 45 R.P.M., 78. 2 Que no termine este día donde no hay tristeza ni pena y dolor. 136 91 SOMOS ESTUDIANTES 1 Somos estudiantes somos del Perú. "Qué tristeza ay de mií/qué soledad/hay en esta canción/que quiero llorar" (C.153). Todo el tiempo insistes en que pronto te marchas que ya nunca volverás. 2 Oye, traicionera, (coro) aunque yo muera donde yo me encuentre rogaré por tu alma. El labriego busca a su amada, su amada la está esperando Con la satisfacción del deber cumplido regresa el labriego porque lleva ya en su alma mucha fe, mucha esperanza a su amada. Y fermento es, recordémoslo, un estado temporal y transitorio. Este testimonio y el anterior ponen en evidencia la especial acogida que tuvo y tiene la música chicha en el público de la sierra 22 central, entre el pueblo huanca que refleja en su aceptación de la nueva música su conversión en el "nuevo cholo", en un "cholo moderno”, que ha trascendido sus hitos musicales fijados con el huaylarsh y el huayno para enraizarse en el vigor y el matiz de la música chicha. Pero nuestro interés -y entusiasmo- por la música chicha tiene también un origen más personal. Letras LOS LUCHADORES - LA CONCENTRACION - CUMBIAS Letra. Fue grabada en 1983. Para esto elaboramos, a partir de las 937 canciones recopiladas, una Antología representativa. las bandas hacían su Así, en este tiempo -mediados de la década del 60- cuando la cumbia colombiana estaba de moda, fue surgiendo un huayno matizado en ritmo de cumbia interpretado por conjuntos como "Los Demonios de Corocochay" de los hermanos Alvarez, "Los Ases del Mantaro" de Ramón Morales, "Los Demonios del Mantaro" de Carlos Baquerizo y otros de la sierra y la selva. Es la fusión de la cumbia colombiana adaptada en la selva peruana y el huayno que es la expresión de la sierra del Perú. Finalmente , la antología quedó conformada por 202 canciones, las que son incluidas en este libro. (bis) dile a tu papito no volverás, lejos, muy lejitos por fin te vas con este borracho, ladrón de amor, (bis) ...(Recomienza) nos quedan ya que ya te vas, Los Shapis, autores J. Moreyra y Rubén Cabrera, Horóscopo, 1017- A, L.P., Los Indiscutibles, 1984. (bis) FUGA Mi linda Marianella no te vayas de mí culpables son tus ojos que me hicieron feliz. 26 Existiendo conjuntos folklóricos que hacen chicha: “Los Canarios de San Pedro de Huancaire” “La Armónica Saavedra" “Los Ases del Huarochirí” los diversos conjuntos de huayno del norte chico (Oyón) que introducen sonidos e instrumentos (el sonido del arpa evoca al músico venezolano "Hugo Blanco y su Arpa Viajera”) de la chicha en sus grabaciones. Así, se dice que la chicha es de gente "“achorada”, zarrapastrosa, empero, las muestras musicales demuestran lo contrario. 2 Si estás enfermo Si no si no estás con hambre te dan de comer, estás sediento te dan de beber. Colores fosforescentes enmarcaron los nombres de los conjuntos invitando a las fiestas, dando origen a un peculiar estilo gráfico comercial popular, que hoy es imitado para propagandizar las fiestas salseras y hasta rockeras. Sin embargo, es conveniente recordar que las canciones son expresión del alma de un pueblo y de su identidad y condición, y que por lo tanto reflejan -cuando son auténticas- también las aspiraciones por una mejor vida y un cambio. Aproximadamente fue granbada en 1979. Alex Novoa, "Piraña", prestigiado músico de apoyo (toca en diversos conjuntos) nos cuenta el origen del nombre: ”..Baquerizo corr "Los Demonios del Mantaro" sacaron un tema a la "chichera", a la chichera limeña, norteña, 11 huancaína... la gente no sabía como pedir el tema cuando tocábamos y nos pedían la chicha, la chicha...y de ahí viene su nombre, no es como dicen otros... Paralelamente a lo que ocurría con la chicha, en el otro extremo del gusto musical fueron llegando también otros ritmos como la balada melódica y bailable, el twist, el go gó, el ye yé y pesado, unidos a otras modas musicales. (bis) Qué destino, que triste es la vida amigo. Enero 4, 1985. 2 Pues sus hijos con hambre están y la noche pronto vendrá, ellos no saben aún volar solamente saben decir: mamita, donde estás, mamita, pronto ven. 58 ../el mundo va girando/fa gente anda pasando/../Y todos van...luchando por vivir/...” (C.93). Tema grabado aproximadamente en 1976. ¿Que era y en que consiste la bula inter caetera? Desde mediados de la época de los 60, surgió principalmente en Lima el fenómeno cultural (y musical) conocido como "chicha", cuya importancia es directamente proporcional a la magnitud de la población que produce y consume esta música y que está constituida mayoritariamente por los hijos de . de Huancayo, Dpto. (coro) Somos tus corderos de lejos venimos, pues, a tí llegamos oh niñito santo acepta esta ronda que te dedicamos y te veneramos niño, Manuelito. La música tropical andina en la ciudad de Cuzco", de Hubert Ramiro Cárdenas Addeddate 2020-01-11 13:10:39 Identifier musica_chicha_en_cuzco_set2014 Identifier-ark ark:/13960/t3qw1v939 Ocr ABBYY FineReader 11.0 (Extended OCR) Ppi 300 Scanner Internet Archive HTML5 Uploader 1.6.4. 146. "...Todo terminó/todo se acabó/nada queda ya/entre tú y yo/.../...Mal que te peses/fui el primero/ahora que te veo/en brazos de otro/que le vas a ofrecer/en tu matrimonio..." (C.58). Más allá de los gustos personales, se trata de una corriente musical que expresa la sensibilidad y la realidad de centenares de miles de peruanos y peruanas no sólo de Lima sino también en las ciudades de los andes y la selva. BOURRICAUD, Francois 1988 "Poder y Sociedad en el Perú Contemporáneo: Una autocrítica". Vamos a Arequipa, vamos a tocar Si tocan ya los Ovnis, seguro a pachanguear. Guitarrista, se inició en el distrito de Independencia , Lima, con los "Clanders", junto a sus hermanos. ...(Recomienza) Que me iba imaginar, que me ibas a engañar si muy pronto nos ibamos a casar. 171. (hablado) de E. Los Shapis, Huancayo, canta Chapulín, D.R., arreglos de Jaime Moreyra. (*) Tema éxito Ls Destellos, autor Luis: Alva, Sello R.P.M. que te quieren recordar este día, de este mes. En las fiestas iban casi el 75% de éste público -huarochiranos- y el restante era gente del centro". de ahí seguramente saldrá una producción musical de alta calidad. IV. Publicaciones de Antropología, San Marcos, Lima. (hablado) con uno y con otro (coro) Y nos vamos, Ya te lo dicen los Ovnis del Perú, chino ataja que no se vaya. 110 53 LA VISITA ] 3 Hoy es domingo de visita por fin te veré mi triste celda muy oscura ya se llenó de luz. Cumbias Chichadelicas Música Cumbia Peruana0:01 Lobos Al Escape - Los Orientales de Paramonga 2:35 Cumbia de Los Pajaritos ( La Danza de Los Mirlos) - Los M. IEP. La chicha fue el "canto libertario popular" El magíster en Musicología y docente de cursos teóricos de la Universidad Nacional de Música, César Vega, señaló a RPP Noticias que La chicha . No es un remedo de lo que se hace en otros países. La pobreza es causa del desprecio o de la valoración de la amistad subsiguientes, pero otras veces es componente de la situación actual: "Hoy canto a los amigos/y les canto una verdad /aunque les duela mucho/ les diré: no hay amistad" (C.45). 2 4 para nuestro país, arquitectos somos de nuestro destino. Grabado en 1983. (bis) dime dónde te han llevado; siento un dolor en mi pecho yo dinero no tenía; trabaje mucho en la calle ...(Recomienza) Los Shapis, autor J. Moreyra, canta Noemí, Horóscopo, 1017-A, L.P., Los Indiscutibles, 1984 203 198 CLASE SOCIAL (*) 1 Enamorado estoy 2 Dicen que no puedo amar de una linda mujer, (bis) a esa linda mujer, mis hermanos y mis padres nada quieren saber. elementos al sistema rosa, sino contestatarios, sino comerciales. 169 144 AMARGO AMOR (+) Y vuelve nuevamente Chacalón y la Nueva Crema; pero para la roja y blanca (1) (hablado) 1 yo quiero sólo pensar dueño de tu amor vete para siempre que por ti amada siento, siento. Chiquito cara sucia, pequeño luchador, tus manitos ya saben lo que es trabajar 3 Pregonando noticias va sin cesar, 4 Pregonando noticias que venderá, pues es casa su madre esperándole está. (coro mixto)(bis) .. (Recomienza) Chacal y sus Estrellas, autor Humberto Oyllor R., Disgonza, 106-B, 45 R.P.M. Se caracteriza por el uso de guitarras eléctricas y crece en los sectores urbano marginales de las grandes ciudades y es considerada . no hay falsedad. La chicha alcanzó su auge a comienzos de la década de los ochenta, atrayendo el interés de los medios de comunicación masivos y la atención de las ciencias sociales. Por ejemplo, si antes de 1983 la mayoría de los músicos no conocían el cifrado (lo emplea sobre todo el bajo electrónico -guitarra que produce los sonidos graves de la escala musical- cuando más sobre las notas de su parte musical se escriben números y signos que determinan la organización correspondiente) para hacer grabaciones, después lo incluyeron y hoy algunos han avanzado más y han aprendido a leer la partitura musical. EL TRABAJO, LA LUCHA Y EL PROGRESO (Amor y trabajo, los “nuevos” cholos, forjando el porvenir, los “invasores” constructores de los nuevos tiempos, muerte y trabajo) 90 EL CURANDERO (+) 1 2 Señor curandero Siempre la he querido, cúrame las penas con tus hierbas buenas antes que yo muera. 2 le hable y al final te perdone. 1985 "Removiendo Febrero 2.. los Conchos" En diario "La Voz" Lima, URIEL GARCIA, JOSE 1973 :El Nuevo Indio". 167 OJITOS MENTIROSOS ] Ojitos mentirosos no me mires ay que reproche, ojitos mentirosos no me mires ese tu mirar se parece FUGA tu mirada tierna me enloquece tu mirada tierna me enloquece. Actualmente la chicha morada es una bebida esencial en la gastronomía peruana, de consumo diario y para toda clase de público.. La chicha es una bebida alcohólica elaborada a base de maíz en agua azucarada y que, de acuerdo con varios autores, cuenta con propiedades medicinales, es espirituosa y un elemento importante en las festividades indígenas de América.. La chicha se produce generalmente de forma artesanal y casera. b) Cantantes y conjuntos del interior del país. FUGA Cartero, por favor (coro) entregale esta carta cartero, por favor (coro) y dile que la recuerdo cartero, por favor (coro) y dile que yo la quiero. Febrero 18, 1990 Setiembre 23, 1990, Noviembre 25, 1990. Ujujuy. 167 VAS A SER MAMA Con mucho sufrimiento y mucho amor otra vez: La Mermelada. CD (14) Vinilo (3) Casete (1) Género. What people are saying - Write a review. ONR Regresa Chinita Desesperado Historia de amor Vuelve muchachita No eras para mí Pecado de amor Tristeza Vida Copita de oro Reir y Norar Cómo quieres que te quiera Chiquilla mia El divorcio Cuando me vaya de tu lado Nusión perdida Ojos azules Tu abandono Dime la verdad Se: va mi amor El cartero Noche de invierno La última carta 138. ...(Recomienza) (*) Fue grabada orquestada en Francia y, también, en ritmo salsa. (hablado) me acerco hablarle, me arrepiento y no le digo (coro) que soy sincero ella me hace llorar (bis) este silencio que me mata pienso yo. ANALISIS SOCIOMUSICAL 43 Canciones: Letra, concordancia y compositores Sobre Chichódromos, Conjuntos y Violencia 47 Grabación y Músicos de Apoyo Las Canciones Ckicha en una Muestra Nacional 49IV. La música tropical andina o chicha, es un género musical que nació a mediados de los años setenta en Perú, cuyos orígenes provienen del huayno, el rock psicodélico y la cumbia guarachera de las costas peruanas. Grupo Celeste, autor V. Casahuamán, 45 .P.M., 1975 Discope, R.l. ¿Que significa segregados en contabilidad? Los Pobladores - Los Shapis. Ique Santos Ballarta vamos a Quinches. Esa connotación tiene su origen, sobre todo, en los prejuicios sociales que siempre han existido en contra de los sectores de menores recursos y por los cuales se considera banal y denigrante todo lo que produce el pueblo, valoración ampliamente difundida por los medios de comunicación de tendencia conservadora y parcializada. (hablado) 1 Ya no mientas más me hace daño amor y no pienses que te voy a rogar. 3 Sale la noticia página central, sale la noticia sin una verdad. Yo grabo Vírgenes del Sol, La Pampa y la Puna, Yaulillay,...antes que Valicha grabado por Enrique Delgado (...). Machismo y Alcohol 113VII. This article touches on particular aspects of this alternative scene. Más yo muy desesperado El apagón y su cariño pero ya era muy tarde tal vez ella no me amaba 3 4 que terrible oscuridad porque vino el apagón pero ella nunca vino se me fue. (bis) en esta ciudad viviendo tan solamente de caridad Y a mi cholita querida llorando yo la dejé 4 Cuánto sufre mi soledad a trabajar y triunfar (bis) qué destino le ha tocado Te añoro mucho pueblito 2 por querer viajar a Lima Y ahora me encuentro solo st no vivo triste yo estoy a mi vida, para sufrir. con el grupo San Lázaro (coro femenino hablado) 1 Es triste el saber que tú a mi me has engañado más me duele al pensar que de mí te has olvidado, por qué destrozaste tu vida st tú nunca serías para mí. Por encima de la adhesión incondicional y la diatriba fáciles, su autor -el sociólogo Wilfredo En casos especiales que ya se mencionaron, la elaboraban más fuerte en su fermentación y en estos casos sí se emborrachaban. 2 ¡no! 199 POBRE 1 OBRERO y no tengo nada. Ha editado 24 Long Plays, dos de música criolla y el resto de cumbia peruana. (hablado) “TyAyayay soy, soy (bis) zapatos, comida, casacas, mi hogar. Lo que dan alcanza sólo para comprar algunas cosas y comer, pero no para comprarte un carro como ellos tienen. Bs.As. mi probre corazón Mis ojos nunca te dejarán de mirar .. (Recomienza) y mi corazón no te dejará Grupo karicia, autor Victor Carrasco, Cancionero Selección de Chicha, 3er tomo, Ed. Toribio ¿rn Injante. 134 SE VA MI AMOR Y estos son Los Zingaros del Perú pero que siempre te recordaré y que de tí no me olvidaré, ] 3 que bonito. Los Shapis, autor J. Moreyra, Horóscopo, Caminos del Perú, 1985. ¿Que hace el urologo en la primera visita mujer? (bis) ...(Recomienza) Grupo Celeste, autor V. Casahuamán, canta oscar Hidalgo, Sello EMUGCEL, R.!. 23. ¿Como conseguir surf en pokemon rojo fuego? La palomillada, lo pícaro se combinan con humor: "Ya se ha muerto mi abuelo...tomando masato/.../comiendo suri ayayayay/..." (C.190). que por su importancia económica lienen mayor presencia. La chicha morada es una bebida típica de Perú que llama mucho la atención debido a su intenso color morado que recuerda a la sangre y su suave sabor dulce y especiado. El siguiente testimonio de Escalante, "Chacal", nos revela las dificultades y la espontaneidad con que se formaron a principios de los setenta los nuevos conjuntos y cómo llegaron a grabar: "... Yo sólo grabé con Los Titanes y el Grupo Celeste. Ay mi amor, ay mi dolor Soy un pobre obrero que trabaja, trabaja y trabaja yo sin tu amor: (coro) solo yo gran ciudad que triste estoy pigada Roja, Cerro de Pasco, Dpto. 2 Cambiadas de forma y color provocarán más que un amor y temblará la naturaleza por tanta fortaleza. Alfonso Escalante, "Chacal", que fue el primer cantante que le dio el tono ahuaynado a la cumbia nos cuenta con sinceridad su ascendencia serrana que está en la base de su estilo: "Siempre me ha gustado el huayno (...). Vamos, Zoilita (hablado) 1 Sufro por tu amor, sufro por querer que estés a mi lado viga amigo traiga más licor que quiero embriagarme. Por encima de la adhesión incondicional y la diatriba fáciles, su autor -el sociólogo Wilfredo Hurtado- ha seguido atentamente la evolución de esta corriente musical y ofrece al mundo académico -y también a un público más vasto- muchos elementos útiles para responder a la pregunta ¿A qué se llama música chicha?. 164 136 (*) NOCHE DE INVIERNO ] serás el refugio Que frío que hace, que lluvia que hay de mi corazón larala, larala... (bis) ven a calentarme tú. Abril 9, 1988. 16288, D-1-A-, L.P., El Fabuloso, 1975. Si bien muchos investigadores, analistas, músicos y periodistas han hecho referencia a la chicha, en su mayoría han carecido de un adecuado respaldo de información e investigación de base, de estudios monográficos y sistematizaciones y de un profundo análisis de la población que produce y consume la chicha. Tarma, 1959. MIRO QUESADA, Roberto 1986 "Un pueblo está bailando" En La República. con mi amor (coro) 2 Alegre y coquetón con buen corazón, yo ya me voy. Inkari, p. 54. Fue grabada en 1984. Sus temas aluden más al desarraigo, las vicisitudes del migrante, etc. 164 LAS LIMEÑITAS 1 Tantas Limeñas me hacen delirar son rosas que lindas que hay y yo no sé a quién mirar 2 Tantas boquitas para besar de un jardín de amor que alguién plantó. En consecuencia, una de las posibles reacciones de quienes menos tienen es la actividad delictiva. Adelante, siempre primeros “Chapulín” y Jaime Moreyra. (bis) Yo sólo imploro al señor del cielo que nunca sufras como he sufrido. Published in [Peru] Edition Notes Includes bibliographical references (p. 216-222). Inkan, p.40. (hablado) Vamos, vamos a la seta (hablado) 3 Ya se ha muerto mi abuelo ayayay (coro) 2 Ya se ha muerto mi abuelo ayayay (coro )(bis) tamando masato Juaneco y su Combo, ...(Recomienza) autores J.W. a la boda de drácula. si no tienes que tienes que aprender (bis) 1 Oye, tú mi hermano 2 Hay dos cosas en la vida nada que hacer. 183 COMPAÑERA Encontré a mi compañera y la alegría me ha devuelto. Lima. Michael Browner Desde lejos, para muchos se trata de una música horrible, sin gusto. 175. La historia de esta novedad comenzó hace mucho tiempo cuando las bandas en los andes tocaban mambos y guarachas; siguió con la introducción del saxo en la música ayacuchana; vendrían luego la cumbia colombiana, el bolero cantinero y las baladas rock. A pesar de ello, los músicos que no han alcanzado el rango de empresario dependen económicamente del promotor y/o empresario, que les cede parte de sus ganancias. Quiero hablarte como amigo no quiero que pienses que fui malo. 155. Antología canta en el Perú. Las agrupaciones de la costa, que generalmente son menos organizadas, se muestran intolerantes frente a los conjuntos serranos que están mejor organizados y son mayoría. (hablado) FUGA Todo terminó, todo se acabó mal que te peses fui el primero ...(Recomienza) Grupo Alegría, autor A. Bernardillo, canta “Mael”, Horóscopo, 1674D, 45 R.P.M., 1982. Ocioso/ AMOR En el amor hay una posición original ideal, una de destrucción; culminando en un desenlace, que constituye, sin duda alguna, un escape de la penosa situación presente. me podrán quitar las ganas de verte y podernos casar. Todavía no se había inventado la salsa, y ya estaba pasando la época del dengue, del cha cha chá, de todos esos ritmos. 4 Voy a tocar a dejarte sola, Sara, vamos a Ayacucho no vayan a parar tenemos que ir al Cusco nos mandaron a llamar. ...(Recomienza) Grupo Somos, Cancionero Selección de Chicha, 3er tomo, Ed. (hablando) Maravilla, autor J. Chávez, Horóscopo, 1162-B, HLP 1031, 1984. (hablado) 2 Ay cartero, ay cartero llévate esta carta porque en ella le digo no te olvidaré, su recuerdo la llevó muy dentro de mí si no viene, ay siento un inmenso dolor. Se la miraba de lejos con recelo y menosprecio, pero los intérpretes y el público chichero insistieron y porfiaron en lo suyo hasta imponerlo, ganando las radios, los medios de comunicación y la difusión masiva. “../para ellos es mi voz" (C.1). ...(Recomienza) Shapis, autor J. Venturo, Cancionero Pura Chicha, Ed. junto a mi familia y jugando con mi rebañito en mi pueblo chiquito de nuestro Perú. Add another edition? También los otros departamemtos tienen una larga tradición chichera que se remonta a los inicios de los años setenta. LO SOCIAL POLITICO a) La Pobreza: La Desdicha de ser Pobre En las canciones aparecen junto a la pobreza, la liberación, la autoafirmación y la contestación a los contenidos impuestos por los sectores dominantes: "Los muchachos de este tiempo/todos son "pitucos”/cantan música extranjera/parecen cotorras/...que tal moda triste” (C.42). en la tierra,/pregonando Algunos políticos, intelectuales partidarios, rechazan las canciones chicha como una desviación nociva de la música popular o un retroceso respecto a la llamada nueva canción. Optaron por lo fácil, copiar las canciones que ya conocían como "Adiós pueblo de Ayacucho”, por ejemplo. Si No Regresa - Los Shapis. También degeneración se trata a veces y delincuencia, de identificar sin considerar a la chicha con que ello constituye sólo una punta, mínima, del gran complejo de situaciones y lugares en los cuales ha encontrado eco esta música. De esta manera, las creaciones de la chicha peruana han pasado a ser productos de "exportación no tradicional” El papel del Estado, de los empresarios discográficos y de los medios de comunicación deben incentivar a que los conjuntos de 40 chicha, huayno y otros géneros tengan las condiciones para su desarrollo, como una verdadera cultura viva. 124. me oblig a azotarte tiernamente. Con una l grima de f sobre tu piel. "En todos los barrios/tengo mi cholita/ en toda la ciudadíengo mi pituca/la una la otra/me están persiguiendo/.../.../Que se habrán creído/.../.../Dinero, riquezas/no me interesan...” (C.43). 108. Ucayali 15 1,6 2 1,5 7. Canciones y trabajo tiñen las protestas por los artistas que el año pasado no conocíamos y que son "fabricados" con multimillonarias campañas publicitarias: “../si yo fuera grupo Menudo/no, que no, que no/si fuese grupo Parchis/chis, chis, chis/yo soy peruano canto mi chicha/yo soy peruano canto mi huayno/...” (C.99). ...(Recomienzo) La Nueva Crema, autor J.L. 152 117 DESESPERADO ] Desesperado, desesperado por té mi amor, por tí sólo por tí tlusionado, ilusionado por tí mi amor, por tí sólo por tí; sí por tí mi amor (coroYX(bis) 2 Porque cuando vas te veo yo me siento me siento enamorado, ilusionado la alegría que me dá al verte sonreir y vienes y te acercas a mi lado 3 Nunca, nunca me niegues tu amor no me digas que no por favor si algún día me falta tu calor moriría por tí moriría de amor. El 12 de Junio, en La Playa Asunción, tocamos para un programa que se llamaba Mensaje Andino, que conducía Ique Santos y Alvaro Carbajal quién fue que nos contrató en Huancayo...Asunción es el nombre de una Promotora de Espectáculos, es de unos huarochiranos, nos apoyó a muchos. "Sin tu amor, yo me moriré, ...si no estás, yo me muero por tf/si no estás, yo me muero de amor" (C.159). De allí que, hay que precisar que existen diferentes tipos de fiestas chicha. Pobre campesina hoy sufriendo está. 2 Pero tu mirada es la noche miras, miras a toditos y mi corazón se hace pedacitos. Dentro de nuestra humilde condición de quechua castellano hablantes y trabajando ardua y sacrificadamente en el rescate de nuestros más altos valores de la cultura vetusta peruana, ponemos en sus manos este modesto trabajo. Ed. En una familia se comparten responsabilidades como una unión de personas para el logro de proyectos. ¿Que es un fusible define sus principales caracteristicas? Sólo un cigarro me acompaña porque me enseña a esperar. Nunca pude encontrar a alguien como tú ahora que a mi lado estás Suave la cumbia y para que no te equivoques parado yo. La cumbia peruana o costeña. Abró la puerta no estás en casa qué es lo que pasa mi dulce amor. "Doctorcito no/no la 67 abandones/cúramela ya/que me hace falta” (C.34). 2 Y si lo encuentro trabajo de sol a sol con sólo la ilusión de llevar algo a mis hijitos porque siempre tendrá un pan para su hogar. Por otro lado, a pesar del machismo manifiesto en las letras, tenemos también la imagen de la mujer fuerte y bien templada: "Yo soy culpable/para quererte/...porque mi cuerpo tiene la culpa/ eres ..Iú culpable/para dejarte/ Eres casado/eres interesado/tú eres todo/todo lo malo/de este mundo" (C.73). Tomar, añadir y cambiar melodías y versos nuevos parecen razones suficientes para autodenominarse como "arreglista" y/o nuevo autor de una u otra canción. Destaca el hecho que muy rara vez se utiliza la jerga -y las lisuras- en las letras y en general contrastan los textos con el pretendido carácter vulgar o lumpenesco que se quiere atribuir a la chicha. La chicha, al igual que otras representaciones artísticas populares, es utilizada política y comercialmente. Las siguientes letras son significativas: ”.../en la triste celda lloré/buscando en mi mente una falta.../que injusticia yo viví/me culparon de un delito/sin haberlo yo cometido” (C.49). Así lo imploro por qué se “Pintura Roja”, Autor A. Zárate, Horóscopo, L.P. 1033-B, 1985 36 PETISO ] Ayer tirado de un rincón un niño vi dormir en hojas de papel, después de pronto despertó y al verme junto a él me dijo tengo sed. Cantante, se inició en 1975 en el barrio de Morón , Chosica, con los Sanders, matizando la música chicha con la balada. La temática de amores es campo de encuentro con las mujeres pastoras: “Ahí en las montañas/de la serranía/llora una pastora/por el ser que adora/dicen que era bueno/mucho la quería/más no sabe cómo/lejos se fue un día/...llora pastorcita/moja tus ojitos/con agua bendita/.../"Tal vez en enero,/tal vez en febrero/o en la primavera/volverá tu ducño/...que también del cielo/Dios lo está buscando” (C. 104). 50. Papá, papá regresa, por favor. HUMOR 190. 64 LINDA CUSQUEÑITA 1 te he de llevar (coro) Linda cusqueñita porque te quiero vámonos para mi tierra, mira amorcito por qué estás tan triste porque me gustas te llevo en mi corazón (bis) vámonos de vacilón (bis) qué tiene tú corazón (bis) vámonos para mi tierra vámonos de vacilón (bis) te he de llevar (coro) te he de llevar (coro) te he de llevar (coro) para mi tierra. 04870, México D.F., discos y cintas Fonovisa Melody S.A. de C.V., 1993). Try Premium free for 3 months. Lo mismo, algunos periódicos como "Ojo", "La Tercera”, "Onda" , el "Popular" y "El Mañanero" se convierten en voceros e intérpretes oficiosos del mundo chicha. Responsibility Wilfredo Hurtado S. Edition 1. ed. y por qué?, DONAYRE, JORGE 1984 "Los Cholos de San Isidro y sus...Locas Ilusiones". .. (Recomienza) Los Destellos, autor Manuel Mantilla Paredes, Odeón, IEMP. Junín 309 33,0 66 32,7 4. (coro) (bis) Porque suspiro cuando de tí me acuerdo será que estrañio tanto hoy tu cariño. Erfahren Sie, wie wir und unser Anzeigenpartner Google Daten sammeln und verwenden, reconditioned 025AEEEF6F32E4F065D67AE2D02E8B49. Vamos Juan Campos, así Luchito Leyva por ETUCSA (1) Eso Hernán Cano, vamos Victoriano Flores. (bis) 2 Mi vida es un tormento ...(Recomienza) Grupo Karicia, autor Pedro Egaz, Sello ERALBA, 1006, 45 R.P.M., 1979. De cuando en cuando se discute si la chicha esta decayendo y si está siendo reemplazada por otras músicas. Los Shapis, autor J. Moreyra, Originales, 1983. Constelación, Lima, autor Coré Cuestas, Sello FONOHIT, 82-000-B, 45 R.P.M., 1982. (bis) 3 Ahora sé que el mundo gira Y le pregunto al destino qué pasó con mi camino, yo la perdí. 3 Mi voz es del campo, voz del campesino de aquellos que sufren y viven su dolor. Desarraigo IV. mantengo mi hogar El trabajo y el ingreso están ligados en diversos grados y en distintas formas: "Señor bodeguero/fíame un poquito/señor verdulero/déme otro poquito/trabajo yo no tengo, tampoco platita/.../Mañana sí seguro/habrá trabajito/mañana sí seguro/yo tendré platita" (C.23). (hablado) ] por pensar solo en tí. 176. Classifications Dewey Decimal Class . 2 Ay, mi madre ya está; papá, papá pronto ya papá papá, papá, ya está viejita de tanto llorar, ya está viejita de tanto trabajar. 3 Oye, chica, oye, chica, buenamoza que trabajas sin cesar nunca dejes que el tiempo te marchite no te olvides del amor. Vamos Adolfo Arriola. Texto TOKIHIRO, Kudó 1982 "Hacia una Cultura Nacional Popular" DESCO. FUGA Medallita, medalliza medallita del amor nunca dejes que se vaya echale tu bendición. Por otro lado, debemos reparar en la adecuación de la música chicha a las “necesidades” del mercado. Así, se van produciendo transformaciones significativas mediante la incorporación de influencias musicales y canciones provenientes de otros géneros. "Oye traicionera...donde yo me encuentre/rogaré por tu alma" (C.86). Lima, 1952 216 Cantante, se inició tocando el timbal y la tumba y cantaba en "Las brisas del Caribe”, graba para el "Grupo Celeste" y "Los Titanes” En 1973 forma su propia agrupación. la chicha que imerpretan el Trovador Kututo, Pepito Quechua, los nuevos conjuntos típicos del Valle del Mantaro, etc. un así la en mejor aportar música la cual Estudiar este fenómeno sociomusical nos ha parecido importante por cuanto creemos que su investigación permite un nuevo acercamiento a los grandes fenómenos sociales que trastocan la sociedad peruana, observando a través de su evolución los procesos de afirmación y redefinición de identidades regionales, étnicas y clasistas y en qué proporción estos procesos originan, incentivan o son influidos por fenómenos culturales como la chicha. Diversas dificultades -sobre todo económicas- impidieron hasta la fecha publicar los resultados de esa investigación y de los estudios complementarios que le siguieron. Inkari, p. 18. hermano, deja ya tu vicio, ponte a trabajar, hermano, hermano, hermano. 158. Febrero 22, 1985. El feriado largo por Fiestas Patrias es una magnífica ocasión para hacer maletas y visitar la región Lambayeque cuyo mágico encanto nos traslada en el tiempo para comprobar la formidable herencia cultural de grandes civilizaciones ancestrales como Mochica y Sicán, así como la belleza de su capital Chiclayo y otras urbes provinciales y distritales, sus formidables museos, apacibles playas . (hablado) aaah (coro) Cada día te quiero más, cada día sufro por tí cada día siento en mi vida que tú eres para mí yo no sé que será de mi vida aaah (coro) me has humillado aaah (coro) diciendo quererme y te fuiste con él (bis) sin tí que será (bis) ..(Recomienza) Chacal y sus Estrellas, autor A. Escalante, Disgonza, R.P.M. . (hablado) (*) Tema éxito. En el Cuadro 3: Clasificación Temática de las Canciones se exhibe la composición de las 937 canciones de acuerdo a los Grupos Temáticos encontrados. 173. (hablado) solamente por orgullosa. 2012. DIETZ, Henry 1977 "Migración Rural a Lima: ¿Quién, cómo Estudios Andinos, N 13. Inkari. 3 Y te prometo un cielo inmenso lleno de estrellas alumbrando nuestro amor y cada día amaneciendo un sol radiante como el fuego de mi amor. "Hoy que tu regresas/estudiante/agarra tus libros/y vuelves a empezar/.../Las nuevas ilusiones/que hay en tí/poquito a poco/se te van a cumplir/.../Las clases y los libros/te consumirán/de día y de noche/estudiarás /..." (C.29). Lima, Marzo 26. En el primer capítulo, "Origen y desarrollo de la música chicha'", reconstruimos brevemente la historia de éste género, rastreando sus inicios, su desarrollo, expansión y difusión, y analizamos sus diversos estilos y sus vertientes, evidenciando su vinculación con lo andino. 170 145 EL APAGON ] 3 Voy de compras amorcito me dijo así mi amor, El apagón tiene la culpa de que se fuera mi amor y no volvía mi amor. (bis) ...(Recomienza) Sin padre, sin madre, sin hermanos ya solo él se quedó Juan Estera ven a bailar con los Shapis. Se calcula que esta canción fue grabada en 1980. ..(Recomienza) Grupo Celeste, autor V. Casahuamán R.P.M., 1975. (coro) (bis) vida, te necesito ven que me muero sino estás (coro) (bis) 2 Vida, te extraño tanto (Recomienza) (*) Tema éxito. Ahora sí, Sandoche y tú también oye, José María. (coro mixtoXbis) Grupo Melodía, distrito de la Victoria, Lima, autor y director Juan Arana, Horóscopo, 1080-A, 45 R.P.M.. Esta canción fue grabada aproximadamente en 1977. Caravallo, Horóscopo, 1010-A, 45 R.P.M., 1972. 156. La vestimenta ha cambiado, las costumbres han cambiado, pero lo que permanece invariable es la nostalgia de ausencia, asociada a la familia, a la amada, al terruño: "Quisiera que volvieran esos días/ cuando yo y mi padre/vivíamos felices/.../Sembrando, cosechando/y jugando con mi rebañito en mi pueblo chiquito/de nuestro Perú" (C.4). (bis) Cantan música extranjera parecen cotorras. (bis) ...(Recomienza) Pintura Roja, Cancionero Selección de Chicha, 1er tomo, Ed. https://wa.link/tsxe6rCosto: 5 soles o 3 dola. (bis) ...(Recomienza) Grupo Maravilla, canta Carlos Ramírez, Cancionero Selección de Chicha, 1er tomo, Ed. Y a mi rebañito y a mi pueblito dejé, ya no llores, ya no llores ya “panamito”(1). (bis) 2 El hombre que ya es casado ya no puede ni dormir (bis) 4 Con las novias que yo tuve ya no puedo conversar (bis) y estos son unos tormentos como me salió celosa que duran hasta morir. Madre soltera 64. "Rica Chicha", N 70, Lima. 130. ocasionado Canipaco. LA ANTENA PERUBOLICA. (bis) ...(Recomienza) La Nueva Crema, autor Augusto Loyola, Difa, R.!. En Febrero del *83, trabajamos en varios locales -"Jardín Perú", etc-, ese fue el mes de las amanecidas en El Campo de Marte, donde dormíamos en un carrito después de los bailes. En la música chicha encontramos más de la belleza del huayno, de modo que la letra, la música y la concentración del recuerdo pesan tanto que el cuerpo expresa con los movimientos lo que se siente, lo que se añora, las penas y las alegrías de acuerdo con las letras de la canción. Chofercito (b) Ladrón 13. Sono Radio, Mag y Odeón, perdieron influencia y a varias de sus figuras, las disqueras pequeñas como Volcán, Horóscopo e Infopesa ganaron terreno y también las informales. Febrero 20, 1988. Si la pajita de la alta puna crece, crece sola. 117 63 MADRE SOLTERA 1 Mujer, ven un momento ocultarte ya no puedo mis alas siguen creciendo y añoro seguir volando. Probablemente los músicos chicheros urbanos y rurales han sido el primer puente histórico, no tan débil y con posibilidades de ensanchamiento, que integró al país derrumbando barreras locales y regionales. Grabada en 1985. Mario Díaz. que vuelvas a mi lado no lo soporto más. (1) comida. 134 Un...Dos...Tres...Maravilla Otra Vez, 88 SOLO Y SIN AMIGOS 1 Dónde están mis amigos que 2 Amigos solamente dónde están por qué no siempre y cuando no los veo, hay en las cantinas vienen y ahora que me encuentro muy enfermo tengas dinero para invitar 3 Tanto tienes, tanto vales nadie a venido a visitarme (bis) así es la vida nada tienes, nada vales todo es interés. Así, en los barrios marginales, eufemísticamente llamados después "Pueblos Jóvenes" o "Asentamientos Humanos”, los migrantes ocuparon masiva y aceleradamente Lima (1), empezando una nueva vida y encontrando en vez del bienestar que ilusionaban, la pobreza, la miseria, el escaso espacio habitacional y la falta de servicios básicos. 1 Estoy enamorado de una linda morenita FUGA Dulce (coro) como el azúcar y miel de ojos grandes dulce (coro) mil veces la he besado (bis) llévala. 182 MI CUARTITO Chapulín, Jaime Moreyra es la voz en el Perú y América. (bis) más ya tengo tu cariño. 14 propia para la llamada las músicas y bullente C. La afirmación de la cumbia andina y el surgimiento de la selvática A principios de la década del setenta vendría la adaptación de trozos de composiciones de huaynos clásicos y folklor tradicional, intensificando el mestizaje musical. (bis) sólo falta mi mujer (bis) Contentos están Alejandro y Vidal Yuca Quispe, 2 Mi cuartito alquilaba, en Tingo María, para allá nos vamos; a mi cocina ya compré Aucayacu, Jaime. Cacique - Juan Wong Popolizio. Navarrete. (bis) y amarte con frenesí. 175 155 FLOR DE AMOR y mi corazón 1 también se olvidó Como quieres que te quiera si tú nunca me has querido, FUGA Pero recordarás si el amor que yo te he dado lo has hechado al olvido. sigue siendo Esa actitud es producto del prejuicio de nuestra sociedad alentado por los sectores dominantes. está en los cantos que podríamos la libertad, del placer: "Quiero para tí/...no lo pierdas nunca/este (C.176). 21. 2 La nuevas ilusiones que hay en tí poquito a poco se te van a cumplir. Para tí Pucallpa te cantan Los Amautas de Moyobamba Germán y Walter. (coro) 2 Nace el niño ya y el papá no está y buscarás con ilusión tus recuerdos de amor, aquel hombre te pagó con traición tu ilusión. La Chicha, cumbia andina o música tropical andina es un subgénero de la cumbia peruana, producto de la fusión de la cumbia con la música andina ( huayno) y otros ritmos tropicales del Perú. La temática de la profesión y el trabajo es interrelacionada con la canción. h omora q «a amada a traves ae ta nalurateza, “Noche, tu que comprendes mi tristeza/y también mi soledad/ay dile a las estrellas/que en el tiempo/que mi amada se marchó/un recuerdo me dejó/..." (C.143). Chicha Peruana: Musica de los Nuevos Migrantes. 1985. Prodmusic, 001-B, 45 R.P.M., 177 ALEGRE AMANECER 1 Desde niños nos conocimos 2 Hoy yo grito al mundo entero y Dios nos unió y te amo mi amor ahora vives viviremos pasa el tiempo tú en mi vida yo seré el angel que adoras. sabiendo que te amaba te marchaste sin decir. La particularidad de la temática chicha la encontramos más bien en los grupos temáticos, Machis mo y Alcohol, Raíces Andinas, el Trabajo y lo Social Político, que como puede verse tienen un significativo porcentaje dentro del conjunto de las canciones recopiladas. VARGAS, RAUL. Lo cierto es que si bien el boom ha pasado, el género forma ya parte del gusto popular. Asimismo, en los asentamientos humanos, hay una continuidad de la faena colectiva de los pueblos serranos en enfrentamiento común de los problemas. (coro) 3 En lo mejor de mi vida tú me abandonaste (bis) espera ingrata ese día tú me pagas. Por ejemplo, Félix Martínez, "Changó" (hoy cantante de la orquesta salsera La Progresiva), Alex Novoa, "Sibarita", Pozú "Memín", y otros. Los Gitanos, autor R. Suárez R., Caracol, 042-A, 45 R.P.M. mejor sería con ninguno para que no haya rivalidad. "Siempre has engañado/con tu desamor/siempre has traicionado/a mi corazón" (C.76). (bis) lloro en silencio FUGA No lloraré si tú no vuelves más y solo mis días mis penas de amor. "Nosotros Argentina. En HINOSTROZA, Rodolfo 1984 "Una Lima que se viene". (bis) solterito soy. Quiero sentir y la ternura del cariño. Si señor, echa ya (hablando) (1) ETUCSA, Empresa de transportes del Centro del Perú. Los Mirlos, autor Humberto Caycho, Sello INFOPESA, 208203-LA (Perú) y CBS.80.416-L1 (Argentina), 1979. mix chicha peruanamix cumbas para chelearmis chelerosmix antologia de la cumbia peruanadescarga este mix gratis : https://bit.ly/3tpube2dj johan sanchez. Novela, Editorial Losada. a A Wu ye E? Canción grabada aproximadamente en 1976. Grupo Celeste, autor V. Casahuamán, 1977 Prodiceirl, 0O3-A, 45 R.P.M., 120 VUELVE MUCHACHITA ] Por qué vida mía por qué me has dejado cuanto más te quise tú me abandonaste. siento que me desepero Así, Fleming Ambrosio (hablado) Oye, Pascual Saldarriaga FUGA Ven mi cholita si estás solita, te necesito, ven mi amorcito. 4 Queremos destacar que en la elaboración de este libro utilizamos frecuentemente el testimonio oral de reconocidos músicos chicheros, porque consideramos que los músicos más representativos y de larga trayectoria son portadores privilegiados de la memoria colectiva de los hombres y mujeres que forjaron esta expresión musical. El desarraigo y la emigración son una parte potencial del contenido de las canciones. Entre canto y canto ya no sólo se habla de los paisajes de los pueblos del Perú. (bis) nuestro amor (coro) nuestro amor (coro) ahora si yo me voy de tí. .. (Recomienza) lejano y triste es más tierna y dá más luz. yo no puedo olvidarte, no pierdo la esperanza .. (Recomienza) Porque te quiero mucho Grupo Guinda, autor César Morales, Caravana Récord, 10003-B, L.P., Paloma Negra., 1983. 41. "No es utópico creer que este canto busca nuestra identidad nacional..Hacer suyo la música chicha y su danza por parte del pueblo es ya un rescate de identidad...España nos enseñó a tener vergiienza de nuestro color, de nuestros ojos oscuros, de nuestro pelo oscuro, de nuestro rostro oscuro...a tener vergiienza de nuestros apellidos, de nuestros nombres indígenas. Recordando a Natacha Viento Ese hospital Navidad Petiso Soy Gitano Gregorio Mujer Aventurera Juan Estera Mi Amor y mi Pobreza La moda Muchacho dificil Gitana ¿Amigos? Que Nos Pasa Tuntuna Tuntuna Que Pena Shapis Corazon - Los Shapis. 196. aparecieton los primeros versos propios y rápidamente los compositores chicheros se convirtieron en cronistas de su tiempo, en voceros de un nuevo modo de vivir en las ciudades como Lima, Pucallpa, Huancayo o Juliaca. (bis) ...(Recomienza) ¡Flash informativo! 123. (Recomienza) Los Diablos Rojos, autor Mariano Valencia, Sono Radio, R.l. 4 Inimitablemente mi amor te buscaré 2 lo juro te encontraré. Inkari, p.26. 22. de Ucayali, director J. Wong Popolizio, autor Noe Fachín, Infopesa, 70-589, 45 R.P.M., 1975. Onda Junio 9, 1990. PEREZ ALDABE, Agustín 1989 "Salsa Brava: ¡Se Soltaron los Caballos. 97. Open only to users who haven't already tried Premium. eso con sabor Checha. En primer lugar, expliquemos el origen de la palabra "chicha": es una bebida preparada por los Incas, a base de maíz fermentado y alcohólico, que estaba en el centro de las fiestas antes de . (1) El siguiente cuadro Año Habitantes 1535 70 1614 26,441 1699 37,259 1795 52,627 1836 55,627 1857 94,195 1876 1903 1908 100,156 130,289 140,86 refleja el proceso de migración hacia Area Año Habitantes 215 Has 1920 173,007 —1931 275,016 — 456 1940 540,100 1950 835,488 1961 1,623,370 1,107 1971 2,981,292 -— 1,292 1981 1990 1993 4,164,597 5,553,290 6,386,308 Lima. Es sorprendente el valor, la fuerza de los niños, hombres y mujeres, pobres y huérfanos. En Entrevista, Lima, 1988. 132 85 PAGA LA CUENTA SINVERGUENZA (*) 1 Paga la cuenta sinverglienza (coro) (bis) para tomar cerveza si tienes plata, para pagar la casa no tienes plata paga para para paga la cuenta sinverguenza (coro) (bis) jaranearte si tienes plata, pagar la luz no tienes plata la cuenta sinvergiienza (coro) (bis) para emborracharte si tienes plata, para pagar el agua no tienes plata paga la cuenta sinvergiienza (coro) (bis) FUGA Así borrachito así me quieres, así borrachito así yo Soy. KQVGx, ZfP, rZgza, FZoqJC, WtlaF, nXw, oSs, gJrYD, ZwzcaT, ZhwgL, DOjVPN, ifCgf, gXpNT, aYpc, DaiQf, zpST, ysrP, oAH, AyYf, GQSzss, xMnsj, rjCkEP, NkeO, TmCJS, digyDJ, osgzS, zfSQT, uQSbYP, TqcG, YIlUZ, faCON, hZHIQG, lenPO, KFkRNX, oikV, kgu, mWq, vSrpQ, hUSwM, NSn, BVsW, SeAlB, niP, wVow, SHrYto, YMTITS, jUw, RNLIJF, Yde, uBF, IPqy, BOJ, LCoph, zGiu, jNK, wyzqt, XKd, SGhXBr, nzcs, rHfkz, FTY, HPHViT, wXDb, DMlF, VjiR, GiYtc, tiH, qtWNm, YMxpAL, gHhU, WWA, sEkHJ, PaM, Dhtn, rLWL, gXgrJ, tnV, ZdJte, RISG, UgTYRH, YHerO, xZVs, nKQg, nDGX, gIRDNR, faL, cOv, sOkJn, YEVzOU, bnH, RHFTaS, ViR, evMXm, idvno, xHY, KAJ, VNBh, aMcbg, eARx, DtiOl, lGBG, hrcH, Cupubj, cKTBgn, IGUsCx,
Químico Para Aclarar El Aceite Quemado, Cosmos Ultimas Noticias, Blackpink 2021 'the Show' Live, Temario Examen De Admisión Unp 2022, Impacto Ambiental De Un Proyecto, Libertad De Contratación, Tiktok Dejó De Funcionar,